Ángel Nieto: el hombre que venció al tiempo, la película documental del legendario 12+1

Amazon Prime Video estrena este 22 de julio un nuevo documental sobre el Maestro Nieto.

Algunas de las motos más icónicas de Ángel Nieto
Algunas de las motos más icónicas de Ángel Nieto

La figura de Ángel Nieto trascendió el motociclismo y el deporte cuando estaba en activo, se consolidó en el imaginario colectivo tras su retirada por sus múltiples labores de expansión y promoción de su amado deporte y, ya se puede decir: tras su muerte, también ha trascendido el tiempo.

Son múltiples y diversos los homenajes que se suceden en torno al 12+1. Sin ir más lejos, en menos de un mes, tenemos dos en forma de documental. Si el pasado 30 de junio se estrenaba en Prime Video la docuserie ‘Ángel. Cuatro Vidas’, producida por Mediaset, este viernes 22 de julio llegará, también a Amazon Prime Video, un nuevo documental sobre el hombre más importante en la historia del motociclismo español.

Ángel Nieto: el hombre que venció al tiempo’ es el titulo que recibe la película documental sobre el Maestro, dirigida por Hugo Stuven (artífice de ‘Seve’, ‘El Desafío: ETA’ o ‘La Leyenda Blanca’), escrita por David Zurdo y producida por Par Producciones y Filmax.

El documental viaja por la vida de aquel Ángel que se alejó de los estudios para buscarse la vida en talleres mecánicos, con el sueño de ser piloto en una España en la que no era una opción para terminar convirtiéndose en uno de los héroes del deporte patrio, que por entonces estaba lejísimos de ser una potencia deportiva y vivía de pioneros como Severiano Ballesteros, Paquillo Fernández Ochoa, Federico Martín Bahamontes o el propio Ángel.

Ángel Nieto, el hombre que venció al tiempo
Ángel Nieto, el hombre que venció al tiempo

El film continúa con la mudanza del joven castellanoleonés a Barcelona, donde vivió en el sótano de una frutería en el que luchó entre lágrimas contra sus ganas de echarse atrás hasta que consiguió que le dejaran una vieja moto de carreras. Y de ahí, al Mundial en 1969. Aunque España todavía no lo sabía.

Se enteró en 1971, cuando se jugó dos títulos mundiales en el Jarama con resultado de cara y cruz, en una proeza sobradamente conocida cuando desafío a los médicos que no le querían dejar correr la segunda carrera tras caerse en la primera, convirtiéndose en campeón del mundo tras tener que coserle las heridas sin anestesia para no dormirle la pierna.

Ahí nació una leyenda que se cinceló en 12+1 títulos mundiales y 90 victorias, y que ha ido más allá de su fallecimiento en un trágico accidente: todo el mundo recuerda su contagiosa felicidad y sus ganas de vivir.

Así lo cuentan, en esta película, leyendas del motociclismo como Pier Paolo Bianchi, Valentino Rossi, Álex Crivillé, Jorge Martínez Aspar, Carlos Lavado, Alberto Puig o Sete Gibernau; representantes de Derbi y Bultaco, periodistas míticos como Valentín Requena o Mercedes Milá y, como no podía ser de otra forma, su familia: sus hijos Gelete, Pablo y Hugo, su sobrino Fonsi, y sus hermanos, Esperanza y Manuel.

Ángel Nieto

Galería relacionada

Ángel Nieto, en imágenes

Archivado en:

Ángel Nieto, cuatro vidas

Relacionado

Ángel Nieto, cuatro vidas, la docuserie de cuatro capítulos sobre la vida del 12+1

Ángel Nieto, la eterna semilla de un árbol de ramas infinitas

Relacionado

Ángel Nieto, la eterna semilla de un árbol de ramas infinitas

Nuestros destacados