Apertura del pequeño comercio desde el lunes 4 de mayo. Cómo deben funcionar en Fase 0

Desde hoy pueden abrir los comercios de proximidad, los negocios de prestación de servicios y los locales de menos de 400 metros cuadrados. Siempre atendiendo únicamente con cita previa, de forma individual, con restricciones y con las condiciones sanitarias adecuadas de seguridad e higiene.

Apertura del pequeño comercio desde el lunes 4 de mayo. Cómo deben funcionar
Apertura del pequeño comercio desde el lunes 4 de mayo. Cómo deben funcionar

El lunes 4 de mayo se marca el reinicio de la actividad comercial al público para los pequeños comercios o de proximidad, los que entendemos como las tiendas del barrio, además de aquellos negocios con locales de menos de 400 metros. En nuestro sector de las dos ruedas ya podemos acudir a tiendas de venta de recambio, por ejemplo, a ciertos negocios de neumáticos de instalaciones no muy grandes, a tiendas de herramienta, a los locales de venta de indumentaria para el piloto y los de accesorios para la moto que no sean grandes… Atendiendo en el horario comercial correspondiente de siempre, pues no hay restricción en ese sentido, pero sí con otros aspectos que condicionan su funcionamiento.

Eso significa que los negocios levantan el cierre pero funcionan con restricciones, sobre todo en lo que se refiere al acceso de los clientes y, la norma destacada fundamental es que únicamente pueden atender con cita previa. Incluso cuando veamos el cierre del local abierto, la norma indica, que el tendero no debería atendernos y que tendríamos que haber contactado con él para concretar esa cita. Que esté con la puerta abierta no significa que se pueda entrar. Otra cosa será lo que haga cada uno pero está claro que hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de clientes y la de los comerciantes para cumplir estrictamente con las normas de seguridad establecidas y atender a las medidas concretas que se adopten en cada fase de la “desescalada".

Apertura del pequeño comercio desde el lunes 4 de mayo. Cómo deben funcionar

Apertura del pequeño comercio desde el lunes 4 de mayo. Cómo deben funcionar

¿Las tiendas de ropa pueden abrir? Sí, siempre que sean locales de menos de 400 m2. Pero en su caso el uso de los probadores deberá estar limitado, y el probador y la zona adyacente hay que limpiarla y desinfectarla tras cada uso. También la tienda, como dice el protocolo sanitario, “tiene que garantizar la higienización y/o cuarentena de las prendas probadas y/o devueltas tras su adquisición". Asociaciones de concesionarios como Ancove, indican que “más allá del sentido común, es preciso dotar de seguridad jurídica a los comerciantes y, muy especialmente, garantizar a los clientes que las condiciones son las adecuadas. En estas primeras semanas, el reto es recuperar la confianza de los ciudadanos para que entren en los locales con la certeza de que no van a correr ningún riesgo".

Atención con cita previa y entrando de uno en uno a los locales

Dependiendo de cada provincia, que irán entrando en las sucesivas fases en función del cumplimiento de ciertos parámetros sanitarios, los comercios podrán ir ampliando sus capacidades de aforo a lo largo de las próximas semanas.

No obstante, recordamos que una buena opción sigue siendo la compra on line para aquellos negocios que tienen disponible su oferta en Internet. Y que ya os hemos comentado se puede adquirir hasta una moto nueva sin necesidad de pasar por el concesionario.

Aunque la venta y la actividad en estos negocios ya está disponible desde hoy mismo con cita previa, hay que tener en cuenta ciertas condiciones que el Gobierno ha establecido en las cuatro fases del proceso de desescalada.

Apertura del pequeño comercio desde el lunes 4 de mayo. Cómo deben funcionar

Apertura del pequeño comercio desde el lunes 4 de mayo. Cómo deben funcionar

Tomamos como referencia el escenario en el que deben funcionar que resume Ancove para los concesionarios y tiendas de venta directa.

FASE O. Preparación de la desescalada

• Apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes. No en las grandes superficies.

• No es posible el desplazamiento dentro de la provincia, pero sí los paseos en familia que facilita la posibilidad de acercarse a los locales próximos.

• La estancia dentro del local exige estrictas medidas de seguridad, con la presencia de un solo cliente a la vez y asegurando una distancia de 2 metros. Deberán contar con mostradores o mamparas, y cuando no sea posible, garantizar la protección individual con mascarilla y guantes.

RECOMENDACIONES a clientes y comerciantes en Fase 0

• Fomentar la comunicación online para evitar al máximo el contacto presencial. Dado que se exige cita previa asegurarse de que no hay más de un cliente a la vez en el local.

• Resulta vital anunciar mediante un cartel en la puerta la OBLIGACIÓN de cita previa y publicitar de forma clara las vías para solicitar la cita (teléfono, correo internet). Recomendar invitar a los interesados a que soliciten la cita en ese momento llamando al teléfono para saber si no hay personas dentro del local y pueden entrar.

• Redoblar los esfuerzos comerciales de anuncios en las plataformas y las web propias, más importantes ahora si cabe.

• Mantener las persianas de los comercios levantadas para que haya constancia de que ya están en funcionamiento.

• Las citas previas permitirán conocer la necesidad de comerciales en cada momento.

• Disponer de mascarillas y guantes para el personal y, muy recomendable, a disposición del cliente para evitar el miedo al contagio en estos primeros días. Anunciar la disponibilidad de estos elementos en el cartel de la puerta.

• Medidas estrictas de higienización, por ejemplo, de las motos. Desinfectarlas después de la visita de cada cliente, así como el local en función del uso que se haya hecho de los elementos comunes.

Apertura del pequeño comercio desde el lunes 4 de mayo. Cómo deben funcionar

Apertura del pequeño comercio desde el lunes 4 de mayo. Cómo deben funcionar

FASE I. Parcial de ciertas actividades

• Apertura del pequeño comercio sin cita previa. No los centros comerciales.

• Limitaciones de aforo al 30%, con una exigencia de 2 metros. Si no es posible asegurar la distancia mínima, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente dentro del local.

• Se debe establecer un horario de atención preferente para personas de riesgo y mayores de 65 años.

RECOMENDACIONES a clientes y comerciantes en Fase I

• Seguir potenciando la comunicación online y la venta a través de Internet.

• Dado las características del comercio de vehículos y la previsible escasez de demanda en estas semanas, es conveniente recomendar, aunque no exigir, a los clientes que sigan haciendo uso de la cita previa. En este sentido, conviene mantener las indicaciones claras de acceso al local con un cartel en la puerta.

• Mantener las persianas de los comercios levantadas para que haya constancia de que ya están en funcionamiento.

• Ir integrando al personal en función de las necesidades de la afluencia de clientes.

• Disponer de mascarillas y guantes para el personal y a disposición del cliente para evitar el miedo al contagio en estos primeros días. Anunciar la disponibilidad de estos elementos con un cartel en la puerta.

• Medidas estrictas de higienización de los vehículos. Desinfectarlos después de la visita de cada cliente, así como el local en función del uso que se haya hecho de los elementos comunes.

FASE II. Intermedia

• Se permite el desplazamiento por la provincia a segundas residencias.

• El pequeño comercio puede aumentar su aforo al 40%, manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros. Los centros comerciales prohibirán la permanencia de zonas comunes o recreativas.

RECOMENDACIONES a clientes y comerciantes en Fase II

• Mantener las anteriores

FASE III. Avanzada

• El pequeño comercio puede aumentar su aforo al 50%, manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros. Si no es posible, se permitirá la presencia de un único cliente dentro del local.

• Los centros comerciales pueden reabrir al público, pero prohibiendo la permanencia de zonas comunes o recreativas.

RECOMENDACIONES a clientes y comerciantes en Fase III

• Mantener las anteriores

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