Decepcionado con Petrucci. “Estoy enfadado porque está siendo un fin de semana muy difícil por las condiciones, el frío, los neumáticos, bla, bla, bla. Pero hemos mantenido la calma. Hemos trabajado muy bien por la tarde y hemos mostrado un muy buen ritmo con el neumático medio. Iba al oficial con buen feeling y he hecho una vuelta buena. Quería estar en las dos primeras líneas, pero no hemos podido. Estaba decepcionado porque creo que Danilo no tenía la velocidad y ha hecho la vuelta tres veces detrás de mí. Y creo que con la relación que tenemos y siendo yo el único piloto Ducati con opciones al título, no ha sido un movimiento inteligente”.
¿Necesitaba ayuda de Petrucci? “No he dicho eso. He dicho que ha hecho la vuelta tres veces detrás de mí porque no tenía la velocidad. Sin mí no habría sido así de rápido. Si ganas una décima porque me sigues tres veces quiere decir que quieres estar en la Q2 gracias a mi velocidad. No pido ayuda. Tenemos muy buena relación, he hecho lo que he hecho por él, y no ha sido un movimiento inteligente”.
¿Cambiará la relación? “No quiero que se me entienda mal. No pido ayuda a nadie, no estoy en esta situación, sólo digo que Danilo, con la relación que tenemos, y con la ayuda que le he dado, habría sido más inteligente que hubiese hecho otro movimiento. Creo que es una persona suficientemente lista si le comparo con otros pilotos, pero no ha sido así hoy”.
¿Habéis hablado después? “No tenemos que ponernos de acuerdo, sólo hay que pensar de manera inteligente. He hecho mi vuelta y tú tienes que hacer la tuya, pero no contra mí, no hacer tu vuelta con mi velocidad. Es una estupidez cuando estamos peleando por un campeonato”.
And @AndreaDovizioso is livid!!! 😱😡#AragonGP 🏁 pic.twitter.com/cMzEURbp4w
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 17, 2020
¿Ducati tiene que intervenir? “No creo que en este caso deba ser un movimiento de Ducati, sólo es cuestión de usar tu cerebro cuando corres, no correr y ya está. No creo que tengamos que hacer una estrategia en Ducati, cada piloto tiene que pilotar como crea. Nunca he pedido esto y no lo he pedido ahora, no pasó cuando había un piloto español en Ducati y no voy a decir nombres… (Sonríe). Sólo hay que ser listo, no es cuestión de estrategia. No estoy enfadado porque necesite eso de Ducati: necesito velocidad. No hemos hablado Danilo y yo, nos hemos visto de pasada”.
¿Una estrategia común? “No habíamos decidido nada. No habíamos hablado. Ha sido casualidad salir juntos. He salido, he ralentizado, él también, me ha seguido, y una vez puede ser normal. Pero en la segunda salida ha pasado lo mismo. Yo no necesitaba ayuda. Pero es complicado ver una estrategia en MotoGP a falta de cinco carreras, así que no estoy decepcionado por eso. Claro que se puede hacer algo mejor de lo que hemos hecho. Estamos fallando en la velocidad, no en la estrategia. Lo que ha pasado hoy no es una cuestión de Ducati. De alguien inteligente como Danilo no espero que haga algo así. No suelo defender a Ducati en la estrategia, porque hay un pasado, pero en este caso no les reprocho nada.”.
¿Desilusión con Petrucci? “Desilusión más humana que deportiva. Él ha pensado en conseguir lo máximo para él, y es lógico, no lo entendáis mal, pero a veces depende de cuál es la situación.
Sobre la carrera. “Creo que va a ser diferente al año pasado porque han cambiado los neumáticos, pero sí que podemos hacer una buena carrera, porque tengo un buen ritmo. Pero es muy difícil hacer un buen resultado saliendo desde tan atrás, por el desgaste de los neumáticos que puede generar el esfuerzo por remontar”.