¿Cómo es el sistema de clasificación de MotoGP?

Estas son las sesiones de entrenamiento y clasificación que se realizan antes de cada Gran Premio

Pecco Bagnaia en la clasifiación de MotoGP en Misano
Pecco Bagnaia en la clasifiación de MotoGP en Misano

Los aficionados al Campeonato del Mundo de Motociclismo probablemente conozcan a la perfección cuál es el sistema de clasificación de MotoGP e incluso cuál ha sido su evolución a lo largo de los años. Pero si alguien se acerca al mundial por primera vez, nunca está de más saber cómo se desarrolla dicho sistema, el cual tiene como objetivo ser lo más justo posible para determinar el orden de salida de los pilotos en la carrera. 

Lo primero: los entrenamientos libres

En total hay tres sesiones de entrenamientos libres: FP1, FP2 y FP3, las cuales son claves para el devenir del gran premio, ya que en ellas los equipos se pueden dedicar a mejorar la puesta a punto de la moto, al tiempo que comienzan a lograr los mejores tiempos posibles. 

La buena labor del equipo es esencial en este caso porque habrá que conseguir tiempos cercanos a quien marque el mejor crono de todos, ya que los que no lleguen al 107% del mismo, no podrán participar en ninguna de las sesiones clasificatorias. 

Primera sesión de calificación o Q1

Cabe señalar que los diez pilotos que hayan marcado los mejores tiempos en las FP pasan directamente a la segunda sesión clasificatoria o Q2. En cambio, los que no se encuentren en ese selecto grupo, deberán jugarse su posición en la Q1. Como hemos dicho, solo podrán hacerlo los que estén dentro de ese 107% de porcentaje con respecto al mejor crono.

Entre todos los que participen en la Q1, los dos mejores tendrán la opción de disputar la Q2 y, de ese modo, ascender aún más en la parrilla. El resto saldrán el día de la carrera siguiendo el orden logrado en la sesión desde la decimotercera plaza.

La parrilla de salida del GP de España 2020, la última con Marc Márquez
La parrilla de salida del GP de España 2020

El momento de la Q2

Y llega el momento más interesante para muchos aficionados, la Q2, en la que los pilotos más rápidos se juegan el puesto desde el que comenzarán la prueba el domingo. En ella participan los 10 mejores de las FP y los dos más rápidos en la Q1, de tal manera que se deciden las doce primeras plazas, o lo que es lo mismo, las primeras cuatro líneas en la parrilla de salida. 

La Q2 es más importante desde que se decidió que en cada línea hubiera tres motos en lugar de cuatro. No obstante, si hay algún aficionado a las carreras de automóviles que está leyendo estas líneas, ha de saber que el orden de salida no determina tanto la prueba como en un gran premio de Fórmula 1 por ejemplo. Claro que cuanto más adelante se salga, menos necesidad de remontar hay y menos problemas se encuentra el piloto al negociar la primera curva.

Como hemos apuntado, hay tres motos en cada fila y entre dichas motos hay unos tres metros de diferencia, otorgando una ventaja para quienes parten más adelante. Asimismo, hay que apuntar que el hecho de ser el más rápido en la Q2 no solo facilita la salida y da más opciones de victoria, sino que deja claro que la moto está en perfectas condiciones para ganar el gran premio.

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