Se abre el mercado de neumáticos en MotoGP

Si no acepta las exigencias de Dorna, Bridgestone podría dejar de ser el suministrador único de gomas en MotoGP.

Texto: José G. Maroto Fotos: Gold&Goose

Se abre el mercado de neumáticos en MotoGP
Se abre el mercado de neumáticos en MotoGP

El contrato de Bridgestone con Dorna como suministrador único de neumáticos para la categoría de MotoGP termina a finales de esta temporada. En principio la idea es seguir, de hecho existe una extensión del contrato que incluye 2015, pero solo se hará efectivo si Dorna lo cree oportuno. Pero para que así sea, Bridgestone debe aceptar las condiciones del promotor que, básicamente, quiere contar con una gama más amplia de neumáticos en cada carrera. En el caso de que Bridgestone no aceptara sus exigencias, hay varios fabricantes esperando para entrar y el nombre que más suena es Michelin. Hablamos con Javier Alonso, representante de Dorna en Dirección de Carrera quien nos comentó. «Hay varios fabricantes con interés por conocer las condiciones y no solo Michelin, también Pirelli y Dunlop», nos dijo Alonso quien nos confirmó que ya han expuesto sus condiciones a Bridgestone. «Estamos hablando de cambiar el sistema que tenemos ahora con una serie de elementos que hemos estado discutiendo con la Safety Commission durante mucho tiempo y se ha elaborado una lista de peticiones a nivel técnico».

Alonso tampoco cree que Bridgestone o el fabricante que pueda llegar tenga que trabajar en neumáticos que se adapten a cada tipo de moto como es el caso de Superbike. «No queremos tampoco lo que hace Pirelli en SBK que trabaja en función de cada marca. En SBK al ser motos de calle es complicado variar las motos para adaptarlas a los neumáticos. En el caso de MotoGP, los neumáticos Bridgestone son buenísimos, pero son a veces difíciles de entender por los pilotos. Además nos hemos encontrado muchos fines de semana con que una de las opciones no ha podido ser utilizada y eso significa que los pilotos tienen muy pocos neumáticos. También queremos que haya más opciones de neumáticos, por ejemplo, un intermedio. Porque a veces la situación de la pista lo requiere y a día de hoy no lo tenemos», aunque cree que lo más lógico sería seguir con Bridgestone. «Nosotros tenemos un acuerdo y los acuerdos están para cumplirlos. A partir de aquí hay situaciones que no nos gustan o no nos han gustado en el tiempo que llevamos porque hemos aprendido y vamos evolucionando. Lógicamente nuestra obligación es intentar dar el mejor equipo posible a los pilotos, para que realmente puedan ejercer su profesión, de la mejor manera y de la manera más segura».

Quien está llevando toda la negociación con Bridgestone es Loris Capirossi, que es el representante de los pilotos en la Safety Commission quien nos dijo: «He presentado a Bridgestone un plan para el año que viene. Actualmente no quieren hacerlo todo, pero lo que les pedimos es algo obligatorio. Hemos hablado con más fabricantes, pero de momento todo está en “stand by" y esperaremos a la respuesta de Bridgestone». También hablamos con Hiroshi Yamaha, el máximo responsable de Bridgestone en MotoGP. «Es difícil de decir. En los últimos años Carmelo me ha dicho que hay otras fábricas interesadas en entrar en MotoGP, pero supongo que también las demás marcas tendrán que valorar las condiciones. Para cualquiera que venga será complicado, porque cada año las prestaciones de las motos han ido creciendo y Michelin hace siete años que no está aquí. Nosotros hemos mejorado los neumáticos cada año para tener mejores prestaciones. De momento no puedo comentar qué haremos, la decisión la tendrán que tomar los jefes en Japón», dijo el nipón.

A la espera

Si Bridgestone no aceptara las exigencias de Dorna; Michelin, Dunlop y Pirelli estarían dispuestos a entrar en MotoGP. En Austin hablamos con Clinton Howes de Dunlop, quien nos dijo que ellos estarían encantados de entrar en MotoGP. «Tenemos la capacidad para poder proveer a las tres categorías, contamos con tres fábricas dedicadas a la fabricación de neumáticos de competición y no sería un problema», nos dijo Howes. «Por supuesto habría que conocer las condiciones y lo que quiere Dorna, y sobre todo, saberlo con al menos 18 meses de antelación para comenzar a trabajar».

También hablamos con Giorgio Barbier de Pirelli en Aragón y nos dijo que es interesante pero no tienen noticias de esto, que les podría interesar en ciertas condiciones, pero que hay muy poco tiempo, y que no conocen ni el campeonato, ni los prototipos... No pudimos contactar con Nicolas Goubert de Michelin, pero tras investigar hemos podido saber que, por si acaso, ya han comenzado a probar nuevos compuestos en llantas de 16,5 pulgadas en el circuito romano de Vallelunga... De hecho, la firma francesa está la primera en la lista si Bridgestone dijera que no a Dorna...