Comienza el Mundial de SBK

¿Volvera a ganar Fonsi Nieto?. Troy Bayliss está algo incómodo en el papel de favorito para ganar el Mundial de SBK en 2007. Por eso ha optado por llevar el dorsal 21 en vez del 1 que le toca. La última vez que llevó el número 1 fue en 2002, cuando perdió el título frente a Colin Edwards en la última carrera del año en Imola…
Motociclismo -
Comienza el Mundial de SBK
Comienza el Mundial de SBK

Finalmente llegamos al equipo Kawasaki. El mejor clasificado de los tres pilotos de PGS-1 Kawasaki en 2006, Chris Walker, perdió su puesto algo injustamente frente al francés y ex oficial de Ducati, Regis Laconi. El madrileño y ex subcampeón de 250, Fonsi Nieto, mereció con creces renovar al quedar décimo en la tabla de puntos justo detrás de Walker y con 36 puntos más que Laconi.

Walker, que correrá este año en el Campeonato Británico de SBK (BSB) con Rizla Suzuki, me dijo al final de 2006: «Fonsi Nieto es demasiado bueno para llevar la Kawasaki. Se cae porque intenta hacer con la ZX10R cosas que la moto no puede hacer». Walker, después de probar en varias ocasiones la GSX-R (la prueba más reciente fue en Calafat) dice que la Suzuki es superior «en todos los sentidos» frente a la Kawa que llevó en 2006.

Veremos en 2007 si Kawasaki ha podido solucionar los problemas de estabilidad y de electrónica que han separado las motos verdes de las demás japonesas y de las rojas Ducati en SBK. Queda por saber si Fonsi, con un podio el año pasado en Assen, puede conseguir su primera victoria en SBK para unir a las cinco que consiguió en 250.

Entrevista
¿Hasta qué punto perjudicó al buen funcionamiento del equipo en 2006 el hecho de tener a tres pilotos oficiales bajo el mismo techo? Walker acabó bastante mejor que Laconi en la tabla de puntos, ¿no había hecho más méritos para quedarse en el equipo?
«Creo que sí perjudicó un poco, desde el punto de vista económico el equipo no estaba en su mejor momento, y encima todo había que dividirlo por tres, a la hora de hacer piezas era necesario hacerlo para los tres. Si lo pongo todo en una balanza, en ese caso pesaba más lo negativo que lo positivo. Creo que ahora, en vez de ser tres los pilotos, contamos con un probador italiano. Antes había demasiado trabajo en el box con tres pilotos, mucho follón, motores, piezas… Lo de prescindir de Chris Walker fue una decisión que tomó el equipo, yo fui el primer elegido, por mis resultados, lo que me congratula. Vieron con más potencial a Laconi, no sé si porque el francés es campeón del mundo».

¿Vas a probar la MotoGP de Kawasaki?
«Si te digo la verdad prefiero no hablar de ese tema».

¿Qué cambios de estilo has tenido que realizar en tu pilotaje para adaptarte a la SBK después de seis años en «dos y medio»?
«La verdad es que ha costado bastante, el primer año con Caracchi fue una pérdida de tiempo, fue como estar en casa. No me sirvió nada. Aunque yo siempre digo que las motos tienen dos ruedas y un motor. El piloto que es rápido, va deprisa con lo que tenga. Eso es lo que hay que demostrar. He tenido que cambiar mi estilo de conducción, pero me va saliendo solo. No lo he forzado. No me obsesiono pensando: “tengo que levantarla, pararla“. Mi estilo de conducción siempre ha sido un paso por curva rápido, y de frenar fuerte. Hay que cambiar bastante. Ya tenemos la moto por la mano. Seguimos con la ZX-10R del año pasado, aunque hemos mejorado cosas. Quizás a mitad de año cuando empecemos a pensar en la del año que viene se estancará. Yamaha y Honda tienen grandes presupuestos. Yamaha, Honda, Suzuki y Ducati siempre han sido muy fuertes en SBK, pero Kawa cada vez está mas cerca. En el Mundial de SBK hay una gran igualdad, en una carrera puedes hacer el primero y en la otra finalizar décimo».

¿Qué es lo que más te gusta del Mundial de SBK y qué es lo que menos en comparación con MotoGP?
«Lo que me menos me gusta de MotoGP quizás es el dineral que vale, lo que cuesta mantener un equipo. Por ello las parrillas no están muy llenas. En SBK no hay nombres intocables, las gomas son iguales para todos. Te tocas con otro piloto y luego te das la mano y ya está. Hay un ambiente motero mucho más sano, es más de antes. El público tiene acceso al “paddock”. Para los pilotos es un poco rollo, porque tardas 15 minutos en llegar al box desde tu “motorhome”, pero los pilotos vivimos de esto. Es parte de nuestro trabajo. La gente me dice: “tengo una moto como la tuya”, aunque esto no sea totalmente cierto, claro. Hay tiendas dentro del “paddock” donde puedes comprar piezas. En MotoGP a veces parece que hay un concurso a ver quién tiene “hospitality” mayor».

Tanto en el Mundial de SBK, como en los dos campeonatos nacionales con participación oficial de Kawasaki (EEUU y Reino Unido), parece que la marca verde estaba a un paso de las otras japonesas. ¿Cómo ves la Kawasaki en 2007? ¿En qué ha mejorado y qué tiene que mejorar más para estar al nivel de las Honda, Suzuki y Yamaha de cuatro cilindros?
«A todos los pilotos obviamente nos gusta que la moto vaya bien, siempre queremos más. Hemos hecho un air box nuevo, suspensiones, posición de conducción. Estas mejoras ayudarán a que la moto castigue menos los neumáticos, lo que ayudará a ir más deprisa. Realmente, al final con neumáticos gastados, cuando la moto derrapa más, tengo más ritmo que al principio, creo que es debido al estar ya caliente encima de la moto. En todo el año sólo sufrí cuatro o cinco caídas. Fue una pena la caída de Magny Cours, porque podía haber acabado en el podio. Ojalá este año se pueda ganar alguna carrera, pero no me gusta hablar de metas, porque si no cumples los objetivos quedas como un bocazas. Lo que deseo es estar asiduamente en el podio y ganar alguna carrera. Ya se verá a final de año cómo ha ido todo».

¿Estás a favor de un aumento de cilindrada hasta 1.200 cc para las bicilíndricas? Si al mismo tiempo se aplica el mismo reglamento técnico para las cuatro y dos cilindros.
«Creo que a día de hoy no es justo. Ducati el año pasado arrasó y si ahora tiene más ventaja, pues todavía más. Aunque quiero decir que no es trabajo mío decidir estas cosas, no me gusta ni entrar ni salir en la política».

¿Hasta qué punto es vital hoy en día un buen sistema de control de tracción en el Mundial de SBK?
«Si no lo tienes es muy difícil hacerlo bien, yo soy partidario de quitarlo, es muy difícil saber quién lo lleva y quién no. Yo lo llevo prácticamente apagado. Más que para ir rápido es para salvar caídas. La rueda trasera de mi moto a veces va 80 km/h más deprisa que la delantera. El control de tracción de Laconi y de Walker no me gustaba, en el Mundial de “dos y medio” no tenía estas ayudas. Poquito a poco hay que ir acostumbrándose porque el futuro va por ahí. Lo mejor que tenemos en Kawasaki desde luego no es el control de tracción».

¿Te gusta más o menos el sistema de dos carreras en el mismo domingo?
«Me encanta, es mucho más duro físicamente, pero tienes otra oportunidad. En “dos y medio” te caes y estás 15 días dándole a la “olla”. Aquí todo es mucho más lógico. No existe el problema de que todo el trabajo de un fin de semana se vaya a la porra porque te ha tocado uno. En Australia la moto se paró por que se había soltado un cable, en esos momentos te llevan los demonios. Lo bonito de SBK es que de la primera carrera a la segunda cambias la puesta a punto. Aprendes muchísimo. Hay diferencias brutales de una carrera a otra, por lo cambios meteorológicos, etc. Ahí se nota cuando los pilotos de SBK tienen experiencia. Corser puede ser sexto en la primera carrera, pero en la otra está ahí otra vez. Los pilotos con experiencia en esas condiciones marcan la diferencia y los jóvenes nos perdemos».

¿A quiénes ves como favoritos?
« Bayliss será el hombre a batir. El bimonio formado por el australiano y la Ducati está fortísimo, algo que ha quedado muy claro en los entrenamientos invernales. A Biaggi habrá que tenerle en cuenta, es cuatro veces campeón del mundo. La Suzuki es una moto nueva y su box está siempre lleno de técnicos japoneses. De todas maneras en el Mundial de SBK no hay vacas sagradas, el resto de la parrilla cuando ven a Biaggi, sólo ven a un piloto más que hay que adelantar. Le tienen bastantes ganas. Conozco al romano de mi época en “dos y medio”, y está mucho más tranquilo, más humilde, el quedarse un año en casa le calma a todo el mundo. Viene con muchas ganas. Biaggi ganará carreras, seguro».

¿Cómo valoras la entrada de Telecinco?
«Es una gran ayuda. Lo están haciendo de forma increíble. Ya hemos visto lo que han hecho con la Fórmula 1. Si nosotros podemos ayudar logrando buenos resultados, pues todo irá mejor. Hay elementos que siempre quieren picar MotoGP con SBK, pienso que al aficionado le gustan las carreras y punto. Sin hacer guerras ni distingos entre nada. A los aficionados les da igual». El madrileño inicia su tercer año en el Mundial de SBK, cuenta ya con una importante experiencia y conoce a fondo la ZX-10R, por lo que, a poco que le acompañe la suerte, nos dará más de una alegría.

Galería relacionada

Comienza el Mundial de SBK

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...