El reto de Marc Márquez y el ejemplo de Marco Simoncelli

El piloto español tiene ante sí el desafío de recuperar el cetro de MotoGP tras dos ceros.

Marc Márquez
Marc Márquez

La noticia del fin de semana es el anuncio de que Marc Márquez tiene el visto bueno de los médicos para disputar el Gran Premio de Portugal. Será la tercera cita de la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de MotoGP, que ya ha salido de la burbuja del Losail International Circuit catarí en el que se disputaron los test de pretemporada y los dos primeros grandes premios.

Esto significa que el de Cervera parte en su marcador con cero puntos de 50 posibles, y que arrancará la temporada a 40 puntos del liderato, que ahora mismo ostenta el francés Johann Zarco tras ser segundo en las dos primeras carreras del curso.

Pese a que él mismo se quitase presión ya en pretemporada asegurando que no pensaba en el título en este 2021, siendo el piloto que ha ganado seis de los últimos títulos de MotoGP parece claro que su objetivo es conquistar su noveno título mundial en este 2021. Siempre dejó claro que solo volvería cuando pudiese ir al límite. Por lo tanto, se puede inferir que si está de vuelta, es porque puede ir al límite.

UN SOLO EJEMPLO: SIMONCELLI

Y eso conduce a una pregunta: ¿se puede conquistar un título mundial empezando el año con dos ceros?

La historia del motociclismo dice que sí, pero la historia del motociclismo es muy compleja. Sobre todo, porque durante décadas se podían descartar resultados, lo que hace imposible comparar situaciones como las de Geoff Duke en 1951 y Umberto Masetti en 1952, cuando conquistaron el título de 500cc sin puntuar hasta la tercera carrera… pero pudiendo descartar los primeros ceros.

Desde que no se pueden descartar resultados, es más difícil compensar un mal inicio de temporada, aunque sí lo hicieron pilotos como Mario Lega para ganar el título de 250cc en 1977; Toni Mang para ser campeón de 350cc en 1982, Marco Melandri en el cuarto de litro en 2002 o, en categoría reina, Marco Lucchinelli en 1981 y Jorge Lorenzo en 2015.

Sin embargo, ninguno de ellos lo hizo empezando con dos ceros. Eso es algo que solamente ha conseguido un piloto en la historia sin descartes: el añorado italiano Marco Simoncelli, que en 2008 arrancó sin puntuar en Losail ni en Jerez para después iniciar una racha en la que acabó las 14 carreras restantes, con 12 podios y un sexto puesto como peor resultado para proclamares campeón mundial del cuarto de litro.

Marco Simoncelli fue campeón mundial de 250cc antes de su trágico accidente
Marco Simoncelli fue campeón mundial de 250cc en 2008.

Curiosamente, aquella temporada la tercera carrera fue el Gran Premio de Portugal, por aquel entonces celebrado en Estoril. Fue en el país luso donde Simoncelli sumó sus primeros puntos de la temporada con un segundo puesto y empezó a revertir la situación. Exactamente lo que tendrá que hacer Márquez a partir del próximo domingo: comenzar la remontada en Portugal.

Y si unimos Márquez, remontada y Portugal es inevitable recordar lo sucedido en aquel 2010, cuando ganó la carrera saliendo último tras caerse en la vuelta de calentamiento, algo que acabaría siendo decisivo para lograr su primer título mundial en 125cc.

Archivado en:

Marc Márquez volverá en Portimao tras recibir el alta médica

Relacionado

Marc Márquez recibe el alta médica para correr el GP de Portugal

El arcoíris de MotoGP 2021 formado por Marc Márquez, Pol Espargaró, Joan Mir, Franco Morbidelli, Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Álex Rins

Relacionado

El arcoíris de MotoGP 2021

Los mejores vídeos