Jonathan Barragán: "No quiero irme de KTM"

Entrevista con el piloto español, ganador de cuatro GGPP del Mundial MX1. El caché de Jonathan Barragán (KTM) esta subiendo como la espuma después de demostrar que sus recientes cuatro victorias en el Mundial de MX1 (tres de ellas consecutivas) no son cosa del azar. Las firmas japonesas están pujando por él, pero el deseo del piloto español no es otro que seguir ligado a los que siempre confiaron en él. No sólo es cuestión de talonario…
Lluis Llurba/A. Wheeler / Fotos: S. Gutiérrez -
Jonathan Barragán: "No quiero irme de KTM"
Jonathan Barragán: "No quiero irme de KTM"

Si en algo podemos estar de acuerdo es que Jonathan Barragán está viviendo el mejor momento de su carrera deportiva. Una dulce etapa que saborea desde que venciera en Alhama de Murcia en una prueba Mundial de MX3 para suplir la baja por lesión de Álvaro Lozano.

Momentos de bonanza para él, para el deporte español y para sus representantes, Claudio Torres y Jordi Arilla, que se pasearon por el “paddock” belga para captar al mejor postor de cara a la próxima temporada. No obstante, y aunque esta siendo seducido por Kawasaki, Honda y ha entrado en negociaciones recientemente con los hermanos Rinaldi para pilotar una Yamaha oficial, el corazón del madrileño sigue atado a la firma que le vio nacer, crecer y madurar como piloto, es decir, KTM.

¿Tanto ha cambiado el cuento desde que venciste en Alhama de Murcia?
“Pues eso parece. Y gracias a que mi KTM va genial. Estamos trabajando cada vez más encima de ella y está totalmente adaptada a mi pilotaje. Respecto a lo demás todo sigue igual… El equipo está repleto de profesionales que trabajan muy bien y mi estado anímico va mejorando a medida que voy ganando carreras. Mejor, imposible”.

¿Pero no sientes presión por parte de todos al ser el centro de atención?
“Si quieres que te sea sincero estoy de lo más relajado. No siento ningún tipo de presión porque no tengo ninguna opción en ganar el título. Sólo me centro en la carrera que voy a disputar, independientemente de los puntos que pueda sumar. Hombre, está claro que voy a ganar, aunque en esta carrera no me lo esperaba.”

La verdad es que nosotros tampoco teníamos demasiadas esperanzas.
(risas) “Lommel es considerado uno de los circuitos más difíciles del campeonato. Ganar aquí, sobre arena, ha sido apoteósico. Es, sin duda, la victoria que más me ha gustado de todas las que he conseguido y también la que me ha dado el coraje necesario para descubrir que puedo ir rápido, independientemente del terreno por el corra. Siento que soy un piloto más completo”.

¿Cuál es el momento clave para ganar una manga?
“Es de vital importancia hacer una buena salida. A partir de ese momento hay que mantener un buen ritmo de principio a fin. Además de la técnica, que se aprende a base de darte porrazos, la forma física es fundamental en este tipo de terreno”.

¿Te esperabas estos resultados a principios de temporada?
“Pues sí. Me he estado preparando muy concienzudamente y durante años para triunfar en este deporte. Las he pasado de todos colores y, este año era el momento de poner los puntos sobre las íes. A principios de temporada me di cuenta que estaba física y mentalmente preparado para, si no ganar, empezar a atosigar al líder de la categoría”.

Eres el piloto que más victorias tiene en MX1. Eso es muy bueno para negociar tu futuro…
“En estos momentos estamos estudiando varias ofertas, pero mi intención es quedarme en KTM y con Red Bull. Hace muchos años que estoy con ellos y me gusta mucho su forma de trabajar. Espero que tras las negociaciones no me obliguen a irme”.

¿De lo contrario que harías?
“Es poco probable que me vaya, pero al igual que todo el mundo tengo que mirar por mi futuro y me iría con el que apueste o tenga mayores proyectos para mí. Kawasaki y Honda son marcas que se han puesto en contacto con nosotros, ahora sólo esperamos la reacción de KTM. Sea como fuere, todo parece indicar que la temporada 2009 la tendré atada antes de que finalice esta semana”.

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...