Parece que Honda esté de enhorabuena permanente, ya que a sus logros deportivos y récords de producción y venta, tanto a nivel nacional como internacional, ahora hay que sumar la confirmación del éxito del HIS (Honda Instituto de Seguridad) al alcanzar su décimo año de actividad formando a conductores de motos y que, todo sea dicho, nació en un momento muy delicado para la compañía debido a la situación económica mundial hace ahora también una década.
10º Aniversario del HIS, todo por un sueño
Corría el año 2009 y, como recordarás, la situación financiera del país e internacional pasaba por uno de los peores momentos de la historia reciente. Los números a Honda España tampoco le salían y veía como las ventas y sus previsiones se desmoronaban de manera exponencial cada ejercicio fiscal durante esa ardua época. Por lo que la filial de la marca japonesa tuvo que tomar la decisión acabar con la producción de los modelos Honda que se fabricaban en las instalaciones de Santa Perpetua de Moguda, conservando sólo la producción de la marca Montesa y cambiando la actividad del resto de la fábrica por la de un descomunal centro logístico dedicado a abastecer el sur de Europa y norte de África.
Coincidiendo con esa tempestuosa época, un alto mandatario de la matriz de Honda fue reuniendo a los diferentes responsables y directivos de Honda España en la que les formulaba la sugerente pregunta: ¿Cuál sería tu sueño de cara a la compañía? La respuesta de Albert Cavero, entonces Jefe de Prensa y ahora también actual Responsable de la Promoción de Seguridad de Motocicletas, fue la de un centro permanente dedicado a la formación de la seguridad en conducción. Una serie de informes sobre el proyecto cada vez más ambiciosos junto a la posibilidad del empleo de las actuales instalaciones y una inversión de nada menos que 4 millones de euros hicieron realidad un sueño que ahora cumple diez años.
10º Aniversario del HIS, origen en el HEC
Hubo un precedente de lo que ahora conocemos como el HIS, ya que para Honda la seguridad siempre ha sido uno de sus principales pilares como Responsabilidad Social y ya en el año 1970 se creó en Japón la Traffic Safety Promotion Division (Departamento para la Promoción de la Seguridad en el Tráfico) y desde entonces Honda también se ha dedicado a formar conductores y fomentar la conducción responsable. Exportando su metodología de trabajo y actualmente cuenta con 54 Centros de Formación por todo el mundo.
En España, Honda empezó en 1992 a actuar en materia de Formación Preventiva con la puesta en marcha de la Honda Escuela de Conducción (HEC) y un par de años más tarde, en 1994, estableció el primer centro de formación permanente por el que ya han pasado 84.500 alumnos, y que si se añaden las diferentes acciones en materia de Seguridad Vial promocionadas por Honda en España acumulan un total de 136.000 beneficiarios. También ha promovido de forma totalmente altruista la formación de jóvenes en centros escolares, impartiendo cursos de educación vial a estudiantes de 3º y 4º de ESO. Una actividad que ha permitido impartir formación a 60.400 alumnos.
Por el HIS ya han pasado 25.000 alumnos desde su inauguración en el año 2009.
El HIS figura dentro del Programa Seguridad Honda, iniciado en el 2004 con la firma de la Carta Europea de Seguridad en Carretera y cuya estrategia se basa en reforzar los tres puntales principales de la Seguridad: Preventiva, Activa y Pasiva. Con el HIS se aúnan múltiples acciones en el campo de la Seguridad Preventiva, concretamente en el área de formación y concienciación, representando una importante aportación social a todo el colectivo de motoristas.
Una labor que ha sido reconocida por la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) y el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR) al otorgar en el año 2018 el Sello Europeo de Calidad de Formación al curso de conducción de motocicletas de nivel avanzado que imparte el Honda Instituto de Seguridad en Barcelona. Este reconocimiento premia a los mejores programas de formación post carné existentes en Europa y tiene como principal objetivo permitir a los motoristas identificar de manera clara y sencilla los programas de formación de calidad dirigidos a titulares del permiso de conducción en ámbito europeo.
10º Aniversario del HIS, 20.000 m2 para aprender
El HIS dispone de 20.000 metros cuadrados en los que se encuentran un conjunto de pistas asfaltadas y sin asfaltar (circuito off road), así como un moderno edificio que alberga las aulas dirigidas a las sesiones teóricas, simuladores de conducción, taller de formación, vestuarios y un garaje que alberga más de 50 motos Honda de diferentes modelos, entre los que se encuentran las CRF50, CRF125, SH125i, CB500F, CB500X y CBF600, y que se van reponiendo periódicamente conforme a la actualidad en la producción del fabricante, para atender las necesidades de formación según la tipología de los usuarios.
El centro dispone de tres pistas de formación: una pista polivalente asfaltada de 8.000 m2; un área off road de 6.000 m2; y una pista deslizante equipada con un sistema de riego en la que se llevan a cabo los diferentes ejercicios de frenada con ABS y sin él, y para el que se usan motocicletas adaptadas que emplean unos estabilizadores laterales que evitan la caída. Junto a un tramo destinado a las pruebas de esquiva en situación de emergencia.
10º Aniversario del HIS, formación a medida
La oferta de cursos del HIS se dirige principalmente a usuarios que ya disponen del permiso de conducir con independencia de su nivel de experiencia y del tipo o marca de moto que posean. También contempla la formación de niños sin ningún tipo de experiencia y los personalizados para profesionales en formato para empresas e instituciones, específicos para la Prevención de Riesgos Laborales relacionados con las motos.
El programa de formación incluye un total de 12 cursos diseñados para cubrir las necesidades de todos los perfiles de motoristas. Con cursos que van desde las 6 horas, 8, 12 y hasta un total de 16 horas de duración y cuyo precio es a partir de los 92 euros.
La calidad de formación es una de las prioridades del HIS, por lo que los grupos son de un máximo de 5 participantes por monitor con la finalidad de garantizar la máxima y más personalizada atención de cada uno de ellos; e incluye la cesión de la motocicleta y todo el equipamiento necesario para tomar parte en el curso, como el casco, guantes y protecciones para el tronco y extremidades. Hay que destacar la colaboración con el HIS de marcas como Alpinestars y Arai en la cesión de material de gran calidad para garantizar la máxima seguridad y confort de los participantes, así como de los monitores.
Los cursos se desarrollan de lunes a domingo y están abiertos a particulares, colectivos profesionales y también a empresas, impartiendo cursos en materia de prevención de riesgos laborales.
El HIS dispone de 20.000 m2 dedicados a la formación en materia de seguridad.
Por lo que respecta a la formación en sí, el HIS trabaja en dos líneas principales con la finalidad de promover la conducción segura. Por un lado, las técnicas de prevención del riesgo, contando con una amplia cantidad de material audiovisual, así como con los simuladores de conducción de la propia marca; y por otra, las técnicas de control de la motocicleta en diferentes entornos y circunstancias, incluyendo entre otros la conducción en condiciones de baja adherencia y en carretera abierta, donde se graba con una cámara a los participantes para la posterior corrección de aquellos aspectos de la conducción mejorables.
La firme apuesta del HIS a favor de la calidad se traduce en una excelente valoración por parte de los participantes. Tanto es así que, a lo largo de estos años, el HIS cuenta con un altísimo índice de satisfacción, estableciendo una media de un 9.5 puntos sobre un máximo de 10.
10º Aniversario del HIS, actividades complementarias
En adición a las actividades de formación, el HIS también lleva a cabo diferentes acciones a nivel nacional. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha de cinco ediciones del Concurso Nacional el Motorista del Año, con el objetivo de promocionar la seguridad vial entre el colectivo motorista, acción que ha contado con la participación de más de 17.000 personas.
La formación en materia de Seguridad Vial ha sido siempre uno de los pilares de la compañía. Para su fomento, Honda dispone de un furgón equipado con 6 simuladores de conducción empleado en centros escolares y en eventos de gran público que ha permitido la participación de 34.000 jóvenes.
A nivel institucional, Honda es miembro activo del Grupo de Trabajo 52 (GT52) de la Dirección General de Tráfico (DGT), creado para promover políticas públicas que ayuden a reducir la siniestralidad entre el colectivo motorista. En este sentido, la marca continúa poniendo a disposición de la DGT y de las diferentes administraciones territoriales su experiencia y conocimiento técnico para el desarrollo de proyectos de mejora de la seguridad vial.
Por supuesto, Honda aprovecha también la gran capacidad de influencia de los pilotos del equipo HRC de MotoGP para difundir mensajes de prevención y seguridad vial y participar, como embajadores, en las campañas a favor de la seguridad.
Marc Serruya, Presidente de Honda Iberia, destaca: “En Honda queremos reforzar nuestro compromiso con la seguridad ofreciendo nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestras instalaciones tanto a los motoristas como también a las administraciones públicas, organismos, entidades y empresas con las que compartimos la responsabilidad para mejorar la seguridad vial y alcanzar el más que deseable objetivo de una movilidad sin incidencias. Tenemos la certeza que la motocicleta continuará siendo un elemento clave de la presente y futura movilidad."
10º Aniversario del HIS, demostración en primera persona
No faltó la experiencia de vivir la parte práctica de un curso de seguridad, y tras equiparnos con todos los elementos de seguridad necesarios, en nuestro caso solo fue necesario el casco y los guantes (aunque también hay disponibles petos con espaldera, rodilleras y coderas, así como cascos y botas de off road específicos) junto al llamativo peto de tela perforada en el que se añade el nombre del cursillista para una atención más personalizada por parte de los monitores.
Los ejercicios que imparte el HIS básicamente son para lograr la máxima la seguridad a los mandos de la moto. Con giros pronunciados en los que hay que aprovechar el ancho disponible del carril delimitado, recorrer una estrecha sección en equilibrio, zonas de firme irregular y superar una rampa iniciando la marcha sobre ella.
En todo momento asesorado por los diferentes monitores especializados y con el objetivo de pulir los inevitables vicios adquiridos después de tantos años de formación autodidacta. Una zona de recorrido en zigzag donde el objetivo es mirar mucho más allá del siguiente giro para anticipar posibles sorpresas.
La prueba de frenado con ABS y diferenciada entre el uso exclusivo del freno delantero, el trasero y ambos, para apreciar las diferencias en la distancia de frenado; así como en la que se realizaba una esquiva de improviso. Y por último, la clarividente prueba de frenado de emergencia sin y con ABS sobre la pista deslizante húmeda.
10º Aniversario del HIS, conclusión
No cabe ninguna duda que cualquier iniciativa en materia seguridad es siempre muy bienvenida. En el caso de Honda lo confirma esta década de rotundo éxito como indican el elevado número de participantes beneficiados y la evaluación efectuada por ellos mismos sobre el curso con una nota sobresaliente. Además, saber que la inversión realizada por Honda es principalmente para la mejora de nuestra sociedad a efectos de movilidad honra aún más al mayor fabricante de motos del mundo. Damos la enhorabuena Honda España y la animamos para que siga con esta vía de formación tan vital.