Marc Márquez, Dani Pedrosa y Tony Cairoli probarán un coche de Fórmula 1

Los dos pilotos de Honda y el de KTM se subirán al monoplaza de Red Bull en Austria.
Nacho González -
Marc Márquez, Dani Pedrosa y Tony Cairoli probarán un coche de Fórmula 1
Marc Márquez, Dani Pedrosa y Tony Cairoli probarán un coche de Fórmula 1.

Los pilotos españoles del Campeonato del Mundo de MotoGP, Marc Márquez y Dani Pedrosa, se subirán al Red Bull de Fórmula 1 en el Red Bull Ring austriaco, junto al italiano Tony Cairoli, nueve veces campeón del mundo de motocross. Es el premio de la marca por sus grandes resultados durante las últimas temporadas en sus respectivas competiciones.

Lo de Cairoli ya se sabía desde finales del año pasado, cuando el cofundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, fue a felicitarle por su título de campeón del mundo de MXGP 2018 y le regaló un volante del Fórmula 1 de la compañía, diciéndole que lo llevase consigo cuando fuese a probar su coche.

Pues bien, no sólo hay ya fecha para la prueba de Cairoli. El mito italiano del offroad tendrá una compañía de lujo en su primera toma de contacto con un Fórmula 1 –unos meses después de haber probado la KTM RC16 de MotoGP-, ya que le acompañarán los dos pilotos españoles del Repsol Honda Team de MotoGP: Marc Márquez y Dani Pedrosa.

Marc Márquez, Dani Pedrosa y Tony Cairoli probarán un coche de Fórmula 1.

La marca de bebidas energéticas Red Bull es también un importante patrocinador de la estructura nipona en la categoría reina, y ha invitado a los dos campeones del mundo a rodar en el Red Bull Ring austriaco el 5 y 6 de junio, según ha informado Motorsport. Antes tendrán que pasar por la sede de Milton Keynes para la creación de sus respectivos asientos y tener una primera toma de contacto en el simulador de la escudería.

Publicidad

Aunque no se ha detallado cuál será el monoplaza exacto que pondrán en pista, se apunta a que será uno con un motor V8, por lo que se deduce que será anterior a 2014, año en el que la tecnología híbrida irrumpió en la F1. Seguramente se trate del RB9 con motor Renault RS27 de 2013.

Tanto Márquez como Pedrosa ya probaron un monoplaza en el último Honda Thanks Day, pero en esta ocasión se trató de un F3. Una experiencia de la que Marc Márquez salió encantado: “Este año, por ejemplo, hemos tenido la ocasión de conducir un coche de F3. Ha sido una experiencia nueva y me ha gustado mucho, así que quiero agradecer a Honda este trato especial”, reconoció en su día.

Marc Márquez, Dani Pedrosa y Tony Cairoli probarán un coche de Fórmula 1.

Dani Pedrosa también se lo pasó en grande: “Realmente he disfrutado conduciendo el coche de F3, creo que es una de las mejores experiencias que he tenido en el Honda Racing Thanks Day, y una de las mejores aparte de pilotar mi MotoGP”, apuntó.

En unas semanas, en el trazado situado en Spielberg –propiedad de la marca de bebidas-, se unirán a la larga lista de pilotos de motociclismo que se han subido a la Fórmula 1. Muy atrás quedaron los tiempos de Gary Hocking o John Surtees, el único piloto en la historia que ha sido campeón del mundo de 500cc y F1.

PRUEBAS RECIENTES EN UN FÓRMULA 1

Más recientemente está el ejemplo del venezolano Johnny Cecotto, que tras brillar en el Mundial tanto en 500cc como en 350cc durante los años 70 corrió en la Fórmula 1 las temporadas 1983 y 1984, sin demasiado éxito.

Publicidad

En lo que se refiere a pruebas más esporádicas, hay que recordar que el australiano Mick Doohan tuvo la oportunidad de subirse al Williams FW19 en abril de 1998 en el Circuit Barcelona-Catalunya de Montmeló, donde tuvo grandes dificultades de adaptación y acabó contra un muro.

También tuvo sus pruebas el italiano Max Biaggi, que en enero de 1999 se subió a un Ferrari en Maranello, teniendo un rendimiento notable que llevó a Jean Todt a ofrecerle un contrato para pilotar un año en Sauber-Ferrari con vistas a dar el salto a la escudería matriz si su rendimiento era satisfactorio. Siete años después, en enero de 2006, hacer lo propio con un Midland-Toyota en el trazado británico de Silverstone.

Marc Márquez, Dani Pedrosa y Tony Cairoli probarán un coche de Fórmula 1.

Sin embargo, el caso más relevante fue el de Valentino Rossi, que [realizó varias pruebas] (https://www.motociclismo.es/mundial-motogp/articulo/valentino-rossi-concluye-sus-entrenamientos-ferrari-9100) con el Ferrari –tanto en Mugello como en Montmeló-, y que por momentos estuvo tentado de cambiar MotoGP por la Fórmula 1, llegando a haber conversaciones realmente avanzadas al respecto.

Años más tarde, su padre Graziano Rossi reconoció que Valentino estuvo muy cerca de hacer el cambio a las cuatro ruedas, pero que su amor por la moto pudo más y optó por quedarse.

Marc Márquez, Dani Pedrosa y Tony Cairoli probarán un coche de Fórmula 1.

El último fue el español Jorge Lorenzo, que en octubre de 2016 acudió al circuito de Silverstone para probar el Mercedes AMG Petronas F1 W05 Hybrid con el que Lewis Hamilton conquistó su primer título en 2014. El evento estuvo organizado por Monster Energy –que llegó a producir un mini-documental del mismo- y, según comentó el piloto, sus tiempos fueron bastante competitivos.

Ahora es el turno de Marc Márquez, Dani Pedrosa y Tony Cairoli.

Publicidad
También te puede interesar

Jorge Lorenzo ha rodado en el circuito de Silverstone con el Mercedes de 2014 con el que Lewis Hamilton fue Campeón del Mundo de Fórmula 1.

Rossi mejoró su tiempo tres segundos en el F2008. Valentino Rossi ha estado dos días subido en un Ferrari F2008 en el Circuito de Cataluña. Después de una primera jornada en la que sufrió un trompo y caló el motor en la segunda vuelta, en su segundo día rodando con Ferrari logró mejorar su tiempo en casi tres segundos y medio con un crono de 1.21.9.

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...