El japonés Takaaki Nakagami pondrá fin a su trayectoria en el Campeonato del Mundo de MotoGP a finales de la temporada 2024 después de firmar un contrato multianual como piloto de desarrollo de Honda Racing Corporation. Su sustituto será el tailandés Somkiat Chantra.
TODOS LOS MOVIMIENTOS DEL MERCADO DE FICHAJES MOTOGP 2025
De esta forma, el piloto de 32 años natural de Chiba será el puente entre los equipos de pruebas de Japón y Europa, compartiendo los resultados de los test con ambas estructuras para acelerar el desarrollo de las motos de HRC y mejorar su competitividad en MotoGP.
Campeón del All Japan de 125 en 2006, Nakagami debutó en los grandes premios en 2007 y estuvo las dos temporadas siguientes a tiempo completo. Tras volver a Japón, donde ganó las 8 horas de Suzuka en 2010 y el título del All-Japan J-GP2 en 2011, volvió al Mundial, ya en Moto2.

En 2013 consiguió cinco podios con el Italtrans y fichó por el Idemitsu Honda Team Asia, consiguiendo dos victorias y nueve podios en cuatro temporadas con el sexto puesto de 2016 como mejor resultado final. De ahí pasó a MotoGP con el LCR Honda Idemitsu, convirtiéndose en el representante japonés de la categoría reina.
En estas siete temporadas se ha convertido en el primer japonés en superar los 100 grandes premios en MotoGP, llegando a ser décimo en la general final de 2020. A finales de este 2024, pondrá fin a ese periplo para ayudar a Honda a salir del pozo en el que lleva sumida las últimas temporadas.
"He decidido retirarme de MotoGP a tiempo completo al final de la temporada 2024. Me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a todos los aficionados que me han apoyado tanto. También me gustaría agradecer a Idemitsu Kosan y a Honda por su apoyo a largo plazo", comienza diciendo Takaaki Nakagami, ilusionado con su nuevo rol dentro de la marca del ala dorada:
"Estaré implicado en el desarrollo de motos de competición de HRC a partir de 2025. Estoy muy contento de poder aprovechar mis siete años de experiencia en MotoGP, es muy gratificante. El GP de Japón en Motegi se acerca pronto, en octubre. Hemos tenido una temporada difícil hasta ahora, pero me motivarán los aplausos de los espectadores japoneses para terminar lo más arriba posible en la parrilla", concluye.
"Me gustaría dar las gracias a Takaaki Nakagami todo el trabajo que ha hecho durante los últimos 15 años compitiendo en el Campeonato del Mundo de los grandes premios", afirma Koji Watanabe, Presidente de Honda Racing Corporation, que no escatima elogios para el piloto nipón:
"Estoy muy orgulloso de sus logros con Honda, ya que fue el primer piloto japonés en competir en más de 114 carreras a lo largo de 7 temporadas en la categoría de MotoGP, y además consiguió la pole position. Esta ha sido la temporada más dura que han vivido Honda y HRC, y para mejorar esta situación lo más rápido posible, necesitamos seguir reforzando nuestro sistema de desarrollo. Tengo grandes expectativas en la experiencia y las habilidades de Nakagami, que ha competido en la categoría reina", sentencia.