Surrealista victoria de Brad Binder con slicks y bajo la lluvia en Austria

Brad Binder arriesgó. Y le salió cara. El sudafricano ganó el Gran Premio de Austria que a 5 vueltas del final cambió por completo cuando apareció la lluvia. Él se quedó en la pista con slicks mientras que los favoritos cambiaron de moto y dio a KTM un triunfo en el circuito de casa.

Surrealista victoria de Brad Binder con slicks y bajo la lluvia en Austria
Surrealista victoria de Brad Binder con slicks y bajo la lluvia en Austria

¡Qué espectáculo de carrera! ¡Qué tres últimas vueltas de locura! ¡Qué exhibición de Brad Binder! ¡Qué locura de deporte! ¡Viva el MOTOCICLISMO! Así, con mayúsculas. Si después de ver el Gran Premio de Austria no te gusta MotoGP, háztelo mirar.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

La carrera estaba siendo animada, con una bonita batalla por delante entre tres pilotos y tres marcas diferentes. Llegábamos al momento clave de la carrera. Márquez planeaba ya el ataque a Bagnaia, mientras Quartararo esperaba su momento. Y de repente apareció la lluvia. Llegó el diluvio que llevaba amenazante toda la carrera y la carrera cambió.

Los de delante entraron a cambiar de moto, los de detrás se la jugaron porque no tenían nada que perder. Y Brad Binder, que rodaba en el grupo de cabeza, apostó fuerte y se mantuvo en pista; en la mejor decisión de su vida… a pesar de cómo contaba después esos momentos finales.

“Ha sido una última vuelta horrible. No tenía frenos y no podía parar ni abrir gas. Ha sido una vuelta eterna. Pero cuando llegué a la última curva, veía que hacía spinning y no avanzaba. Recé para que no me adelantasen. Hoy alguien me ha sostenido encima de la moto”.

La victoria de Binder en casa de KTM supone un éxito rotundo de la marca, en un fin de semana donde ya habían ganado en Moto3 (con Gas Gas, eso sí, y Sergio García) y en Moto2 (Raúl Fernández con una Kalex, pero con los colores de Red Bull).

En clave de título, Fabio Quartararo ha perdido puntos con Pecco Bagnaia y Joan Mir, pero es más líder y sale reforzado del doblete austriaco, en una pista donde el año pasado sufrió un hundimiento que a la postre le hizo perder el campeonato. Ahora El Diablo es líder con 47 puntos de ventaja sobre Bagnaia y Mir; y 49 con Zarco.

Crónica de MotoGP

Mucha tensión antes de la carrera porque empezaron a caer las primeras gotas del domingo. No eran suficientes para poner neumático rayada, pero sí para que se declarase carrera en seco y flag to flag. Jorge Martín salió como un misil desde la pole y llegó líder con holgura a la primera curva. El temido embudo de la curva 1 fue superado por todos sin problemas.

Las gotas parecían que iban a más y el que mejor se desenvuelve en estas condiciones difíciles siempre es Marc Márquez. Que escalaba posiciones mientras por delante Quartararo era un manojo de nervios. Tratando de pasar a Martín, se tocó y lo aprovechó Marc para pasar a los dos. El francés, que era el rival a batir, cometía errores mientras que Marc se zafaba con las tres Ducati de cabeza: Bagnaia, Zarco y Martín.

La lluvia parecía que no iba a más y Quartararo aprovechaba para ganar posiciones. Tras pasar a Miller y Zarco se situaba cuarto. Y por delante, veía como Márquez y Martín se disputaban la segunda posición, con una bonita batalla entre ambos. Joan Mir también sufría en las primeras vueltas y se veía rebasado por Binder, para rodar 8º.

El que se recuperaba de un inicio complicado era Quartararo, que lograba deshacerse de Márquez y Martín, y se situaba segundo a rueda de Bagnaia. Y en la vuelta 8 pasaba al italiano por primera vez. Justo cuando volvían a aparecer las banderas de agua. El liderato no le duraba ni una vuelta, ya que Bagnaia recuperaba la primera posición por potencia pura en la recta.

Tras el huracán de las primeas vueltas, la carrera se estabilizaba pasadas las 10 vueltas. Con Bagnaia liderando, seguido de Quartararo, Márquez, Martín y Zarco. Mientras que por detrás, Joan Mir trataba de deshacerse de Miller, que le hacía tapón. No lo lograría hasta la vuelta 12, y a partir de ahí debía recuperar 1 segundo de desventaja con sus rivales.

Llegado al ecuador de la carrera. En la vuelta 14, un cambio de ritmo de Bagnaia cortó el grupo delantero y solo Quartararo y Márquez podían seguirle. Martín perdía 1 segundo con el de Honda, y llevaba a su rueda a Zarco y a un Mir que trataba de engancharse con las Ducati. Johann Zarco se caería más tarde, a 10 vueltas del final en la curva 9.

Una vuelta más tarde, Márquez y Quartararo intercambiaron posiciones, después de un error del francés en la curva 3. Aunque el de Yamaha no perdió contacto con la cabeza. Pero es el momento que aprovechó Marc para pegarse a Bagnaia e intentarlo. El primer ataque de Marc llegaba a falta de 7 vueltas, cuando pasaba al italiano, que no tardaba en recuperar la primera posición. Era un aviso de Marc… Y además cada vez caían más gotas.

Momento clave en las últimas 5 vueltas, cuando empezó a llover con más fuerza. Los primeros en entrar a cambiar gomas fueron Miller y Rins. Y faltando solo 3 vueltas, todos los que estaban en cabeza entraron al pit lane… ¿Todos? No. Se quedó Brad Binder que le toco surfear con su KTM en una pista completamente encharcada.

No fue el único, por detrás, Aleix Espargaró, Valentino Rossi, Iker Lecuona, Luca Marini o Álex Márquez hacían la misma estrategia. Iban a ser tres vueltas de sufrimiento, mientras los que habían entrado a cambiar moto rodaba entre 10 y 15 segundos más rápido.

Márquez era el más rápido de los que habían entrado y “lideraba” la clasificación de los que rodaban con gomas de agua. Sin embargo, el de Cervera se iba al suelo en la curva 1 y aunque se reincorporaba, se le escapaban todas las opciones en una de sus mejores carreras del año.

Binder contaba con una ventaja de más de 10 segundos con el grupo perseguidor, todos con slicks. Y con 25 sobre los que venían con neumáticos de agua. La última vuelta del sudafricano fue para enmarcar y pudo darle otra victoria para enmarcar a KTM en su casa. Los que venían con neumático de agua parecía que competían en otra categoría y tanto Bagnaia, como Martín y Mir se deshacían de los pilotos que le precedían. Rozaron el podio Lecuona y Marini, pero al final tuvieron que desistir ante la realidad. Y Pecco Bagnaia y Jorge Martín se hicieron con las posiciones de podio restantes.

brad binder slicks agua austria
 

Joan Mir acababa cuarto, por delante de Marini e Iker Lecuona, 6º, en su mejor resultado en MotoGP. Fabio Quartararo entraba finalmente 7º, tras adelantar a Valentino Rossi en la última curva. Álex Márquez lo hacía 9º y Aleix Espargaró 10º. Álex Rins terminaba 14º, y Marc Márquez, que se había reincorporado a la carrera, completaba los puntos 15º, por delante de su compañero Pol Espargaró.

Declaraciones podio MotoGP

podio motogp austria
 

Brad Binder: “Daba miedo hoy. Cuando vi que caía la lluvia estaba pensando en los segundos que podía perder si cambiaba de moto. No solo eran los neumáticos, tampoco me respondían los frenos de carbono. Creo que alguien me ha sostenido encima de la moto”.

Pecco Bagnaia: “No ha sido fácil porque ha chispeado toda la carrera. Pero la pista estaba bien y podía empujar. Pero después de 22 vueltas empezó a llover más fuerte y nos resultó más difícil. Nosotros cambiamos y Brad no, y pilotar en estas condiciones con lo que llovía es para quitarse el sombrero. Cuando entré en meta pensaba que era cuarto, pero vi que era segundo y fue fantástico”.

Jorge Martín: “Ha sido increíble lo de hoy. La primera parte ha sido un poco difícil, pero tenía el ritmo. A veces me iba largo y perdía el tren delantero y se me movía mucho el tren delantero. Iba remontando pero empezó a llover y paré lo antes posible y cuando crucé la línea de meta iba 11º. Pero en la última vuelta todo el mundo iba parado y pude adelantar a muchos pilotos. No sabía que había acabado tercero”.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Austria 2021

clasificacion carrera motogp austria
 

Clasificacion provisional MotoGP

clasificacion provisional motogp
 

 

Archivado en:

Sergio García se quita la espina en Austria a lo grande

Relacionado

Sergio García se quita la espina en Austria a lo grande

Raúl Fernández ajusta cuentas y ya acaricia el liderato de Moto2

Relacionado

Raúl Fernández ajusta cuentas y ya acaricia el liderato de Moto2

Los mejores vídeos