Aprilia RSV4 1000 RR/RF, en la estructura del Ioda Racing

El equipo Ioda Racing gestiona las Aprilia RSV4 1000 RR/RF de Alex de Angelis y Lorenzo Savadori en el Mundial de Superbike.

Sergio Romero. Foto: WorldSBK

Aprilia RSV4 1000 RR/RF, en la estructura del Ioda Racing
Aprilia RSV4 1000 RR/RF, en la estructura del Ioda Racing

Aprilia está este año con menos presencia en el Campeonato, ya que el equipo Red Devils, que contaba con el apoyo de fábrica y Jordi Torres y Leon Haslam como pilotos desaparece. En su lugar llega la estructura de Ioda Racing, con Alex de Angelis y Lorenzo Salvadori, como pilotos, y con una gran relación con Aprilia desde hace años. De hecho el equipo y el piloto vienen de utilizar una ART en MotoGP. La moto que utilizaran, la Aprilia RSV4 1000 RR/RF se renovó en año pasado. Esta montura, que nació con la herencia del equipo que diseñaba las 250 GP, nació en 2009 con un chasis de carreras totalmente regulable y un motor de cuatro cilindros en V a 90º. En su última evolución la moto ha recibido cambios en el motor para poder afrontar el nuevo reglamento y es más potente en su versión de calle y de carreras.

Como el propio Jordi Torres reconoció durante la presentación de la moto de serie en Misano, la aceleración y la velocidad punta del motor nunca han sido un problema. El chasis también cambió en geometrías y longitud del basculante, para ganar agilidad sin perder mucha estabilidad y aplomo de la rueda delantera, un punto importante en motos de más de 220 CV. Para gestionar la electrónica, clave para ganar carreras, el equipo de Gianpiero Sacchi contará con ingenieros de Aprilia Racing y Mauro Noccioli, que sabe lo que es ganar en el Mundial de 125, será el responsable técnico del proyecto. Las suspensiones que utiliza el equipo de carreras son Öhlins y los frenos Brembo. Así que veremos una moto similar a la de 2015 pero con la evolución que el equipo vaya haciendo en puesta a punto de chasis y gestión electrónica.

Palmarés de Aprilia en el Mundial de Superbike

Aprilia debutó en el Mundial de Superbike en 2009 con su Aprilia RSV4 1000, logrando el título de pilotos con Max Biaggi un año más tarde, en la temporada 2010. En 2012, Max Biaggi volvía a hacerse con el título mundial de Superbike, mientras que en 2014 Aprilia repetía semejante éxito, aunque en esta ocasión con Sylvain Guintoli como piloto.

Las motos del Mundial de Superbike 2016

BMW S 1000 RR 2016

Ducati 1199 Panigale R 2016

Honda CBR1000RR SP 2016

Kawasaki ZX-10R 2016

MV Agusta 1000 F4 RC

Yamaha YZF-R1 2016

Te puede interesar:

El reglamento del Mundial de Superbike y de Supersport 2016

Calendario del Mundial de Superbike 2016

¿Dónde ver por televisión el Mundial de Superbike?

Equipos y pilotos del Mundial de Superbike 2016