Tony Arbolino: El maldito vuelo

Píldoras 2020, capítulo 13: Tony Arbolino, subcampeón del Mundial de Moto3 2020.

Tony Arbolino ha sido el subcampeón mundial de Moto3 2020
Tony Arbolino ha sido el subcampeón mundial de Moto3 2020

Si se atiende a la clasificación final de la temporada anterior, el italiano Tony Arbolino entraba en 2020 como el gran favorito al título mundial de Moto3. Venía de ser cuarto en 2019 y los tres primeros habían saltado a Moto2, por lo que estaba el primero en la línea de sucesión al trono de la categoría ligera de los grandes premios.

Cinco puntos. Solo cinco puntos son los que le han faltado para transformar ese favoritismo en el título: los cuatro que le han separado del campeón Albert Arenas y un quinto extra, ya que hubiese perdido un desempate. Cinco puntos en 15 carreras que marcan la diferencia entre saltar a Moto2 como campeón o como subcampeón. Pocos puntos, gran diferencia.

Entre medias, una temporada en la que Arbolino ha ido a remolque después de un inicio demasiado discreto en el que su fiabilidad a la hora de puntuar no lograba mitigar sus discretos resultados, con un único podio en las cinco primeras carreras. Había pasado un tercio de temporada y era séptimo a 55 puntos de un Arenas que dominaba con puño de hierro.

El segundo tercio de temporada fue el de aferrarse al podio. Concretamente a la segunda posición, que pisó tres veces en cinco carreras. Una regularidad que le hizo ganar puestos en la general y, sobre todo, acercarse a Arenas. Faltaba por llegar la victoria, pero a falta de cinco carreras para el final estaba a tan solo 20 puntos y su inercia era ascendente.

Tony Arbolino logró su única victoria en la penúltima carrera del año
Tony Arbolino logró su única victoria en la penúltima carrera del año

Parecía que Arbolino estaba a punto de despegar en su vuelo hacia el título… hasta que un viaje en avión detuvo su progresión en seco. Fue horas después de su segundo puesto en Le Mans. Decidió volver a Italia para estar unos días antes de volar a España para las dos citas consecutivas en Motorland Aragón. Una decisión que truncó su temporada.

Las autoridades italianas, durante el rastreo de un positivo por Covid-19, descubrieron que había estado en el mismo vuelo que llevó a Arbolino de Francia a Italia y, pese a que el piloto dio negativo en dos ocasiones, le obligaron a confinarse durante una semana y perderse el GP de Aragón. Pudo reengancharse en el GP de Teruel, donde acudió en desventaja respecto al resto de la categoría, y solo pudo ser décimo.

Después vendría la doble cita de Valencia, donde tras un cuarto puesto consiguió por fin su primera victoria del año para llegar a la cita final de Portimao con opciones, que arruinó casi por completo en la Q1 para después protagonizar una increíble remontada en carrera que solo le valió para ser subcampeón a cuatro puntos de Arenas.

Y sí, es cierto que solo puede ganar uno, y que con tan pocos puntos de diferencia son muchos los pequeños detalles que podían haberlo cambiado todo. Sin embargo, en el caso de Arbolino, la sensación es que no lo perdió en pista, y resulta inevitable preguntarse qué hubiera pasado si no hubiese cogido ese maldito vuelo.

Archivado en:

Pol Espargaró puso fin en Portimao a cuatro años en KTM

Relacionado

Pol Espargaró: La pantalla final

Josh Brookes ha logrado en 2020 su segundo título del British Superbike

Relacionado

Josh Brookes: El factor decisivo

Los mejores vídeos