José Butrón gana la primera prueba del Campeonato de España de Motocross

José Butrón ha ganado la primera prueba del Campeonato de España de Motocross, disputada en Albaida. En MX, el triunfo fue para Alonso Sánchez.

Lluis Llurba -
José Butrón gana la primera prueba del Campeonato de España de Motocross
José Butrón gana la primera prueba del Campeonato de España de Motocross

El MX de Albaida fue la prueba inaugural del Campeonato de España de MX 2013 y también la primera en poner en práctica los cuantiosos cambios de reglamento que aprobó la RFME a finales del pasado curso, con el fin de oxigenar esta especialidad. Así pues, la expectación era máxima y, pese que alguno iba algo despistado, la valoración general fue bastante positiva. Aunque de entre todas las modificaciones, la más relevante entre los pilotos fue la Superfinal, donde los mejores de MX1 y MX2 midieron su ego, pese a que puntuaron por separado. «Ha sido una gran manga», analizaba Ander Valentín, el mejor piloto de MX2 en la Superfinal. «Ahora tenemos nuevas referencias y sabemos realmente que nivel posemos frente pilotos de la talla de Butrón, Barragán o Butrón. Sin duda, ha sido muy acertado...».

Y es que las actuaciones de Valentín, Arcarons y Sánchez, fue para sacarse el sombrero. El trío solo fue superado por los dos grandes de MX1, José Butrón y Álvaro Lozano. Un hecho que vaticina interesantes refriegas en esta nueva manga. No obstante, no hay que negar lo evidente y ver que José Butrón es quien llevará la batuta esta temporada.

Otra de las grandes sorpresas que nos deparaba el Campeonato de España de MX fue que los entrenamientos libres y cronometrados se disputaban el sábado, como antaño. Un cambio que los mandamases de los equipos insistían desde hacia tiempo. Y los primeros en rodar fueron los pilotos de MX1, con José Butrón y Álvaro Lozano como primeras espadas de la clase a falta de Jonathan Barragán. El madrileño, que ha regresado a KTM tras tres años con Kawasaki y Honda, decidió saltarse esta carrera para acudir al MX Internacional de Valence (Francia), prueba telonera del Mundial de MX. No negaremos que echamos de menos su ausencia, pues Butrón campo a sus anchar pese a que estaba en el feudo de Álvaro Lozano. El alicantino se quedó a más de segundo y medio del andaluz en los cronometrados, mientras que, Joan Cros vio con total claridad que sin Barragán su puesto sería el tercer puesto.

La serie de la clase reina fue un monólogo de Butrón. El de KTM lideró la carrera de principio a fin, seguido de Lozano, que fue perdiendo la estela del de Chiclana al romperse las gafas por una pedrada al poco de iniciarse la carrera. La respuesta de Cros fue no arriesgar y firmar el tercer puesto que vino a buscar. Recordemos que la temporada de Joan no ha sido precisamente una balsa de aceite. El de Suzuki perdió en noviembre un dedo de la mano mientras corría en un SX que se celebraba en Stuttgart. Después de cosérselo, estuvo dos meses sin saber de motos y llegó a Albaida con lo justo para una tercera plaza que le supo a victoria.

Al igual que en el anterior año, la clase de MX2 fue mucho más reñida y emocionante. Todos los grandes de la clase (menos Ortuño), siguen en la categoría para alcanzar un mayor nivel o una interesante oferta que les catapulte a la máxima categoría. Y mientras aguardan, nosotros vivimos una increíble manga entre Ander Valentín y Nil Arcarons. Sí, ganó Alonso Sánchez a pesar de que sufrió una caída al inicio carrera, pero no podemos pasar por alto que su victoria fue alimentada por el encontronazo que hubo entre nuestros dos protagonistas. Ambos encabezaron la serie prácticamente todas las vueltas, hasta que en la entrada en una curva se fueron al suelo. Una vez en el paddock, sus equipos cuestionaron el juego limpio del rival, mientras que Nil iba a la enfermería a que le vieran su maltrecha rodilla. Pero lo más doloroso para el catalán fue que le descalificasen al intentar reparar, junto con su mecánico, la maneta de freno de su KTM cuando aún estaba en pista.

MX1
  Piloto Marca Tiempo/Diferencia
1 José A. Butrón KTM 34'39"351
2 Álvaro Lozano Yamaha a 24"446
3 Joan Cros Suzuki a 58"392
4 Miguel de la Rosa Suzuki a 1'13"041
5 David Andersson   a 1'14"576
6 Kevin Ballager Yamaha a 1'17"886
7 Francisco J. Fernández   a 1'21"699
8 Gerard Salavedra KTM a 1'26"233
9 Christian Barragán Honda a 1'44"032
10 Antonio J. Ortuño Kawasaki a 1'44"032

 

MX2
  Piloto Marca Tiempo/Diferencia
1 Alonso Sánchez Suzuki 34'21"870
2 Jordi Páez Honda a 22"266
3 Carlos Fernández Kawasaki a 34"293
4 Cristian Oliva Kawasaki a 45"123
5 Pau Doñate Honda a 1'05"062
6 Ander Valentín Yamaha a 1'09"825
7 Francesc Mataró Suzuki a 1'11"867
8 Sergio Sánchez Yamaha a 1'14"981
9 David Boixeda Honda a 1'16"485
10 Sandro Ferreira Yamaha a 1'17"108

 

Superfinal
  Piloto Marca Tiempo/Diferencia
1 José A. Butrón KTM 34'59"118
2 Álvaro Lozano Yamaha a 18"261
3 Ander Valentín Yamaha a 56"630
4 Nil Arcarons KTM a 59"221
5 Alonso Sánchez Suzuki a 1'01"455
6 Joan Cros Suzuki a 1'30"001
7 Kevin Ballanger Yamaha a 1'37"842
8 Carlos Fernández Kawasaki a 1 vuelta
9 David Andersson   a 1 vuelta
10 Miguel de la Rosa Suzuki a 1 vuelta
11 Cristian Oliva Kawasaki a 1 vuelta
12 Jordi Páez Honda a 1 vuelta
13 Francesc Mataró Suzuki a 1 vuelta
14 Christian Barragán Honda a 1 vuelta
15 Sandro Ferreira Yamaha a 1 vuelta

 

Provisional MX1
1 Butrón 50 puntos
2 Lozano 44 ptos.
3 Cros 40 ptos.
4 Ballanger 33 ptos.
5 De la Rosa 33 ptos.
6 Andersson 32 ptos.
7 Fernández 27 ptos.
8 Barragán 26 ptos.
9 Salavedra 25 ptos.
10 García 21 ptos.

 

Provisional MX2
1 Sánchez 45 puntos
2 Valentín 40 ptos.
3 Fernández 38 ptos.
4 Páez 37 ptos.
5 Oliva 34 ptos.
6 Mataró 28 ptos.
7 Ferreira 24 ptos.
8 Sánchez 23 ptos.
9 Boixeda 23 ptos.
10 Arcarons 22 ptos.

 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...