Menos guardarraíles asesinos

Comienza la instalación de sistemas menos agresivos. Carreteras de Asturias y la costa granadina están recibiendo la instalación de nuevos guardarraíles que eliminan los agresivos postes que tanto daño hacen a los motoristas.

Menos guardarraíles asesinos
Menos guardarraíles asesinos

La N-340 que recorre toda la costa mediterránea de la península recibirá, en 22 kilómetros entre Málaga y Almería, durante los próximos días y a un ritmo de unos 500 metros diarios una bionda añadida a la ya existente eliminando, en las zonas en las que se instale, los peligrosos postes que las sujetan.

Asturias es otra zona donde está previsto cubrir un gran número de kilómetros en estricto orden de peligrosidad, según un estudio de siniestralidad realizado por la Dirección General de Carreteras. En este caso la protección de los postes estará encomendada a faldones desarrollados específicamente para este cometido y su instalación comenzará este mismo año.

Sin embargo la polémica no ha quedado atrás y varios grupos de motoristas han protestado ante la reciente inauguración de la autovía que une Oviedo y Gijón provista de los temidos y ya obsoletos guardarraíles, algo sorprendente y que contrasta con la iniciativa de supresión de estos elementos.

La queja principal de los grupos que se manifestaron frente a José María Pertierra, Director General de Carreteras, fue la instalación de estos elementos en la nueva autovía, pero también exigían la instalación de sistemas de protección adecuados en la antigua y revirada carretera que une ambas ciudades, donde se han producido numerosas víctimas de los guardarraíles. J.M. Pertierra declaraba al respecto que «no se considera necesario la instalación de estos elementos en la antigua carretera por su reciente desdoblamientos»

.

Sin duda la lucha contra esta lacra que «protege» nuestra carretera es una batalla que si bien acaba de comenzar, aún hay que luchar durante largo tiempo. ¡No a los guardarraíles asesinos!