Vuelve el viejo Marc Márquez: “Hoy he usado muchas vidas”

A pesar de una caída, Marc Márquez concluye el viernes de Tailandia contento, siendo el más rápido por la mañana en seco y el cuarto en la combinada del viernes. “He sido agresivo desde el principio del FP1 hasta la última vuelta del FP2”

Marc Márquez ha podido apretar durante las dos sesiones de entrenamientos libres de Tailandia.
Marc Márquez ha podido apretar durante las dos sesiones de entrenamientos libres de Tailandia.

Primero en el FP4 y 4º en la combinada. “Hoy estoy contento especialmente porque el objetivo principal cuando decidí regresar era notar los pasos de una carrera a otra, y es lo que noté en Motegi y lo que he notado hoy. Y es lo más importante. Es cierto que todavía tengo que encontrar la consistencia. Me refiero a la consistencia a lo largo de todo el fin de semana, porque por ejemplo ahora siento un poco flojo el brazo. Y es que hoy he apretado. He sido agresivo desde el principio del FP1 hasta la última vuelta del FP2. He apretado, he trabajado en mi ritmo, he trabajado en la puesta a punto. Pero trabajando de esa manera puedo empezar a jugar sobre la moto, entender mejor la puesta a punto, entender mejor lo que necesito en la moto. Y, sí, paso a paso la cosa parece que va mejor y mejor. Seguro que tendremos algunos altibajos, en algunas partes del circuito no piloto como quiero, pero estamos mejorando y es lo más importante”.

Tiempos sin coger rueda. “Hacía mucho tiempo que no tiraba delante y que la gente que iba detrás de mí, como Oliveira o Morbidelli, se metía en la Q2. Bueno, por la mañana, por la tarde no sé si han entrado. Pero, sí, estamos construyendo lo que queremos para el futuro. Todavía no estoy listo y todavía si entro en crisis seguiré a alguien. Hoy por la tarde he salido y he hecho la primer y la segunda tandas solo, con ritmo, siendo consistente. Es la misma moto, pero Marc ha mejorado. Estamos probando algunas cosas. Por ejemplo, por la mañana he salido con el basculante de carbono, por la tarde con el de aluminio, y me han dado sensaciones muy parecidas, pero voy probando cosas para Honda”.

El brazo. “Me siento mejor que en Motegi. Este circuito es físico, pero es físico relacionado con el clima, no con la fuerza que tienes que hacer en la moto. Y esto me ayuda. Es cierto que cuando hago tandas largas, de unas seis vueltas, siento que en tres o cuatro vueltas estoy en una buena posición en el punto de frenada, y después me voy yendo más adelante. Aunque todo me está empezando a salir más natural, el buen estilo de pilotaje. Eso me hace estar contento y tranquilo”.

Neumáticos. “Es una carcasa diferente, no la misma que en Indonesia, o esto es lo que hemos entendido dentro del equipo. Y no siento los problemas de Indonesia. Es verdad que con esta moto necesitas tener mucho contacto con el neumático trasero, y para mi estilo de pilotaje es distinto, siempre quiero tener contacto delante deslizando un poco con la parte de atrás. Pero ahora que empiezo a tener un buen estilo de pilotaje me puedo adaptar incluso mejor que antes en esta moto. Siento que tenemos algunos puntos débiles pero que soy capaz de gestionarlos”.

Vuelve el viejo Marc. “Sí, hoy exactamente le he dicho eso al equipo: hoy he usado muchas vidas. Y era como en 2019, en 2018, apretaba en cada vuelta hasta el final. El problema es que en los últimos dos años no podía. No podía apretar en todas las vueltas porque necesitaba llegar al domingo. Ahora quizás no llegue al domingo en la mejor situación por un tema muscular, por falta de músculo, pero sin sentir dolor. Por eso hoy he atacado desde la primera salida. Bueno, me he caído en la segunda… Fue un error estúpido. Pero luego he atacado y mi manera de encontrar los límites en el FP1 fue cometer muchos errores y luego ponerlo todo en el sitio correcto. Y después en el FP2 he sido más consistente. Pero ha sido con el mismo estilo de pilotaje que en el pasado. Todavía no como en el pasado, pero va mejor y mejor. Y ojalá mañana llueva. No por el resultado, sino para guardar energías, porque hoy ya me siento cansado, porque he apretado mucho”.

¿Se puede pensar en el podio? “Hoy, es así, si compruebas los ritmos, estamos cerca del podio. Por supuesto, no es mi mayor objetivo ahora mismo, estoy simplemente apretando e intentando dar mi cien por cien. Si la carrera fuese mañana por la mañana podría estar en el top 5, pero el objetivo no es centrarse en un puesto, es seguir avanzando, apretando. A lo mejor mañana me levanto y me siento más cansado. Pero lo cierto es que me voy sintiendo mejor. Os lo dije en Misano, llegué muy al límite, en Aragón llegué muy al límite, e incluso tenía algunas dudas sobre si correr o no. Pero ahora carrera a carrera las cosas van mejor.

Calendario 2023. “Yo que no tengo pareja ni hijos ni nada, pues a mí me gusta. ¿Qué quieres que te diga? Luego la gente que tiene pareja y compromisos pues seguramente no le gustará tanto, pero bueno. Es verdad y estoy a favor de ir a diferentes países, a diferentes culturas y fans, porque es importante para la fábrica y el campeonato, pero para un futuro se tiene que estar dentro de las 21, 20 ó 22 carreras como máximo para mi gusto, porque son muchas carreras seguidas a final de temporada y una pequeña lesión es un desastre”.

Archivado en:

Johann Zarco ha liderado la combinada de tiempos del viernes en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP.

Relacionado

Las Ducati marcan territorio en Tailandia y Márquez está de vuelta también en seco

Marc Márquez aumentó su récord histórico de poles en Japón

Relacionado

Marc Márquez aumenta su récord más increíble y MotoGP vuelve a ser Mundial

Marc Márquez durante la rueda de prensa del Gran Premio de Tailandia.

Relacionado

Marc Márquez: “En Tailandia probaremos cosas importantes para 2023”

Aleix Espargaró ha terminado 13º en la combinada de tiempos del primer día de Tailandia.

Relacionado

Aleix Espargaró define el nuevo calendario de MotoGP: “Es el inicio del apocalipsis”