El Campeonato del Mundo de Supermoto hizo su tercera parada del año en Valladolid. El Parking del Estadio José Zorrilla se convirtió esta vez en un circuito de Supermotard con un diseño especialmente pensado para hacer vibrar a un público que quería ver por primera vez las derrapadas de los mejores especialistas del mundo. Aún teniendo que competir con una programación televisiva de primer nivel como MotoGP y Formula 1 y bajo un intenso calor, hubo momentos en los que el público se volcó con el espectáculo, incluso algunos se permitieron el lujo de llevar consigo una bandera para animar a los representantes españoles.
Pero las cortas rectas seguidas de fuertes frenadas que precedían algunos ángulos cerrados se volvieron en contra de algunos de los pilotos que luchan por el liderato de sus categorías. Esta vez los perjudicados, a parte de nuestros representantes, fueron nada más y nada menos que Thierry VDB, en S1, y Davide Gozzinni, en S2.
S1, Hiemer respira y llega Lazzarini.
En esta categoría hoy toca hablar de dos nombres que han salido de Valladolid muy reforzados. Bernd Hiemer se va de este GP muy beneficiado después de los fallos que cometió su hasta hoy máximo rival, Thierry Van den Bosch. «Mr. Supermoto» no tuvo un fin de semana muy inspirado, condicionado en parte por el fuerte golpe que sufrió en los entrenamientos, y se fue al suelo en las dos mangas más de una vez perdiendo 14 puntos que le dan un cierto respiro al piloto de KTM Hiemer, sobre todo después de este apretado inicio de campeonato.
Pero el hombre del día fue sin duda Ivan Lazzarinni, enrolado en el equipo DRC Supermoto Aprilia, que supo rehacerse de los dos ceros que cometió en Castelletto y aquí en Valladolid pudo ganar de manera contundente las dos finales. Ya desde las salidas tomó el liderato, rodando como un reloj cada vuelta sin cometer el más mínimo error, tan sólo Thomas Chareyre (Husqvarna) le inquietó algo en las últimas vueltas de la segunda final. Lazarinni con estos 50 puntos escala hasta la 5ª posición de la general y vuelve a mirar así hacia las primeras posiciones de la tabla.
S2: Divina juventud
En Valladolid, el actual campeón de S1, ahora en S2, Adrien Chareyre, le dio un buen bocado a la clasificación provisional, más grande aún si tenemos en cuenta que el mediocre papel de Davide Gozzini, muy inspirado al principio de temporada, en la segunda serie. El mayor de los Chareyre no dio opciones a sus rivales y dominó a placer de principio a fin en ambas mangas, dando muestras de una conducción muy a su estilo: sobria, nada espectacular, pero sin errores. Sólo el veterano Attilio Pignotti salió airoso, sobre todo con su segundo puesto en la serie final. De hecho, ni siquiera Delepine, que parecía haber despertado de su letargo en la pasada cita de Castelletto, salió con buen sabor de boca de Valladolid… máxime tras ver el cabreo con el que recibió tras la carrera a su compañero de equipo en Husqvarna, Adrien. Las primeras vueltas son siempre ajustadas y agresivas, y en este caso a Delepine le tocó perder, aunque supo remontar movido por el orgullo de llevar el dorsal número 1. Sin embargo, Gerald lo va a tener complicado para revalidar el título. Aún queda mucha temporada, pero de momento, de Valladolid, Adrien Chareyre salió con la placa roja de líder, y a fe que no va a ser sencillo quitársela al francés.
Nuestros cuatro representantes esta vez no pudieron brillar delante de su propia afición. Todos llegaban con muchas ganas a este GP, pero de nuevo la falta de suerte o exceso de motivación fue un factor clave para salir de Valladolid reforzados.
Los entrenamientos oficiales no fueron del todo mal, aunque las posiciones no eran las deseadas, los tiempos no estuvieron muy lejos de los 10 primeros, un objetivo que todos ellos se han marcado a corto plazo. Pero de nuevo las finales fueron tan penalizadoras como para otro buen número de pilotos. Xavi Rodríguez y Yonni Hernández eran los que mejor estaban colocados en parrilla. Xavi en la primera final se tocó con una bala de paja en la salida de la zona «off road» y el fuerte golpe que recibió en su maltrecho pie le obligó a coger el camino del box. La segunda final volvió a caerse en la primera curva y, después de perder el contacto con el grupo delantero, se tuvo que conformar con rodar en solitario.
Escalera en la primera serie consiguió coger un punto, 15º. Pero en la segunda una caída le obligó a retirarse. Yonni Hernández cayó de manera espectacular en la primera y Ángel Grau tampoco pudo finalizar la última final...
S1 Primera manga |
|||
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Ivan Lazzarini | Husqvarna | 19'06.800 |
2 | Bernd Hiemer | KTM | a 3.645 |
3 | Thomas Chareyre | Husqvarna | a 10.308 |
4 | Matthew Winstanley | KTM | a 16.063 |
5 | Sylvain Bidart | Husqvarna | a 20.651 |
6 | Thierry Van den Bosch | Aprilia | a 21.326 |
7 | Fabio Balducci | Suzuki | a 24.883 |
8 | Christian Ravaglia | Yamaha | a 26.606 |
9 | Guillaume Rigal | Kawasaki | a 28.080 |
10 | Eddy Seel | Suzuki | a 30.038 |
11 | Petr Vorlicek | Suzuki | a 30.982 |
15 | Israel Escalera | Aprilia | a 43.353 |
17 | Angel Grau | Husaberg | a 45.795 |
24 | Xavi Rodrguez | Honda | a 7 vueltas |
25 | Yonni Hernndez | Kawasaki | a 9 vueltas |
S1 Segunda Manga |
|||
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Ivan Lazzarini | Husqvarna | 19'02.166 |
2 | Thomas Chareyre | Husqvarna | a 1.563 |
3 | Bernd Hiemer | KTM | a 16427 |
4 | Jerome Giraudo | Honda | a 19.840 |
5 | Maxime Testu | Kawsaki | a 25.302 |
6 | Boris Chambon | TM | a 28.249 |
7 | Kevin Berthome | Husqvarna | a 29.474 |
8 | Thierry Van den Bosch | Aprilia | a 31.601 |
9 | Sylvain Bidart | Husqvarna | a 34.758 |
10 | Fabio Balducci | Suzuki | a 39.296 |
11 | Eddy Seel | Suzuki | a 40.509 |
17 | Yonni Hernndez | Kawasaki | a 1'02.002 |
19 | Xavi Rodrguez | Honda | a 1 vuelta |
22 | Israel Escalera | Aprilia | a 12 vueltas |
23 | Angel Grau | Husaberg | a 13 vueltas |
S2 Primera Manga |
|||
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Adrien Chareyre | Husqvarna | 19'17.484 |
2 | Davide Gozzini | TM | a 6.770 |
3 | Gerald Delepine | Husqvarna | a 12.550 |
4 | Attilio Pignotti | KTM | a 14.295 |
5 | Massimo Beltrami | Aprilia | a 15.354 |
6 | Andrea Occhini | Husaberg | a 16.229 |
7 | Luca Minutilli | Aprilia | a 18.830 |
8 | Lorenozo Mariani | TM | a 35.840 |
9 | Lionel Deridder | KTM | a 42.569 |
10 | Emanuele Giovanelli | Husaberg | a 43.607 |
11 | Paolo Gaspardone | Husaberg | a 44.133 |
12 | Michael Paul | Yamaha | a 53.319 |
13 | David Hartley | KTM | a 55.319 |
14 | Toms Ferre | Aprilia | a 1'02.550 |
15 | Richard Blakeman | KTM | a 1'23.032 |
S2 Segunda Manga |
|||
Posición | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Adrien Chareyre | Husqvarna | 19'20.700 |
2 | Attilio Pignotti | KTM | a 7.772 |
3 | Lorenzo Mariani | TM | a 11.645 |
4 | Massimo Beltrami | Aprilia | a 13.534 |
5 | Gerald Delepine | Husqvarna | a 15.109 |
6 | Luca Minutilli | Aprilia | a 18.888 |
7 | Emanuele Giovanelli | Husaberg | a 30.013 |
8 | Davide Gozzini | TM | a 32.278 |
9 | Lionel Deridder | KTM | a 35.909 |
10 | Michael Paul | Yamaha | a 49.141 |
11 | Andrea Occhini | Husaberg | a 1'07.981 |
12 | David Hartley | KTM | a 1'08.056 |
13 | Malcom Schneider | KTM | a 1'15.081 |
14 | Richard Blakeman | KTM | a 1 vuelta |
17 | Toms Ferre | Aprilia | a 9 vueltas |
PROVISONAL |
||
S1 | ||
1 | B. Hiemer | 136 |
2 | T. Van den Bosch | 122 |
3 | T. Chareyre | 105 |
4 | M. Winstanley | 94 |
5 | I. Lazzarini | 86 |
6 | B. Chambon | 81 |
7 | F. Balducci | 77 |
8 | S. Bidart | 70 |
9 | J. Giraudo | 61 |
14 | N. Jorge | 40 |
S2
|
||
1 | A. Chareyre | 140 |
2 | D. Gozzini | 127 |
3 | A. Pignotti | 103 |
4 | G. Delepine | 97 |
5 | L. Minutilli | 94 |
6 | M. Beltrami | 91 |
7 | L. Mariani | 81 |
8 | C. Iddon | 67 |
9 | E. Giovanelli | 65 |
10 | M. Paul | 61 |