Adam Raga (Gas Gas): "Ha sido todo bastante difícil"

Trial. Entrevista a Adam Raga (Gas Gas). Adam Raga (Gas Gas) ha terminado el Campeonato del Mundo de Trial Indoor en segunda posición por detrás de Toni Bou (Montesa Honda). Ha sido un duro campeonato en el que la falta de pruebas, sólo cinco, ha marcado los resultados. Adam nos cuenta sus impresiones del Mundial Indoor y cómo se plantea la temporada "outdoor".
Gas Gas Prensa -
Adam Raga (Gas Gas): "Ha sido todo bastante difícil"
Adam Raga (Gas Gas): "Ha sido todo bastante difícil"

¿Ha sido el mundial indoor más complicado qué recuerdas?
"Ha sido todo bastante difícil, pero aún así creo que he hecho una buena temporada. Empecé lesionado pero gané una carrera muy importante para mí –en especial a nivel moral– como es la del Palau Sant Jordi de Barcelona. Cuando todo parecía más encauzado, en Granada cometí un gran fiasco y en Madrid me perjudicó mucho la caída que tuve. El campeonato ha sido demasiado corto para podernos permitir errores".

¿Cómo repercutió en ti esa lesión en la mano derecha en plena pretemporada?
"Muchísimo, porque fue en el momento crucial de empezar a definir cómo debía de ser la temporada. Yo sigo un plan de entrenamiento estricto y siempre, en el último mes previo al inicio de cada temporada, refuerzo las sesiones. La lesión me cortó la preparación final. Mi primer asalto en Marsella fue fatal; me dolía mucho la mano porque el hueso se estaba soldando aún; en la segunda noté mejoría y a partir de ese momento ya sólo necesité mantener un buen ritmo de carrera, precisamente lo que me faltó al principio".

En dos años el mundial ha pasado de 12 a 5 cinco pruebas...
"Estamos ante un grave problema para los pilotos ya que cinco pruebas son muy pocas para medirse y decidir un mundial. Yo soy de los que prefieren realizar doce frente a las cinco de 2008, aunque ello suponga grandes desplazamientos, un calendario más intenso, etc. El de este año es un campeonato totalmente descafeinado, pero eso no es nuestro problema, sino de los promotores".

¿Cómo afecta esta escasez de pruebas a un piloto profesional? Quizás más presión a la hora de sumar buenos resultados...
“Hay un tema económico, ya que como profesionales nos ganamos la vida participando en carreras, y otro de deportivo, porque un mundial con sólo cinco pruebas es mucho más selectivo y cada resultado es del todo relevante”.

Eres joven pero tu lista de victorias y títulos es muy larga. ¿De dónde sacas la motivación necesaria para mantenerte en el máximo nivel del mundo del trial?

"He ganado seis mundiales y varios campeonatos de España pero mi motivación es seguir en la cima. Me gusta este deporte, el día a día, entrenar, ser una figura. Intento estar al mejor nivel de forma posible porque hago lo que me gusta".

Tras cerrar hace temporadas tu periplo como pupilo de Jordi Tarrés, ¿Echas de menos sus consejos en alguna ocasión?
"Jordi ya no está conmigo, pero con él conservo una gran amistad. Gracias a nuestra relación anterior aún somos vecinos. Con él comparto taller, nos vemos casi a diario, entrenamos juntos algunas veces... sus consejos siempre están ahí porque además de ser mi entrenador y mentor durante muchos años, sigue siendo un gran amigo a quien admiro...Me encanta escuchar sus opiniones, de las que sigo aprendiendo".

¿Cómo se presenta el mundial al aire libre?
“Bien. Estoy muy motivado y con ganas de que empiece. Quiero volver a ganar carreras con autoridad y lo voy a conseguir; para ello me preparo actualmente”.

¿Donde estará la clave para conseguir un nuevo título?
“En no fallar y en ser regular. No hay otro secreto”.

¿Habrá sorpresas?
"Una sorpresa en el mundo del trial es muy difícil porque en él interviene mucho el piloto. En la actualidad nos conocemos todos muy bien, no ha habido cambios importantes de marca y el nivel de mis rivales está muy claro. Estamos los ‘top’ y los demás que intentan llegar y que algunas veces se meten. Pero la línea será muy parecida a la de la temporada pasada. En trial es muy difícil que un debutante llegue y en la primera prueba se ponga por delante. El nivel de un piloto de trial sólo se adquiere a base de tiempo y los rivales son un factor a tener muy en cuenta".

¿Estar entre los favoritos aumenta la presión?
"No, porque la presión me la impongo yo y la soporto yo. Mi meta es ganar y salgo mentalizado para ello".

A nivel nacional, ¿cómo irán las cosas?
"Soy el Campeón vigente y defiendo el título. Por nivel de zonas y participación, a día de hoy el nacional es casi un mini mundial y para mi es un objetivo importante de la temporada. Contamos con un reglamento nuevo que creo muy revolucionario y que espero que dé sus frutos para conseguir que haya más público siguiendo las pruebas. Cada trial se convierte en una cita de tres horas y no de siete como antes, facilitando que la gente pueda ver toda la carrera y volverse a casa para comer".

Sinceramente: ¿Indoor u outdoor?
"El trial indoor está muy bien porque tiene el público muy cerca y todo es muy espectacular pero en el outdoor hay zonas muy bonitas. Hay una zona en un río, en una parte boscosa o rocosa, en un monte, etc. y, aunque no tengas a 10.000 personas mirándote, es un verdadero placer pilotar en un entorno natural así".

Y... ¿motos de dos o cuatro tiempos?
"De dos tiempos. Mi GAS GAS TXT 300 funciona a la perfección; una cuatro tiempos tiene mucha más potencia pero también más peso, y para hacerla competitiva tienes que invertir muchísimo más en ella. Con una dos tiempos casi de serie ya puedes competir y eso hay que tenerlo en cuenta”.

La cita que abrirá el mundial outdoor de 2008 tendrá lugar en Luxemburgo (Ettelbruck), el próximo 30 de marzo. El calendario lo componen 12 pruebas (10 citas distintas), la última de ellas en España, el día 21 de septiembre, en Castellolí (Barcelona).

Trial Indoor de Madrid 2008. Bou con Montesa, campeón del Mundo - Videos Motociclismo
Trial Indoor de Madrid 2008. Bou con Montesa, campeón del Mundo - Videos Motociclismo

Trial Indoor de Madrid 2008. Bou con Montesa, campeón del Mundo - Videos Motociclismo
Toni Bou (Montesa Honda) se ha proclamado por segundo año consecutivo campeón del mundo de Trial Indoor 2008 en el Trial Indoor de Madrid. En esta ocasión le acompañaron en el podio Albert Cabetastany (Sherco) en segunda posición y Adam Raga (Gas Gas), en tercera, tercero y segundo respectivamente en el Campeonato.

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...