33.700 euros, ese será el precio de la primera moto eléctrica de Harley-Davidson

Tras años de desarrollo y debates, Harley Davidson ha anunciado la disponibilidad y precio final de su primera moto eléctrica.

Carlos Domínguez

33.700 euros, ese será el precio de la primera moto eléctrica de Harley-Davidson
33.700 euros, ese será el precio de la primera moto eléctrica de Harley-Davidson

Ni en el Salón de Colonia, ni en el de Milán, ni en el de Tokyo… Harley-Davidson ha decidido cambiar completamente de escenario para hacer oficial el precio de la que será su primera moto eléctrica. Lo ha hecho en el CES (Consumer Electronics Show) de este recién estrenado 2019 en Las Vegas, un evento considerado como la cita más importante del año en la industria tecnológica. Delante de un público inusual, una de las firmas más importantes del sector motociclista anunció que el precio de la Harley-Davidson LiveWire se establece en 29.700 dólares en Estados Unidos, llegando a España con un coste final de 33.700 euros.

La firma de Milwaukee también ha confirmado una autonomía de unos 175 km en uso urbano, lo que debería poder cubrir la mayor parte de los trayectos de los moteros que usan sus motos a diario. La cifra, además, no está muy lejos de las que los gigantes de la automoción consiguen en los coches 100% eléctricos de entrada, pese a contar la motocicleta con el problema añadido de la falta de espacio para las baterías, pilar de este tipo de vehículos. Anteriormente, cuando probamos el primer prototipo en 2015, apenas podía recorrer más de 80 km con una única carga, acelerando de 0 a 100 km/h en unos cuatro segundos. HD también ha trabajado en esto último y ha conseguido alcanzar los 100 km/h en menos de 3,5 segundos sin embrague ni cambios de marcha por medio. Cuando nos quedemos sin empuje, conseguiremos un 80% en unos 40 minutos en los puntos de carga rápida y unos 20 km de autonomía extra por hora de carga en las conexiones tradicionales.

La LiveWire llegará con un paquete de electrónica de primer nivel que incluye control de tracción, plataforma de medición de inercias (IMU), ABS y todo un sistema de monitorización de tráfico, GPS, alertas por accidente o robo, previsión metereológica etc ofrecido por Panasonic, quien además está metido de lleno en el desarrollo de las autopistas inteligentes.

¿Y si echas de menos el sonido tradicional de Harley Davidson? No te preocupes, desde la marca aseguran que la LiveWire reproduce el rugido de sus motos al acelerar y, por lo visto, no proviene de unos altavoces sino de un sistema mecánico similar al que Kymco pretende adoptar en su deportiva.

Harley-Davidson se está tomando muy en serio su reconversión y apuesta muy fuerte por la movibilidad eléctrica, además de ofrecer modelos en sectores hasta ahora vírgenes para el fabricante yankee. ¿Se convertirá la LiveWire en la primera moto eléctrica de adopción masiva? Lo podremos comprobar a partir de agosto de 2019, con o sin el visto bueno de Donald Trump, quien ha mantenido una guerra continúa por la deslocalización de la producción de sus productos.

Harley-Davidson LiveWare, primer modelo eléctrico de H-D llevado a la producción.

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