Valentino Rossi señala a Zarco: “Nos ha puesto en riesgo a Viñales y a mí”

El piloto italiano confiesa que ha pasado mucho miedo, que le ha costado salir de nuevo a pista y ha hablado cara a cara con Johann Zarco, al que le ha pedido respeto con sus rivales.

Valentino Rossi señala a Zarco: “Nos ha puesto en riesgo a Viñales y a mí”
Valentino Rossi señala a Zarco: “Nos ha puesto en riesgo a Viñales y a mí”

Valentino Rossi ha comparecido cariacontecido a la rueda de prensa post GP de Austria. El piloto italiano ha vivido probablemente uno de los momentos más aterradores como piloto de MotoGP, cuando la moto de Zarco y la de Morbidelli han pasado a escasos milímetros. El italiano ha pedido responsabilidad y aprendizaje desde las categorías pequeñas, donde a veces se ven carreras demasiado agresivas. Esto era lo más relevante de su comparecencia:

Agresividad en pista: “Para mí, ahora todo el mundo es muy agresivo en MotoGP, desde las categorías pequeñas y es algo que no puedo entender. Hay que ser consciente de que te juegas mucho. Para mí es importante tener respeto por los pilotos que están en la pista contigo y no olvidar que este deporte es muy peligroso. Especialmente en una pista como ésta, con largas rectas, y frenadas desde 300 km/h a 50. Desde las categorías pequeñas, hay muchos pilotos que se acostumbran a cerrar la puerta en la cara de otros pilotos. Zarco ha frenado en la cara de Franco para que no le adelantase de nuevo. Pero estaban demasiado cerca y a 300 km/h Franco no tenía ninguna oportunidad de frenar. El riesgo era muy alto. Y sobre todo nos ha puesto en riesgo a mí y a Maverick".

Charla con Zarco cara a cara. “He hablado con Zarco cara a cara, se lo he explicado, y me ha dicho que no lo ha hecho a propósito. Pero, en cualquier caso, ser agresivo es una cosa, pero frenar en la cara de un piloto 300 km/h es un potencial desastre".

Un milagro. “Me siento muy mal. He pasado mucho miedo. Ha sido muy peligroso. En este tipo de situaciones cambian mucho si nadie sale herido, como hoy. Ninguno de los cuatro pilotos hemos sufrido lesiones, pero la situación sería radicalmente distinta en el caso contrario. Espero que esto ayude a que las cosas cambien en el futuro, para mí, estas maniobras son peligrosas".

Respeto por los rivales. “Red Bull Ring es un poco peligroso en algunas partes, especialmente cuando llegas a puntos de frenadas de 300 a 50 km/h. Esas horquillas son potencialmente peligrosas. Pero creo que más peligroso que el trazado es no tener respeto por los pilotos".

Volver a pista después del accidente. “Volver a pista en la segunda carrera con la concentración adecuado después de un momento tan peligroso ha sido realmente difícil pero, en realidad, no tenía otra opción porque no podía decir ‘ciao, ciao’ a todos. Pero no es fácil volver a la parrilla después de algo así".

¿Por qué hay tantas caídas este año? "Es un campeonato corto, pero en realidad son 15 carreras. No cambia tanto con una temporada normal. Quizás esto pone un punto de presión extra. Cada fin de semana ha tenido una historia diferente. Jerez fue muy duro porque hacía mucho calor. En Brno fue difícil porque el asfalto estaba muy bacheado y no había grip. Pero lo que yo veo en las carreras es que el nivel de agresividad de las carreras ha crecido mucho. Todos quieren empujan al máximo, quieren ganar posiciones. Eso es bueno, pero no debes olvidar que es un deporte peligroso".

¿Qué ha pensado al ver la moto volar a medio centímetro? “Cuando estábamos llegando a la frenada Maverick y yo, he visto una sombra y he pensado que sería del helicóptero. A veces pasa eso con el helicóptero y te mete miedo. Ahí he pensado, ‘joder, el helicóptero’. Pero después no. Sinceramente, la moto de Franco no la he visto pasar. Sí que he visto la moto de Zarco y he sentido más miedo por la suya. Luego, cuando he visto las imágenes, me he dado cuenta de que ha sido mucho más peligrosa la moto de Franco. Necesitamos que los pilotas entiendan que son proyectiles potenciales peligrosísimos que van a una locura de velocidad. Necesitamos estar atentos. Hoy nadie se ha hecho nada porque todos hemos tenido mucha suerte, pero hay que tratar esta cosa y no dejarla pasar porque ninguno se haya hecho daño".

El milagro de Austria: Una Ducati desbocada roza a Viñales y Rossi

Relacionado

El milagro de Austria: Una Ducati desbocada roza a Viñales y Rossi

¿Por qué hay tantas lesiones en MotoGP 2020?

Relacionado

¿Por qué hay tantas lesiones en MotoGP 2020?