El Mundial de SBK 2016 echa a rodar en Phillip Island

Australia acoge este fin de semana la primera carrera de los Mundiales de Superbike y Supersport en los que Jonathan Rea y Kenan Sofuoglu defienden título.
Chechu Lázaro / Fotos: Gold&Goose -
El Mundial de SBK 2016 echa a rodar en Phillip Island
El Mundial de SBK 2016 echa a rodar en Phillip Island

El sábado se disputa la primera carrera del Mundial de SBK 2016 en el circuito australiano de Phillip Island. Será la primera prueba para los campeones de Superbike y Supersport, Jonathan Rea y Kenan Sofuoglu, para defender el campeonato ganado en 2015.

Jonathan Rea que ha cambiado su dorsal de toda la vida, el #65, por el #1 buscará repetir un año que fue histórico para él. Los números de Rea fueron incontestable: 14 victorias y 23 podios en 26 carreras, para proclamarse campeón en la cita de Jerez, con dos «Rounds» (como llama ahora WSBK a sus GP) de margen. Acabó en lo más alto de la clasificación con 132 puntos sobre el segundo clasificado y después de batir varios récords. Su próximo reto será convertirse en el primer campeón de este milenio que revalida el título de la categoría reina de WSBK.

Siete temporadas en SBK le costaron al norirlandés proclamarse campeón del mundo, aunque una sola con Kawasaki, una moto con la que debutó el año pasado y que parecía hecha a medida para él. Y es que la ZX-10R fue también una moto dominadora como pocas, sumando 18 victorias entre Rea y Sykes y logrando el ansiado título de marcas, que Kawasaki nunca había ganado.

En la 29ª edición del Campeonato del Mundo de SBK que acaba de arrancar, Jonathan Rea es el principal favorito a reeditar el título y Kawasaki la moto a batir. Y es que su principal rival lo tendrá en casa, ya que todo apunta a un mano a mano con Tom Sykes, campeón del mundo de SBK en 2013.

Lo que sí que parece según lo visto en pretemporada es que las diferencias parecen se han reducido entre Kawasaki y Ducati, su principal rival en 2015. Chaz Davies fue subcampeón y tratará de dar un salto, mientras que Davide Giugliano tratará de olvidar un 2015 marcado por las lesiones.

Además, Honda ha hecho una pretemporada notable y parece que este año podría estar más cerca. No van a escatimar en recursos, entre otras cosas porque han traído al campeonato de SBK al campeón de MotoGP en 2006, Nicky Hayden, que estará acompañado en el box por el talentoso Michael van der Mark.

Nicky Hayden no es el único que ha hecho el trasvase desde MotoGP a SBK este. Destaca también el piloto sanmarinense Alex De Angelis, que será la apuesta de Aprilia para tratar de recuperar la corona de SBK que perdieron en 2015. El otro piloto recién aterrizado de MotoGP es Karel Abraham, que pilotará una BMW del Team Milwaukee junto con el campeón del BSB, Josh Brookes.

Otra de las noticias destacadas es el regreso de Yamaha al Mundial de SBK después de cuatro años fuera del campeonato. Se estrenan en el campeonato las nuevas Yamaha YZF-R1, que vienen de arrasar en los certámenes nacionales. Con el campeón del mundo de SBK en 2014, Sylvain Guintoli, y Alex Lowes tratarán de formar un tándem ganador desde el principio.

Los españoles en el Mundial de SBK

Después de completar una más que notable temporada de debut en el Mundial de SBK, Jordi Torres cambia en 2016 la Aprilia por una BMW del Team Althea, el mismo equipo con el que se proclamó campeón de SBK Carlos Checa en 2011. El año pasado Jordi Torres fue el único piloto no británico que ganó una carrera, después de imponerse en la primera manga de la carrera de Qatar. Este año espera poder disputar también el título a las Kawasaki.

Xavi Forés también disputará el Mundial de SBK con una Ducati del Barni Racing. El piloto valenciano hará su primera temporada completa en el Mundial de SBK, después de dos años muy productivos en el IDM de SBK.

El últimos español en el Mundial de SBK será Román Ramos, que ha renovado con su equipo, el Goeleven Kawasaki con el que espera dar un paso adelante y poder pelear por algún podio, después de asentarse de manera regular en los puntos en 2015, su año de debut.

El Mundial de Supersport 2016

El dominio de Kawasaki no se ciñe únicamente a la categoría reina de SBK. En el Mundial de Supersport también lograron el doblete en el campeonato de pilotos y de marcas. El eterno Kenan Sofuoglu se mantiene un año más en la categoría en busca de su quinto entorchado y parte como principal favorito, Aunque nunca ha conseguido ser campeón llevando el dorsal #1.

Su primer rival lo tendrá junto al box, el suizo Randy Krummenacher, recién aterrizado de Moto2 y que parece completamente adaptado a la categoría. Por otro lado, las dos F3 675 del Reparto Corse de MV Agusta, Jules Cluzel y Lorenzo Zanetti. Y para acabar, la última perla del motociclismo americano, Patrick Jacobsen, al que Honda le ha puesto un equipo oficial solo para él.

Los españoles tendremos tres representantes en el Mundial de Supersport. Nuestra principal baza será Nico Terol, que competirá con una MV Agusta después de estrenarse en la categoría con la legendaria marca italiana en Jerez 2015. Además de Nico Terol, en Supersport contaremos con la presencia del veterano en la categoría, Nacho Calero, y del joven Javier Orellana, que viene de ganar la European Junior Cup en 2015.

Las motos del Mundial de Superbike 2016

Aprilia RSV4 RR/RF 2016

BMW S 1000 RR 2016

Honda CBR1000RR SP 2016

MV Agusta 1000 F4 RC

Yamaha YZF-R1 2016

Te puede interesar:

El reglamento del Mundial de Superbike y de Supersport 2016

Calendario del Mundial de Superbike 2016

¿Dónde ver por televisión el Mundial de Superbike?

Equipos y pilotos del Mundial de Superbike 2016

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...