La última MotoGP libre para 2021 y tres campeones del mundo

Tres de los protagonistas de los últimos años pugnan por la única MotoGP que no ha ganado.

Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo suenan para Aprilia, la última moto libre para MotoGP 2021
Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo suenan para Aprilia, la última moto libre para MotoGP 2021

La parrilla de MotoGP 2021 ya está casi lista para empaquetar. Faltan dos retoques: el primero es conocer la resolución del triángulo amoroso del Esponsorama, donde Enea Bastianini ya está firmado por Ducati a falta de confirmación oficial; mientras que Tito Rabat tiene contrato en vigor con el equipo pero parece tener un pie fuera ante la posibilidad de que Luca Marini llegue con un goloso patrocinador bajo el brazo, cuyo dinero saldría de disolver el equipo de Moto3 del Sky Racing Team VR46.

El otro está en el box del Gresini Racing. Han pasado cuatro meses y medio desde la renovación de Aleix Espargaró hasta 2022 y el de Granollers sigue sin saber quién llevará la otra Aprilia RS-GP. Una moto que con la irrupción victoriosa de KTM se ha quedado como el patito feo de MotoGP: es la única de las cinco motos de la categoría que nunca ha ganado, ni tan siquiera ha pisado el podio.

Todavía hay una Aprilia RS-GP sin dueño para MotoGP 2021
Todavía hay una Aprilia RS-GP sin dueño para MotoGP 2021

Y sin embargo, el hecho de que sea la única moto libre para 2021 ha provocado que los nombres que a ella se vinculan sean de postín. Mientras Andrea Iannone sigue esperando su sanción definitiva, y tras conocerse que Bradley Smith será reemplazado por Lorenzo Savadori para las tres últimas carreras de este 2020, se puede inferir que el británico no continuará compitiendo la próxima temporada.

Tampoco parece que el probador italiano vaya a ser el elegido, aunque existe la posibilidad de que se salga del mapa en Valencia y Portimao y se gane el puesto. Se antoja difícil al ver los nombres con los que se vincula a Aprilia.

Jorge Lorenzo

El pentacampeón del mundo ha sido el último en aparecer junto al nombre de la marca con la que ganó sus dos primeros títulos mundiales en 250cc, si bien suena como probador. Dice que le gusta esa vida y su relación con Yamaha no parece haber ido según lo previsto, por lo que podría acometer la empresa de evolucionar la RS-GP.

Jorge Lorenzo apenas se ha subido a la Yamaha
Jorge Lorenzo apenas se ha subido a la Yamaha

Una unión que tendría mucho sentido. Su antiguo archienemigo, Dani Pedrosa, se ha dado un baño de elogios en este 2020 cuando la KTM RC16 alcanzó lo más alto de MotoGP con Brad Binder. La oportunidad de subirse a la peor MotoGP del momento y que acabe llegando a lo alto con él como responsable sería un magnífico broche de oro a su carrera sin tener que renunciar a su relajado actual estilo de vida y sin que nadie le señalase si la moto no llega a ganar.

Andrea Dovizioso

El italiano también tiene un pasado mundialista en Aprilia, si bien brevísimo: solo corrió una carrera con los de Noale, en su debut en 125cc –categoría que conquistó en 2004- allá por 2001. Dos décadas después, podría volver para prolongar su carrera en la categoría reina después de que su tardía ruptura con Ducati le haya dejado sin margen de maniobra al no haber motos interesantes libres.

Andrea Dovizioso sigue en la lucha por el título con Ducati
Andrea Dovizioso sigue en la lucha por el título con Ducati

El de Forlí está cotizado como probador, y se rumorea que tiene ofertas tanto de Honda como de Yamaha, pero aunque siempre ha mantenido que solo quiere seguir con una moto ganadora podría tentarle la posibilidad de hacer historia por partida cuádruple con Aprilia: ser el primer ganador de la marca; ser el tercer piloto italiano en ganar con dos marcas italianas en clase reina tras Umberto Masetti (Gilera y MV Agusta) y Alberto Pagani (MV Agusta y LinTo); ser el primer piloto en ganar con tres marcas en MotoGP y ser el primero en subir al podio con cuatro marcas en MotoGP.

Cal Crutchlow

De los nombres que suenan, parece ser el más proclive a aceptar sin titubear una posible oferta de Aprilia. El campeón de Supersport en 2009 acaba de cumplir 35 años y es consciente de que podría ser su último tren en la categoría reina, donde lleva una década pasando por Yamaha, Ducati y Honda.

Cal Crutchlow no está teniendo su mejor año sobre la Honda
Cal Crutchlow no está teniendo su mejor año sobre la Honda

Tras haber llevado tres motos ganadoras y haber subido al podio con todas ellas, tendría la misma oportunidad que Dovi de ser el primer piloto que sube al podio de MotoGP con cuatro marcas distintas; pero por encima de todo su experiencia con tres motos tan distintas sería un activo realmente valioso a la hora de encontrar el camino en la evolución de la RS-GP.

Lorenzo Savadori debutará en MotoGP en este 2020.

Relacionado

Lorenzo Savadori sustituye a Bradley Smith en Aprilia el resto de MotoGP 2020

Mercado de fichajes para MotoGP 2021 (Fotos: Gold & Goose / Montaje: @lakonur).

Relacionado

Mercado de fichajes 2021 en MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE, Superbike, Supersport y SSP300