Yamaha firma su segundo doblete MotoGP-SBK y se pone a solo uno de Honda

La marca de los diapasones es la única que lo ha conseguido en los últimos 19 años.

Fabio Quartararo devolvió el azul Yamaha a lo alto de MotoGP en este 2021
Fabio Quartararo devolvió el azul Yamaha a lo alto de MotoGP en este 2021

Ha sido el año de Yamaha en el motociclismo de velocidad. Lo ha sido por sus numerosos títulos nacionales y mundiales, pero especialmente por dos: los títulos de pilotos en el Campeonato del Mundo de MotoGP y el Campeonato del Mundo de Superbike, a cargo del francés Fabio Quartararo y el turco Toprak Razgatlioglu, respectivamente.

Señalados desde hace tiempo como sucesores de los grandes dominadores de la pasada década (Marc Márquez en MotoGP y Jonathan Rea en Superbike), ambos han logrado su primer título mundial en la categoría reina de cada certamen pese a que ya de adolescentes habían demostrado un talento excepcional: Quartararo ganando el CEV Moto3 2013 y el FIM CEV Moto3 2014; y Toprak Razgatlioglu el Europeo de Superstock 600 en 2015.

Hacía doce años que ninguna marca conseguía tal doblete, y esa marca no es otra que la misma Yamaha. Fue en la temporada 2009, cuando el italiano Valentino Rossi logró el último de sus 9 títulos mundiales (6º en MotoGP, 7º en clase reina y 4º con Yamaha) mientras el estadounidense Ben Spies ponía por primera vez a la firma de Iwata en el palmarés del Mundial de Superbike.

Doce años después, Yamaha ha conquistado su segundo título mundial en Superbike y de nuevo lo ha acompañado con el de MotoGP. Y si en aquel 2009, la marca de los diapasones se convirtió en la segunda en conseguir dicho doblete, con el de 2021 se colocan a tan solo uno de igualar a Honda, que lo hizo hasta en tres ocasiones.

Valentino Rossi y Ben Spies lograron en 2009 los títulos de MotoGP y Superbike, respectivamente
Valentino Rossi y Ben Spies lograron en 2009 los títulos de MotoGP y Superbike, respectivamente

Eso sí, para encontrarlas hay que ir muy atrás. Concretamente hasta su penúltimo título en Superbike, ya que el último (James Toseland en 2007) coincidió con el único de Ducati en MotoGP. Irónicamente, los autores de ese doblete para la marca del ala dorada acabarían siendo compañeros de equipo en MotoGP… en Yamaha: fue en 2002, primer año de vida de la categoría MotoGP, cuando el italiano Valentino Rossi arrasó con la Honda RC211V mientras el estadounidense Colin Edwards conquistó Superbike con la VTR1000.

Cinco años antes, en 1997, el australiano Mick Doohan conseguía el cuarto de sus cinco títulos consecutivos en 500cc a lomos de la mítica NSR500, con el estadounidense John Kocinski cortando la racha de Ducati en Superbike sobre la RC45. Por último, el primer doblete llegó en el segundo año de vida del Mundial de Superbike: 1989. Allí, el estadounidense Fred Merkel revalidó el título del curso anterior con la RC30 mientras su compatriota Eddie Lawson cambiaba el signo del medio litro revalidando con la NSR500 el título que había conquistado un curso antes con Yamaha.

Por lo tanto, Honda consiguió tres dobletes en apenas 13 años, pero lleva casi dos décadas sin conseguirlo, y no tiene ninguna pinta de que vayan a lograr el cuarto a corto plazo. Todo lo contrario que Yamaha, que después de haber puesto fin a la mayor racha sin dobletes MotoGP-Superbike por parte de ninguna marca arrancará 2022 con el objetivo de igualar el número total de dobletes de Honda y de convertirse en la primera que consigue defender con éxito ambos tronos. Quartararo y Razgatlioglu son motivos de sobra para soñar.

Toprak Razgatlioglu posa en la foto tradicional de campeón de SBK
Toprak Razgatlioglu posa en la foto tradicional de campeón de SBK

Por su parte, Ducati intentará convertirse en la tercera marca en conseguirlo; ya que, pese a que llevan sin conquistar MotoGP desde 2007 y Superbike desde 2011, parecen haberse abonado al subcampeonato en ambos certámenes. Llevan cuatro en las cinco últimos temporadas de MotoGP (2017, 2018, 2019 y 2021) y cinco en las siete últimas de Superbike (2015, 2017, 2018, 2019 y 2020). Con la mejoría de Pecco Bagnaia y el retorno de Álvaro Bautista, quién sabe si 2022 podrá ser el año de los de Borgo Panigale.

Estos son los campeones de MotoGP y Superbike desde la creación de éste:

fabio quartararo campeon motogp 2021

Relacionado

Fabio Quartararo campeón del mundo de MotoGP 2021

Toprak Razgatlioglu festeja su título mundial de SBK 2021 con un stoppie marca de la casa

Relacionado

Toprak Razgatlioglu campeón del mundo de Superbike 2021

Los mejores vídeos