Este año la dureza de la prueba no se limitó al diabólico trazado marcado por los organizadores, sino que los dioses de la meteorología se confabularon para “regalar” a los pilotos todo un combinado de lluvia, nieve, viento y secciones anegadas de agua que les hizo saltar las lágrimas a todos y cada uno de ellos.
El Hare Scramble reunió 500 participantes alineados en diferentes filas de parrilla de salida sobre un terreno inundado de agua hasta la altura de la parte superior de las botas. Tan solo 14 auténticos héroes fueron capaces de llegar al final del recorrido marcado en las cuatro horas de tiempo máximo preestablecido en una carrera en la que simplemente acabar es una hazaña para cualquier piloto de primera línea.
El piloto de Husaberg Graham Jarvis fue quien se llevó finalmente la victoria, en una temporada en la que ya ha logrado vencer en otros eventos de Hard Enduro y al que se le había escapado la victoria en la pasada edición al saltarse un control de paso. Otro veterano, Andreas Lettenbichler, fue segundo, mientras que el joven español Alfredo Gómez era quien completaba el podio.
El piloto oficial de KTM, Jonny Walker, ganador en 2012, se mostraba ciertamente decepcionado tras acabar en cuarta posición a un minuto de Gómez. Este piloto británico de 22 años era una de los claros favoritos para la victoria antes de la carrera, algo que confirmó asegurándose una plaza en la primera línea de salida, pero su KTM 300 EXC se vio envuelta en el tremendo caos de motos encalladas en el barro de la salida, perdiendo un tiempo precioso que acabó costándole el perder una plaza en el podio, a pesar de una increíble remontada que le llevaría a la cuarta plaza final: “Si tuviera que resumir mi carrera en una sola palabra, sería totalmente incapaz,” comentaba Walker. «El año pasado incluso hasta el último detalle me fue a la perfección, pero este año la suerte no ha estado de mi lado. No me siento satisfecho con esta cuarta plaza y lo intentaré de nuevo el próximo año. Afortunadamente tenemos la Red Bull Romaniacs al volver de la esquina y allí intentaré resarcirme».
Otros pilotos naranja que fueron capaces de completar el Hare Scramble fueron el japonés Taichi Tanaka (séptimo) e Iván Cervantes, quien participaba en el Erzberg por primera vez, acabando en octava posición. Tanto Tanaka como Cervantes estuvieron de acuerdo en afirmar que esta había sido la carrera más dura de su vidas. Tanaka: “Ha sido mucho más duro que el año pasado. He librado una bonita lucha con Dougie Lampkin en la zona de bosque y nos hemos estado pasando y repasando un montón de veces. Había una sección nueva en la montaña que era imposible de superar sin ayuda exterior. El año pasado no necesité ayuda en ningún momento, pero este año Dougie y yo nos hemos echado una mano el uno al otro, si no hubiera significado el abandono para ambos. Por este motivo estoy contento con este resultado". Cervantes quiso también rendir tributo al cinco veces ganador de la prueba y compañero de equipo en KTM Taddy Blazusiak. «Es algo increíble haber ganado aquí cinco veces. Estoy satisfecho por haber acabado, pero no con mi posición final. Debería estar entre los cinco primeros, quiero volver aquí por poco que pueda encajarlo en mi calendario e intentar acabar en el podium».
Sin lugar a dudas la palma de la mala suerte este año se la llevó el piloto local y autor de la pole Lars Enöckl. El piloto de pruebas de KTM fue el más rápido en la clasificatorias, pero su moto se ahogó en el lago que era la zona de salida y allí acabo
su carrera, antes de empezar. Este año, el cinco veces vencedor de la prueba, Taddy Blazusiak, estuvo presente tan solo como espectador. Para él, según confesó, había sido una experiencia completamente nueva estar presente en el Erzberg sin competir: «Me lesioné la muñeca en los X-Games de Barcelona y sentía mucho dolor esta semana entrenando. No tiene ningún sentido presentarse en la salida del Erzberg si no estás al cien por cien. Tendré que ver si mi calendario de competición me permite regresar el próximo año», comentaba Blazusiak. Taddy vuelve ahora los EEUU para disputar la próxima cita del US EnduroCross Championship en Sacramento.
El Erzberg Rodeo atrae a pilotos de todo el mundo. Miles lo intentan, pero tan solo unos pocos tienen éxito y después de este fin de semana, volverán a ser miles los que tengan en su mente la idea de acabar la prueba aunque sea una vez en la vida. Y a pesar de que este año la climatología se ha empeñado en mostrar su lado más desagradable, la carrera se ha disputado con toda normalidad, gracias sobre todo al alma mater de la prueba, el austriaco Karl Katoch y al equipo que le rodea.
El KTM Team Manager del Factory Racing Extreme Enduro Alex Doringer alabó el trabajo del vencedor , Jarvis y de los organizadores. «Anteayer teníamos 20 kilómetros de nieve y hoy, las condiciones de carrera han sido las más duras que hemos sufrido en 19 años de celebración del evento. Ha sido una victoria muy merecida para Graham Jarvis. Es un hombre muy difícil de batir en condiciones tan inusuales como estas. Esta vez la suerte no ha estado de nuestro lado. Johnny Walker era uno de los grandes favoritos para repetir su triunfo del año pasado. Ha liderado brevemente la prueba, pero tenía demasiada agua en su motor y esto le ha perjudicado enormemente al principio de la carrera. Pero ha demostrado con creces su categoría como piloto con una remontada increíble, que sin lugar a dudas le ha supuesto un gran esfuerzo físico. Ha sido también un sensacional resultado para Taichi Tanaka, que ha acabado la prueba por tercera vez consecutiva y todos mis respetos para Iván Cervantes, octavo en su primera participación...».
CLASIFICACIONES
- Graham Jarvis (UK), HUSABERG, 2:01.06 h
- Andreas Lettenbichler (D), Husqvarna, 2:19.46
- Alfredo Gomez (E), HUSABERG, 2:27.26
- Jonny Walker (UK), KTM, 2:28.20
- Ben Hemingway (UK), Beta, 2:37.10
- Dougie Lampkin (UK), GasGas, 2:56.18
- Taichi Tanaka (J), KTM, 3:05.40
- Iván Cervantes (E), KTM, 3:07.2
- A. van de Broek (NL), KTM 2:41.59
- Pierre Pallut (F), KTM 3:43.24