Aprilia Tuono 660 Concept

Sobre la base de la inédita Aprilia RS 660, Aprilia nos sorprendió hace poco con esta Tuono 660. Una moto de la que no sabemos todavía fecha de comercialización ni precio, y que podría suponer todo un revulsivo en segmento de las naked medias.

Óscar Pena

Aprilia Tuono 660 Concept
Aprilia Tuono 660 Concept

La marca de Noale es en ocasiones una fábrica de sueños. Y uno de esos sueños se ha materializado a lo largo de los años en la Aprilia Tuono y sus múltiples versiones. Ahora nos deleita con la con este nuevo modelo: la Tuono 660, una moto que se basa en la novedosa Aprilia RS 660. Ya os hemos hablado, y esperamos que más pronto que tarde se anuncien fecha de comercialización y precio.

Aprilia Tuono, 18 años de vida

La historia de la Tuono, la naked deportiva de Aprilia, daría para hacer un artículo muy extenso. Su primer modelo derivó de la RSV Mille de 2002 con motor de dos cilindros en V a 60º.

Aprilia Tuono 660

Aprilia Tuono 1000 (2002).

Posteriormente aparecieron pequeñas Tuono de 125 cc y 50 cc con mecánicas monocilíndricas de 2T y que sus diferentes versiones han llegado casi hasta nuestros días (con motores de 4T). Motos excitantes como pocas que por las diferentes vicisitudes del mercado, las crisis económicas, y otros motivos, no cuajaron con la fuerza que se merecían ni su comportamiento ni sus prestaciones. Quizá llegaron con unos años de retraso a un mercado donde los jóvenes de 16 años ya estaban más pendientes de las consolas que de sus propios sueños.

Aprilia Tuono 660

Aprilia Tuono 125 (2004).

Mientras tanto, la Tuono "grande" iba recibiendo actualizaciones. En el 2003 llegó la Tuono Factory, en el 2006 la Tuono 1000 R y Factory, que estuvieron en producción hasta el 2010.

Aprilia Tuono 660

Aprilia Tuono 1000 R (2004).

Y fue poco después, en 2012, cuando Aprilia nos volvió a sorprender ofreciendo una Tuono completamente diferente, basada en la RSV4, con su poderoso motor V4 a 65º y el paquete electrónico APRC (Aprilia Performance Ride Control) de Aprilia con control de tracción de 8 posiciones, control de caballito de 3 posiciones y control de lanzamiento de 3 posiciones. Fue una moto sorprendente por su comportamiento, pero quizá algo exigente y "ruda" para un amplio espectro de posibles usuarios.

Aprilia Tuono 660

Aprilia Tuono V4 R (2011).

Por eso, a este modelo se le daría una vuelta de tuerca en el año 2015, con la llegada de la Tuono V4 1100, más accesible, más rápida, más cómoda y más potente, con un sonido cautivador e inconfundible que para muchos usuarios, y periodistas de la prensa especializada, se convertiría en la mejor naked deportiva del mercado hasta la fecha.

Aprilia Tuono 660

Aprilia Tuono V4 1100 R (2015).

Aprilia Tuono 660

El concepto Aprilia Tuono 660 expresa una manera completamente nueva de comprender la versatilidad deportiva introducida por Aprilia con la nueva familia de motos diseñada alrededor del nuevo bicilíndrico de 660 cc. Es una moto para la diversión sin renunciar a su uso para la vida cotidiana. De acuerdo con la tradición de Aprilia, la versión naked nace de la Aprilia RS 660. Tiene el mismo paquete técnico y parte ciclo, pero con mayor proyección a la carretera gracias a la posición de conducción con el manillar elevado y ancho.

El concepto Tuono 660 ofrece un motor bicilíndrico de capacidad media, bonito y ligero, con un alto contenido tecnológico, y con todo enfocado a una excelente relación potencia/peso. Una moto para nuevos conductores, con su versión de 34 kW, pero para jóvenes motociclistas que se mueven desde categorías de motor más pequeñas, en busca de una moto deportiva naked de alto nivel.

Aprilia Tuono 660

Aprilia Tuono 660 Concept.

Su diseño se distingue por sus superficies compactas, al tiempo que mantienen una cúpula para una adecuada protección contra el viento. La Tuono 660 hereda el magnífico conjunto de luces frontales led triples de la RS 660, equipada con luces DRL perimetrales ubicadas alrededor de los dos faros principales y también adopta el innovador doble carenado con función de apéndice aerodinámico. Este sistema no solo refuerza la estabilidad a altas velocidades, sino que también desvía los flujos de aire caliente del motor lejos del conductor. La posición de conducción avanzada, vertical y relajada, facilita el uso diario, además de proporcionar maniobrabilidad y control en la conducción activa para una máxima diversión.

Aprilia Tuono 660

Aprilia Tuono 660 Concept.

Su motor de dos cilindros es muy compacto y de última generación con homologación Euro 5, derivada de los dos cilindros delanteros del V4 de 1100 cc. El resultado es un chasis doble viga de acero y unas suspensiones ligeras y ágiles que se combinan con un motor de 95 CV, prometiendo ser muy manejable y capaz de ofrecer sensaciones emocionantes para una amplia gama de entusiastas. El basculante asimétrico, que pivota directamente en el motor, también está hecho de aluminio; mientras que la suspensión es ajustable y el sistema de frenos Brembo cuenta con discos de 320 mm de diámetro, pinzas y bomba radiales.

Aprilia Tuono 660

Aprilia Tuono 660 Concept.

Pero ahí no queda la cosa. La Aprilia Tuono 660 adopta la plataforma APRC y el mismo equipo de la RS 660 con calibraciones específicas. La plataforma inercial de seis ejes controla los controles electrónicos con el paquete APRC, como el control de tracción y el control anti-caballito, así como el control del freno motor, todos los cuales son completamente ajustables. El control de inyección es Ride-by-Wire con diferentes modos de conducción disponibles para carretera o pista. El equipo se completa con una transmisión electrónica bidireccional, ABS Cornering y la última generación TFT de instrumentación en color, que puede comunicarse con el teléfono inteligente a través de la aplicación específica (Aprilia MIA), ampliando las funciones de los instrumentos.

Aprilia RS 660

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