Raúl Fernández saltará a Moto2 en 2021 y Pedro Acosta le sustituye en Moto3

El Red Bull KTM Ajo ha decidido que Raúl Fernández suba de categoría para hacer hueco a Pedro Acosta.

Raúl Fernández saltará a Moto2 en 2021 y Pedro Acosta le sustituye en Moto3 en el Red Bull KTM Ajo
Raúl Fernández saltará a Moto2 en 2021 y Pedro Acosta le sustituye en Moto3 en el Red Bull KTM Ajo

El Red Bull KTM Ajo ha confirmado los rumores que apuntaban al salto del español Raúl Fernández al Campeonato del Mundo de Moto2 para la temporada 2021, pese a que en principio había renovado para hacer una segunda temporada en Moto3 con el equipo finlandés, donde había llegado este 2019 procedente del Aspar Team. Será el compañero del australiano Remy Gardner, por lo que el japonés Tetsuta Nagashima se queda fuera y con pocas probabilidades al estar la parrilla ya casi completa.

Totalmente completa estaba la de Moto3 y así seguirá, ya que el también español Pedro Acosta ocupará su lugar, con Jaume Masià de compañero. Acosta, flamante campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup, iba a dar el salto con su equipo del FIM CEV –el MT-Foundation77- en una alianza con el PruestelGP, pero dicha alianza fue desestimada y el murciano se quedó sin hueco para finalmente recalar en la estructura de Aki Ajo, siguiendo los pasos de algunos de sus predecesores en el palmarés de la Rookies como Karel Hanika, Bo Bendsneyder o Can Oncu.

RAÚL FERNÁNDEZ, PROGRESIÓN

Fernández dará el salto a la categoría intermedia tras dos años completos en Moto3, donde llegó a tiempo completo tras proclamarse campeón del mundo junior de Moto3 en 2018. Su progresión ha sido rápida, ya que tras un primer año con algunas pinceladas de su talento y un quinto puesto como mejor resultado, en este 2020 ha ido de menos a más, mostrando una gran velocidad a una vuelta para lograr cinco poles y una enorme regularidad (solo ha hecho un cero) hasta acabar el año en plena forma, con una victoria y tres podios en las cuatro últimas carreras. A falta del GP de Portugal, ocupa la sexta plaza y tiene opciones matemáticas de acabar tercero.

Raúl Fernández hace la pole en el Gran Premio de Teruel de Moto3.
Raúl Fernández hace la pole en el Gran Premio de Teruel de Moto3.

Quiero dar las gracias a todo el equipo, a KTM, a Red Bull y, por encima de todo, a Aki por creer en mí”, empieza diciendo Raúl Fernández. “Es un paso importante en mi carrera deportiva y estoy muy contento de seguir creciendo con esta estructura. Es una gran oportunidad que sé que disfrutaré mucho al lado de personas increíble”, añade el madrileño, que tiene claro su objetivo final.

Es una nueva fase, que me acerca al sueño de todo piloto: estar en MotoGP. El Red Bull KTM Ajo es el mejor equipo en Moto2, así que este anuncio es un honor para mí. Solo tengo palabras de agradecimiento a ellos y a mi familia, que siempre ha estado a mi lado apoyándome”, concluye.

PEDRO ACOSTA, IRRUPCIÓN

El año pasado Pedro Acosta se dio a conocer en la MotoGP Rookies Cup, donde acabó subcampeón tras Carlos Tatay. Un resultado que ha mejorado en este 2020, donde comenzó el año como una apisonadora ganando las seis primeras carreras de la temporada –batiendo el récord de triunfos consecutivos en la copa- para amasar una ventaja que le permitió ser campeón en la penúltima ronda; al tiempo que finalizaba tercero en el Mundial Junior de Moto3 –con tres victorias y ocho podios en once carreras- por detrás de sus compatriotas Izan Guevara y Xavi Artigas, que también saltarán al Mundial en 2021.

Es increíble recibir esta oportunidad de Red Bull, KTM y Ajo Motorsport”, afirma Pedro Acosta. “Quiero dar las gracias a todos ellos. Para mí, estar en este equipo significa ser parte del mejor equipo de todo Moto3. Será mi primer año en el Mundial, así que tendremos que esperar a la primera carrera para ver dónde estamos y establecer objetivos realistas”, prosigue el piloto de Mazarrón, consciente de que necesitará un proceso de adaptación:

Pedro Acosta festeja el título de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2020
Pedro Acosta festeja el título de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2020

Durante la primera mitad de temporada tendremos que centrar nuestros esfuerzos en adaptarnos a la carga de trabajo, ya que será diferente a la que estoy acostumbrado en la Red Bull MotoGP Rookies Cup y el FIM CEV. Daré lo mejor de mí para conseguir que este proceso de aprendizaje dé sus frutos”, concluye.

DOS EQUIPOS ILUSIONANTES

Con esta reestructuración, el Red Bull KTM Ajo contará en cada categoría con un debutante prometedor como apuesta de futuro con Fernández y Acosta; al lado de un claro candidato al título al contar con Remy Gardner en Moto2 y Jaume Masià en Moto3.

Estamos muy contentos de anunciar que Raúl dará el salto a Moto2 el próximo año”, comenta Aki Ajo, Director de Equipo en el Red Bull KTM Ajo. “Pese a haber tenido un año frenético, ha sido capaz de mostrar un ritmo fuerte y un progreso rápido. Sentimos que es un buen momento para él para empezar en Moto2. Sabemos que tiene un gran futuro por delante, aunque tenemos que darle el tiempo para adaptarse a la nueva categoría. Hemos establecido una relación realmente fuerte y es un chico que trabaja muy duro. El proyecto con Raúl Fernández es muy importante para Red Bull, KTM y toda nuestra familia de carreras”, razona el finlandés, que también valora la llegada de Acosta:

Hemos tenidos a buenos debutantes en nuestros proyectos en el pasado, y tener un nuevo talento con nosotros es algo muy positivo. Hemos hablado con Pedro en muchas ocasiones y he visto algo en su modo de trabajo que se asemeja a un estilo de la vieja escuela que me gusta de verdad. Siento que con él tenemos una buena oportunidad de éxito en el futuro, aunque no debemos olvidar que necesitará tiempo”, concluye.

Raúl Fernández celebra su triunfo en el podio de Valencia.
Raúl Fernández celebra su triunfo en el podio de Valencia.

No podríamos estar más contentos con la forma de nuestra KTM GP Academy para 2021”, comenta Pit Beirer, Director de Deportes de Motor de KTM. “Tenemos una mezcla emocionante y sabemos que todos los pilotos de Moto3, Moto2 y MotoGP tienen la posibilidad de conseguir resultados y hacer historia en las carreras para la compañía. Tendrán todo el mejor apoyo posible por nuestra parte para conseguir sus objetivos”, incide el alemán, que repasa los éxitos del programa de KTM:

Quiero dar las gracias nuevamente a Aki por la excelente estructura que puso en marcha para ayudarnos a hacer una estrategia y un programa. Ya hemos demostrado que estamos preparados para traer a pilotos por el camino desde la Red Bull MotoGP Rookies Cup –y con suerte otras copas de promoción como la Northern Talent Cup- hasta lo más alto de MotoGP y estamos preparados para destacar, como demuestran las dos victorias y los siete podios conseguidos por tres pilotos en este 2020. Buscaremos que la KTM GP Academy nos de muchos más muy pronto”, sentencia.

Mercado de fichajes para MotoGP 2021 (Fotos: Gold & Goose / Montaje: @lakonur).

Relacionado

Mercado de fichajes 2021 en MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE, Superbike, Supersport y SSP300

Pedro Acosta no ha tenido rival en la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2020

Relacionado

Pedro Acosta campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2020

Raúl Fernández ha conseguido en Valencia su primera victoria mundialista.

Relacionado

Estreno victorioso de Raúl Fernández y Arenas descalificado

Los mejores vídeos