“Si alguien viene a casa, le pido un test Covid con 48 horas”

Los pilotos de MotoGP extreman las precauciones para prevenir un posible positivo por Covid-19, aunque reconocen que es algo que puede pasar.

Las mascarillas son obligatorias dentro de la burbuja de MotoGP
Las mascarillas son obligatorias dentro de la burbuja de MotoGP

El positivo por coronavirus de Jorge Martín ha vuelto a poner sobre la mesa un problema que algunos en el paddock reconocían que había subestimado. Y es que para entrar en la burbuja de MotoGP en un fin de semana de carrera, hay que pasar un test PCR negativo cinco días antes de cada evento.

Los dos fines de semana libres que han podido disfrutar todos los habitantes del paddock del Mundial también ha supuesto un reto para el propio campeonato; que en su vuelta a la acción este fin de semana en Misano se ha saldado con dos positivo. El ya conocido de Jorge Martín; y el de un mecánico del que no ha trascendido sus datos personales.

Jorge Martín positivo por coronavirus no correrá en Misano
Jorge Martín ha sido el primer caso de positivo entre los pilotos del Mundial.

La única buena noticia es que ambos casos son asintomáticos pero, lógicamente, se encuentran aislados en sus casas y no volverán a la burbuja de MotoGP hasta que den negativo en esa misma prueba PCR.

Concienciados con la nueva normalidad

Aleix Esparagró, un buen amigo de Jorge Martín, nos contó que el madrileño mantuvo las esperanzas de disputar el GP de San Marino hasta el final: “Su idea era haber llegado a Misano para el libre 3 del sábado, pero la última PCR también dio positivo. Hablé hace unos días con él y estaba asustado, y muy jodido mentalmente por lo que puede suponer en la pelea por el título”. Aleix y Jorge suelen entrenar juntos y hasta comparten fisioterapeuta. Aunque estos días, por suerte para el piloto de Aprilia, no habían compartido ni lo uno ni lo otro.

“Ha sido el verano que menos me he movido de casa. Fui cuatro días a la playa con la familia y no me junté con amigos. Suelo entrenar solo o salgo a rodar con una grupeta de ciclistas que tienen PCR negativo y he seguido con las sesiones de gimnasio telemáticas con mi entrenador”. Una rutina segura, que sin embargo no te libra de un posible contagio. Por muchas medidas que tomemos, son cosas que puede pasar”.

Son cosas que pueden pasar. Una de las frases más escuchadas durante el jueves en las diferentes ruedas de prensa virtuales.

jerez paddock toma temperatura covid
Todos los habitantes del paddock acceden al mismo después de un control de temperatura.

“A veces es como una lotería”, comentaba Maverick Viñales, otro que ha cambiado su rutina de vacaciones. “Mis únicas vacaciones han sido ir a ver a mi abuelo y ya está. No he ido a la playa ni nada. Intento no juntarme con demasiada gente, pero hay gente a la que tengo que ver obligatoriamente. Por ejemplo, como a mi abuelo, y voy siempre con mascarilla pero si mi abuelo ha estado en contacto con otra persona y ha cogido el Covid...”.

Según cuenta, Maverick Viñales sigue uno de los protocolos personales más estrictos del paddock. “En Andorra, restringido a tope. Si alguien me va a ver a casa, le pido que se haga un test Covid con 48 horas. Al final, no te puedes arriesgar, porque te está jugando mucho y en un Mundial tan apretado, es complicado”.

Pol Espargaró también reconocía que este año no se había ido de vacaciones y que salía de casa en contadas ocasiones. “Tomar precauciones es muy importante para poder competir, pero sobre todo en la vida normal, y eso es más serio. Yo tengo una niña pequeña y mis suegros, que son mayores, me ayudan en casa. Así que se afronta con miedo de pensar qué puede pasar. Yo a ellos no les puedo prohibir que salgan de casa, pero tomamos todas las medidas posibles, lavarnos las manos continuamente, utilizando mascarillas en casa…”.

covid rules paddock motogp
Las normas Covid-19 están presentes en cada rincón de la burbuja de MotoGP.

El propio Valentino Rossi deseó a Martín una pronta recuperación y su caso demuestra que “debemos seguir prestando atención. Toca hacer una vida un poco más doméstica, no salir mucho de casa y tener cuidado. Pero también depende de la suerte y creo que Jorge ha tenido mala suerte”.

Álex Márquez también hablaba de la mala suerte que había tenido el piloto madrileño, pensando en sus opciones de cara al título de Moto2. “Este año el Mundial lo puede decidir el coronavirus y hay que ser prudentes. Yo he estado en casa encerrado para tener menos números de pillar el virus. Ésta era una semana que te podías ir de vacaciones, pero yo preferí quedarme en casa y entrenar. Y así tener menos contacto con la gente y menos opciones de contagiarme”.  

Un discurso parecido al del actual líder de MotoGP, Fabio Quartararo: “La verdad es que me lo tomo muy en serio. Tenemos que tener mucho cuidado en este momento, porque puede haber mucho peligro. En aras de la seguridad propia y de los demás no vamos a asumir ningún riesgo”.

Jorge Martín positivo por coronavirus no correrá en Misano

Relacionado

Jorge Martín da positivo por coronavirus y no correrá en Misano

Valentino Rossi ha vuelto a confirmar que seguirá corriendo en 2021.

Relacionado

Valentino Rossi: “No es cierto que haya pensado en retirarme”

Andrea Dovizioso de momento no tiene plan B para la próxima temporada.

Relacionado

El futuro incierto de Andrea Dovizioso: “No tengo nada sobre la mesa”

Los mejores vídeos