Somkiat Chantra y la carambola que cambió la historia de Tailandia en MotoGP

La victoria mundialista de Chantra en Indonesia tiene su raíz en una carambola muchos años antes.

Somkiat Chantra envuelto en la bandera de Tailandia tras ganar la Asia Talent Cup 2016
Somkiat Chantra envuelto en la bandera de Tailandia tras ganar la Asia Talent Cup 2016

65 millones de habitantes convierten a Tailandia en el 20º país más poblado del mundo. De todos ellos, solo uno sabe lo que es ganar un gran premio en el Mundial del motociclismo: responde al nombre de Somkiat Chantra, nació en la ciudad de Chonburi hace algo más de 23 años y el pasado domingo dejó boquiabiertos a los espectadores del país vecino que se congregaron para presenciar el primer Gran Premio de Indonesia en 25 años.

Tras haberse perdido la carrera de Qatar por una lesión en un dedo producida durante el fin de semana, ya sorprendió al meterse cuarto en parrilla. Ni eso hacía presagiar lo que estaba por venir. Con una fulgurante salida se puso en cabeza. Tampoco entonces nadie pensaba que podría aguantar ahí.

Lo hizo: puso un ritmo endiablado y se largó para llevar por primera vez la bandera tailandesa al podio mundialista, donde se estrenó en lo más alto derribando con contundencia el listón que Ratthapark Wilairot había puesto en la cuarta posición con una Bimota en Assen allá por 2010, cuando Moto2 estaba en su primer año de vida.

Somkiat Chantra celebra la victoria lograda en el GP de Indonesia de Moto2 2022
Somkiat Chantra celebra la victoria lograda en el GP de Indonesia de Moto2 2022

Wilairot fue un rara avis: un toque exótico en el Mundial de un país que antes había contado con alguna irrupción de Suhatai Chaemsap, y que desde entonces apenas ha visto incursiones de pilotos como Apiwat Wongthananon, Decha Kraisart o Chalermpol Polamai, con Thitipong Warokorn cogiendo el testigo de Wilairot como piloto a tiempo completo. Ninguno de ellos parecía llamado a hacer grandes cosas en la escena mundialista.

Desde Tailandia se miraba con ilusión la Asia Talent Cup, de donde llegó Nakarin Atiratphuvapat para hacer dos años completos en Moto3: 2017 y 2018. Sin embargo, para entonces los ojos del país estaban puestos en un joven talento que se fogueba en el Mundial Junior de Moto3 esos dos mismos años, antes de saltar directamente al Mundial de Moto2 en 2019. Tres años después, sus plegarias han surtido efecto y Tailandia ya es el 30º país en el palmarés de victorias mundialistas.

Somkiat Chantra llega al parque cerrado como campeón de la Asia Talent Cup 2016
Somkiat Chantra llega al parque cerrado como campeón de la Asia Talent Cup 2016

Sin embargo, como tantas veces sucede en el motociclismo, años antes había sucedido algo que pudo cambiarlo todo. Una carambola inesperada sin la cual nada hubiera sido igual en el último lustro para el bueno de Somkiat Chantra que, como todos los jóvenes talentos del gran continente, soñaba que la Asia Talent Cup le catapultase a Europa primero y al mundo después.

Soñando andaba Chantra en aquel 2016 con conquistar la tercera edición de la copa monomarca y poner fin al reinado japonés, que había conquistado las dos primeras de la mano de Kaito Toba (2014) y Ayumu Sasaki (2015). Había cedido el liderato en la penúltima ronda ante Ai Ogura, pero llegaba a la cita final dependiendo de sí mismo, ya que solo estaba a siete puntos del nipón.

El año había sido muy igualado y hasta otros cinco pilotos tenían opciones: el japonés Ryusei Yamanaka, los indonesios Andi Izdihar y Gerry Salim no estaban muy lejos, siendo algo más remotas las de los también nipones Yuki Kunii y Kazuki Masaki. Sin opciones llegaban los hermanos turcos Can Oncu y Deniz Oncu, que poco a poco se dejaban ver y se postulaban como posibles jueces del desenlace.

Somkiat Chantra se escapa rumbo a la victoria en Sepang
Somkiat Chantra se escapa rumbo a la victoria en Sepang

Por delante, dos carreras en Sepang para dirimir el título. La lluvia quiso tener su cuota de protagonismo y, en condiciones complicadas, tres pilotos lograron abrir hueco para jugarse la victoria: Chantra, Izdihar y Can Oncu. Todo cambió a tres del final: Oncu se fue al suelo y, tras él, Chantra también en la misma curva.

De ser líder virtual a enterrar todas sus opciones en cuestión de segundos. Izdihar ganaba la carrera, Masaki batía a Kunii por el segundo puesto y, tras remontar desde atrás, Ogura terminaba en una cuarta posición que le colocaba líder con seis puntos sobre Izdihar, 19 sobre Yamanaka y 20 sobre Chantra. Las opciones del tailandés se esfumaban y solo una carambola podría hacerle campeón.

Como Ogura llevaba tres triunfos y él solo dos, el segundo puesto no le daba ninguna opción. Solo le valía ganar, que Ogura acabase duodécimo o peor, y que Izdihar terminase sexto o peor. Para colmo, la lluvia que volvía a empapar el trazado malasio llenaba de fantasmas la cabeza del joven piloto tailandés de 17 años.

Todas las miradas estaban en Ogura e Izdihar, que se iban por delante junto a Masaki. Todo parecía perdido para Chantra: ni él iba a ganar ni sus rivales parecían fallar… hasta que Ogura se iba al suelo en la cuarta vuelta, varias curvas después de la caída de Masaki. Como un déjà vu de la primera carrera, Izdihar se quedaba solo delante y ya podía rozar el título.

Sin Ogura en escena, a Izdihar le bastaba un quinto puesto y se relajó. Sin nada que perder, Chantra y Can Oncu llegaban hasta él y le superaban. El tailandés soltaba al turco y se escapaba rumbo a su tercera victoria de la temporada sin saber lo que estaba sucediendo detrás, donde Izdihar rodaba en el grupo que luchaba por el tercer puesto junto a Ryusei Yamanaka, Deniz Oncu y Shogo Kawasaki.

Con casi todo ganado -ya que le bastaba no quedar último del cuarteto para ser campeón-, Izdihar se iba al suelo en la penúltima vuelta, consumando la carambola de Somkiat Chantra. Acompañado en el podio por los hermanos Oncu -que se estrenaban en el cajón-, el piloto tailandés se convertía en campeón de la Asia Talent Cup, un título que le catapultó en su salto al FIM CEV y que sería clave para, más de cinco años después, cambiar la historia de Tailandia en el Campeonato del Mundo.

Somkiat Chantra escoltado en el podio por Can Oncu y Deniz Oncu
Somkiat Chantra escoltado en el podio por Can Oncu y Deniz Oncu

Archivado en:

Somkiat Chantra celebra su victoria, un rayo de esperanza para Asia en el Mundial

Relacionado

Un rayo de esperanza y tres cuencos llenos

Histórica victoria de Somkiat Chantra en Indonesia

Relacionado

Histórica victoria de Somkiat Chantra en Indonesia y podio de Arón Canet

Nuestros destacados