Los récords de MV Agusta en su época dorada

Durante casi dos décadas, la marca italiana fue la gran dominadora de 500cc en el Campeonato del Mundo

Phil Read, campeón con MV Agusta. Fuente: Gold & Goose
Phil Read, campeón con MV Agusta. Fuente: Gold & Goose

Hubo un tiempo en que hablar de MV Agusta era sinónimo de victoria. La marca italiana fue durante años la gran dominadora del Campeonato del Mundo de Motociclismo, con una superioridad abrumadora en las categorías con cilindradas más altas.

Tanto fue así, que marcó hitos y récords que aún hoy no se han logrado superar… y en algunos casos se está realmente lejos de hacerlo. Eran momentos de poca competencia en los que además MV Agusta contaba con los mejores pilotos del mundo, capaces de arrasar con las máquinas más completas del mundial.

MV Agusta se quedó sola

Bien es cierto que la superioridad de este fabricante llegó a raíz del famoso pacto que llevó a Gilera, Moto Guzzi y Mondial a abandonar el campeonato. Eso dejaba a MV Agusta como el único fabricante con los cimientos suficientes como para reinar en las diferentes categorías. Hay que tener en cuenta que después de sus victorias en 1956, año en que ganó los mundiales de 125cc, 250cc y 500cc, en 1957 no se llevó ninguno de los títulos, recayendo estos en Mondial (en las dos cilindradas menores), en Moto Guzzi (y sus motos dominantes en 350cc) y Gilera (que de ese modo ganaba el sexto campeonato de los últimos 8 disputados.

Fue en 1958 cuando llegó el turno de MV como único dominador. Tanto fue así que durante el siguiente trienio sus pilotos ganaron los 12 mundiales que se disputaron, logrando algo que ninguna otra marca ha conseguido en la historia (y probablemente no consiga, ya que, afortunadamente, la competencia es mucho mayor hoy en día).

Giacomo Agostini, el gran piloto de MV Agusta. Fuente: Gold & Goose
Giacomo Agostini, el gran piloto de MV Agusta. Fuente: Gold & Goose

La edad de oro de MV Agusta: récord tras récord

La llegada de las motos japonesas a las cilindradas pequeñas (con alguna que otra incursión de Benelli, Kreidler o Derbi) hizo que MV Agusta se centrara en 350cc y 500cc, donde alcanzó cifras realmente espectaculares:

  • 17 mundiales de 500cc consecutivos, de los cuales Giacomo Agostini sumó 7 (dos de ellos muy disputados contra la Honda de Hailwood), John Surtees (uno de ellos fue anterior a esa racha) y Mike Hailwood, 4 cada uno, Phil Read obtuvo 2 y Gary Hocking el que completa la hazaña.
  • 6 mundiales de 350cc consecutivos, ganados todos ellos por Agostini, después de una sequía de 6 años en los que Honda se había hecho con el “poder” en la categoría de la mano de Jim Readman y Mike Hailwood.
  • Esta trayectoria hizo que ganara un total de 275 grandes premios (139 en 500cc), que en la actualidad suponen la cuarta plaza en cuanto a victorias totales. Claro que hay que tener en cuenta el último triunfo data de 1976 y que se retiró del Campeonato Mundial en 1980. 
  • En 1959, John Surtees ganó todas las carreras que se disputaron sobre su MV Agusta, hazaña que repetiría Agostini en 1968 y en 1970, temporada en la que el italiano triunfó en todas las carreras menos la última, en la que no participó pero que cayó en el saco de la marca con Angelo Bergamonti.

Para finalizar, cabe señalar que en 2018 MV Agusta volvió a la competición en Moto2 y que el pasado 14 de noviembre consiguió su primera pole position 45 años después.

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Domenico Agusta fue el creador de la marca MV Agusta que después llevara a Agostini a lo más alto. Fuente: Gold & Goose

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