Ducati Superleggera V4 2020, sonido, ficha técnica e imágenes oficiales de la máquina de récord italiana

Una moto de récord. La nueva Ducati Superleggera V4 presentada hoy marca un nuevo hito en el segmento deportivo del motociclismo.
Ducati Superleggera V4 2020, sonido, ficha técnica e imágenes oficiales de la máquina de récord italiana
Ducati Superleggera V4 2020, sonido, ficha técnica e imágenes oficiales de la máquina de récord italiana

Si eres aficionado a las motos deportivas, 2020 puede ser uno de los años más interesantes de las últimas temporadas. Desde Japón, la todapoderosa Honda por fin se ha puesto las pilas y ha colocado en el mercado una nueva Honda CBR 1000 RR-R acompañada de una tremenda apuesta en SBK, donde HRC directamente ha tomado las riendas del proyecto. Y desde Italia, aunque ya haya pasado toda la emoción de la revolución V4 que su puso la última generación de la Panigale, han concentrado todos sus recursos y saber hacer para construir una de las motos más espectaculares de los últimos tiempos: la nueva Ducati Superleggera V4 2020.

Ducati V4 Superleggera 2020, imágenes oficiales de la máquina de récord italiana

Ducati Superleggera V4 2020, detalle de los alerones heredados de la Ducati Desmosedici GP16.

A decir verdad, hace ya unas semanas pudimos conocer algunos de los puntos y cambios más importantes que presenta la nueva máquina italiana para 2020. Ocurría durante una exclusiva presentación en privado a un grupo de clientes que, por su relación con la marca o por su afición al coleccionismo, podrían estar interesados en hacerse con ella. En algún momento de aquella sesión, alguien logró hacer una foto al resumen de la ficha técnica y hubo hasta quien se las ingenió para fotografiar la máquina. Pero sin imágenes en condiciones se hacía complicado hacerse una idea de la nueva imagen de la Superleggera 2020.

Siguiendo el camino marcado por la 1299 Superleggera

En 2018, cuando todavía no habíamos terminado de digerir el cambio de los dos a los cuatro cilindros, muchos ya empezaban a soñar con la idea de una Superleggera propulsada por la mecánica V4 heredada de MotoGP.

La Ducati 1299 Superleggera suponía el culmen de la trayectoria italiana en bicilíndricos, décadas y décadas de competición que llegaban a su final con moto que escatinaba en absolutamente nada. Bolonia ponía toda la tecnología a disposición del proyecto y sorprendía con una máquina de sólo 167 kg de peso en seco con una potencia de 215 cv gracias a un motor de 1285cc sin igual. No era una moto como las demás y, por tanto, llegaba al mercado con un precio acorde de 92.000 euros y en una producción limitada de sólo 500 unidades que Ducati no tuvo ningún problema en colocar.

"Todo apunta a que va a ser la última gran bicilíndrica de lujo de la marca. De llegar algún día, la próxima Superleggera deberá ser una V4", decíamos en 2017 cuando la pudimos probar en pista. Y así ha sido.

Publicidad

Ducati Superleggera V4 2020, tecnología al servicio de las sensaciones

Ducati V4 Superleggera 2020, imágenes oficiales de la máquina de récord italiana

Ducati Superleggera V4 2020, imágenes oficiales de la máquina de récord italiana

Una de las características que hacen a la V4 Superleggera una moto tan especial es el protagonismo que cobra la fibra de carbono en prácticamente todos los apartados. Donde quizás han conseguido ahorrar más peso respecto al aluminio y otros metales es a nivel chasis, donde han vuelto a realizarlo en carbono (1,2 kg más liviano), acompañando al también subchasis y basculante en fibra (otros 0,9 kg y 1,2 kg menos). Sólo en un conjunto de llantas se han ahorrado 3,4 kg respecto a las tradicionales, y aligerar el conjunto en puntos donde más importa tiene un efecto notable en el comportamiento de la máquina. El resultado de todos estas modificaciones es un peso en seco declarado de 152 kg, por debajo de la cifra de la 1299 pese a contar con dos cilindros más.

Con 152 kg y 234 cv de potencia, la V4 Superleggera ofrece una relación peso/potencia sin igual.

Por fuera, la nueva Superleggera recibe una carrocería de fibra de carbono en la que el kit aerodinámico se lleva toda la atención. Si los alerones de la Ducati V4 S y V4 R lograban ya una imagen chocante, los de la V4 Superleggera suben un peldaño más en espectacularidad al imitar la aerodinámica utilizada por Ducati en la MotoGP de 2016, la Desmosedici GP16. Os contábamos hace sólo unos días, después de haber probado la V4 S 2020, que las famosas "alas" son capaces de generar una carga aerodinámica de 37 kg a 300 km/h. Pues bien, el kit de apéndices dobles de la V4 Superleggera logra 50 kg a 270 km/h (más que la propia Ducati GP19 de MotoGP) lo que ayuda a "pegar" la rueda delantera al suelo y así evitar que la electrónica tenga que intervenir para que no se levante y pierda contacto con el suelo.

En palabras de Alessandro Valia, un tipo al que hemos visto en multitud de ocasiones puesto que es uno de los pilotos de pruebas que ruedan con estas máquinas, ya no sólo en los vídeos promocionales sino también en sesiones de circuito para su puesta a punto.

Publicidad

"Los apéndices generan una fuerte carga vertical que va cambiando dependiendo de la velocidad a la que vayas. Lo que sientes de inmediato es una gran estabilidad tanto en curvas como en rectas, además de ayudar a reducir los caballitos. Como mecánicamente tiende menos a levantar la rueda delantera, la electrónica tiene que intervenir menos".

"Seguramente el circuito de Portimao es, sin duda, un emblema por sus subidas y bajadas pronunciadas. Sobre todo desde la última curva, por recta de meta hasta la primera frenada. Ahí la rueda delantera suele perder contacto con el asfalto y el control de tracción tiene que hacer aparición. En este caso, gracias a la carga de los alerones sobre el eje delantero podemos pasar por la subida gas a fondo, sin perder velocidad".

En en cuanto a suspensiones y sistema de frenado tampoco les ha temblado la mano en Borgo Panigale: la Ducati V4 Superleggera 2020 monta la mejor horquilla delantera que Öhlins tiene en el mercado (NPX 25/30) y un amortiguador TTX36 de la misma firma, además de unas pinzas Brembo Stylema R.

Ducati V4 Superleggera 2020, imágenes oficiales de la máquina de récord italiana

Ducati V4 Superleggera 2020, imágenes oficiales de la máquina de récord italiana

Bajo esa carrocería de impresión, Ducati esconde el Desmosedici Stradale más ligero hasta la fecha (un motor V4 de 998cc heredado de MotoGP ahora 2,8 kg más ligero que el de 1.103cc) que, acompañado con el sistema completo Akrapovic que se incluye con cada una de las Superleggera V4 que se vendan, es capaz de desarrollar 234 cv a 15.500 vueltas y 117 Nm 11.750.

"Salgo de boxes, acelero y llego a San Donato, la primera curva de Mugello. Freno como suelo hacer y siendo de inmediato una desaceleración fortísima. Me doy cuenta de que tengo que adaptarme un poco, y que en verdad puedro frenar con un solo dedo en todas las curvas. Otra característica que de verdad me ha impresionado es la tendencia que tiene la moto a cerrar la trazada de forma autónoma. Cuando entras en la curva, la moto sigue girando en el ápice incluso cuando empiezas ya a dar gas y eso es algo que se ve muy raramente en una moto de calle".

Publicidad

"Gracias a estas características, te sientes seguro y no necesitas concentrarte tanto en la parte mecánica de la moto sino en la conducción y en maximizar tu rendimiento. Las cifras hablan por si solas con un relación peso/potencia impresionante pero lo que luego se siente en la pista es una facilidad increíble para pilotarla, algo que te hace sentir cómodo desde el principio. La moto sigue siendo muy ágil, fácil de llevar y suave especialmente cuando cambias de dirección".

A dos segundos de Michele Pirro con la V4 del CIV.

"Hicimos un test en Mugello, mi mejor vuelta fue de 1'52"4, menos de dos segundos por detrás del tiempo de Michele Pirro con la V4 con la que gano el campeonato de SBK italiano. Pero esta es una moto casi de calle… al hacer aquella vuelta pude saludar a los mecánicos e ingnerieros de MotoGP tocando el claxon".

Ducati V4 Superleggera 2020, imágenes oficiales de la máquina de récord italiana

Ducati V4 Superleggera 2020, imágenes oficiales de la máquina de récord italiana

Ducati Superleggera V4 2020, precio y disponibilidad

Entrará en producción el próximo mes de abril a un ritmo de cinco máquinas por día para poder empezar a hacer las primeras entregas ya en el mes de junio. El precio es de 115.000 euros, algo más que la anterior Superleggera que, como comentábamos, salió a la venta por 92.000. El "Proyecto 1708" se entregará con una placa conmemorativa con el número de serie. Se producirán sólo 500 unidades y los compradores tendrán la oportunidad de rodar en Mugello con la Ducati Panigale V4 R de Superbike. Además, 30 afortunados tendrán acceso a la "MotoGP Experience" y subirse a la máquina de Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso.

Galería de fotos de la Ducati Superleggera V4

Una moto como esta merece ser vista en todo su esplendor. Ha llegado el momento de dejar las fotos "espía" tomadas con un móvil a oscuras a un lado y ver la V4 Superleggera en todo su esplendor. A continuación te dejamos una galería de fotos con una selección de imágenes oficiales que, sospechamos, se convertirán en fondos de escritorio y móviles.

Publicidad

Galería relacionada

Ducati Superleggera V4 2020

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La propuesta de Yamaha en el segmento trail con su Ténéré 700 está calando hondo en e...

La leyenda italiana del motociclismo visitará el Salón Comercial de la Motocicleta de...

Deja volar tu imaginación y diseña la moto de tus sueños en una nueva edición del con...

La marca renueva su gama con un casco urbano ideal para motos naked y vintage, muy mo...

Sin asistencia técnica ni ayuda externa, pero con el apoyo de Motul que ha proporcion...