Pole de Bastianini, póker de Ducati y Aleix Espargaró a remontar

Enea Bastianini ha logrado en el Gran Premio de Austria la primera pole de su vida en MotoGP, en otra jornada para recordar en la fábrica de Ducati.

Primera pole de Enea Bastianini en la categoría de MotoGP.
Primera pole de Enea Bastianini en la categoría de MotoGP.

Después de lo visto durante todo el fin de semana y la superioridad mostrada por las Ducati a una vuelta, era lógico apostar por una Desmosedici en la Q2. Pero pocos habríamos apostado por Enea Bastianini, al que tradicionalmente le ha costado los sábados. Tanto es así, que en Moto2, donde se proclamó campeón del mundo en 2020, no logró ninguna pole; y la última databa de 2018 en Moto3.

El piloto italiano, que acostumbra a dar lo mejor de sí en las carreras y sus remontadas ya son marca de la casa, verá como por primera vez en la clase reina, inicia una carrera con todos sus rivales detrás. Así que veremos qué tipo de carrera se plantea el italiano que, no hay que olvidar, está en plena batalla con Jorge Martín por conseguir el asiento de la segunda Ducati oficial.

El tiempo de Bastianini, 1’28.772, arrebató la pole position en el último instante al jefe de filas de Ducati, Pecco Bagnaia, que se sobrepuso a una caída en el FP4 y que arrancó el primer run de la Q2 sin tiempo. Con el segundo neumático logró dos buenas vueltas para situarse en primera fila mañana y buscar la que sería la tercera victoria consecutiva.

Para recortar puntos a Quartararo y a Aleix en la provisional necesita también de la ayuda de sus compañeros de fábrica. Y si en algún circuito le pueden echar un cable es en el Red Bull Ring, donde todas las Ducati se han mostrado muy fuertes. Después del sorprendente 7 de 8 de ayer en entrenamientos libres; hoy “solo” han podido situar a 5 Ducati entres los 6 primeros. Con Jack Miller 3º, Jorge Martín 4º y Johann Zarco 6º.

Una sesión más, el mejor al margen de la “copa Ducati” ha sido el líder Fabio Quartararo, que se ha emboscado entre las motos rojas para lograr una fantástica quinta posición. Veremos mañana qué puede hacer en la salida, su gran baza, porque aquí la Yamaha tiene un hándicap importante a la hora de adelantar a las potentísimas Desmosedici.

Gran sábado de un Maverick Viñales 7º, que encabezará una tercera línea íntegra de pilotos españoles, donde Joan Mir ha tenido uno de sus mejores sábados del año; y Aleix Espargaró 9º, ha salvado los muebles después de pasar por la Q1. Podría haber terminado sexto el piloto de Granollers, sin embargo, le cancelaron su mejor vuelta por pisar los límites de pista.

aleix espargaro tiempo cancelado
Momento en el que Aleix Espargaró pisa el verder en la curva 8.

Mientras que desde la cuarta fila partirá otra Ducati, la de Fabio Di Giannantonio, la segunda Suzuki de Álex Rins y la KTM del ganador del año pasado en este trazado, Brad Binder.

Y esto significa que de nuevo nos quedamos sin ninguna Honda en la Q2, y es que ni Takaaki Nakagami, que saldrá 14º, ni Pol Espargaró 15º, pese a la estrategia fraternal que adoptó de buscar la rueda de su hermano Aleix. Y mucho menos un Álex Márquez que se fue al suelo en la nueva chicane y partirá 25º y último. Por su parte, Raúl Fernández saldrá desde la 23ª posición en la parrilla.

Declaraciones pole de MotoGP

pole motogp austria enea bastianini (2)
Primera pole de Enea Bastianini en la categoría de MotoGP.

Enea Bastianini: “Siempre me ha costado un poco hacer las poles. Hoy no ha sido fácil pero ya encontré algo en el FP4 y pensaba que podía hacer una buena qualy. Mañana será una carrera dura con muchos pilotos de Ducati delante y con Fabio ahí”.

Pecco Bagnaia: “Estoy muy contento porque gracias al equipo han puesto la moto lista después de mi caída en el FP4. Después les pagaré la cena a todos. Ayer fue un día especial porque por la mañana me costó mucho. Esta mañana en el FP3 también, pero en el FP4 he encontrado un buen ritmo. Gracias a esta posición en parrilla podremos luchar por la victoria mañana”.

Jack Miller: “La moto está funcionando muy bien, yo me siento bien a nivel físico y mental. Es fantástico estar aquí y hemos sido uno de los más rápidos del fin de semana y he conseguido muy buenos tiempos rodando en solitario. Queda tomar la decisión correcta de neumáticos mañana”.

Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de Austria

clasificacion pole motogp austria
Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de Austria.

 

MotoGP introducirá la carrera Sprint en 2023

Relacionado

MotoGP introducirá la carrera Sprint en 2023

GasGas, ¿nueva marca o nuevo fabricante de MotoGP?

Relacionado

GasGas, ¿nueva marca o nuevo fabricante de MotoGP?

Salida de la carrera de MotoGP en el Red Bull Ring de Austria el año pasado

Relacionado

MotoGP Austria 2022: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Red Bull Ring

Nuestros destacados