Ducati 1199 Panigale R 2016, al asalto de su primer título

Davide Giugliano y Chaz Davies vuelven a ser los pilotos oficiales de Ducati para pilotar la especial Ducati 1199 Panigale R en el Mundial de Superbike.

Sergio Romero. Foto: WorldSBK

Ducati 1199 Panigale R 2016, al asalto de su primer título
Ducati 1199 Panigale R 2016, al asalto de su primer título

Ducati mantiene su estructura, la 1199 Panigale R y sus pilotos oficiales en SBK. Luigi Dall'Igna, Director General de Ducati Corse ha dicho que en estos primeros años en Ducati ha intentado mejorar el intercambio de información entre MotoGP y World SBK, algo que les ha ayudado a crecer en los dos frentes. Para 2016, el equipo de Superbike cuenta con varias novedades. Ha entrado en el equipo Marco Zambenedetti, ingeniero que proviene de MotoGP, y en el box de Davide Giugliano se integran dos personas de gran experiencia, Aligi Deganello y Paolo Biasio.

La moto que utiliza en este campeonato es la Ducati 1199 Panigale R, que si bien no tiene cambios como modelo sí que ha evolucionado más desde el punto de vista de la electrónica, la parte ciclo y el motor. Se trata de una moto muy especial que mantiene la esencia de la marca, el bicilíndrico en V a 90º. Un motor que con el paso del tiempo y los cambios de reglamento ha ido ganado cilindrada hasta los 1.198 cc que permite el reglamento para las monturas de dos cilindros. Ha cambiado mucho en esta generación de Panigales, ya que el motor Superquadro ha dejado atrás las características clásicas de Ducati y ahora es capaz de subir más de régimen y dar más potencia arriba.La curiosidad de esta moto es que desde 2012 utiliza un chasis monocasco de aluminio, que se inspira en la Desmosedici contemporánea de MotoGP, con la que Stoner consiguió el Mundial. Este cambio ha marcado el diseño de las últimas Ducati de SBK, que tradicionalmente han tenido chasis multitubulares de acero. Confía, como siempre, en las suspensiones Öhlins, con la nueva horquilla presurizada de 42 mm y el amortiguador RSP40.

Tampoco hay sorpresas en los frenos, donde se utiliza el material Brembo. En los entrenamientos de Jerez y Portimao sus pilotos oficiales, Chaz Davies y Davide Giugliano, han estado trabajando en el reparto de pesos, la nueva horquilla y la puesta a punto de la evolucionada electrónica, con la que han ganado agarre al final de carrera gracias al control de tracción más efectivo. También tendrán la ayuda en el desarrollo de Xavi Forés que corre en el equipo satélite Barni Racing Team.

Palmarés de Ducati en el Mundial de Superbike

El historial de Ducati en el Mundial de Superbike es impresionante, siendo la marca con más victorias desde el comienzo del campeonato en 1988. Ahora el reto de Ducati es repetir los éxitos anteriores con su Ducati 1199 Panigale R, moto que ha sido capaz de ganar en distintos campeonatos nacionales, como en el CEV o en el IDM alemán, pero que no ha logrado hacer lo mismo en el campeonato del Mundo. El primer campeón con Ducati fue Raymond Roche, en 1990, con la Ducati 851. Con la Ducati 888 lograron el título en 1991 y 1992, con Doug Polen. Carl Fogarty, en 1994 y 1995; y Troy Corser, en 1996, hicieron lo mismo con la Ducati 916.

Carl Fogarty volvió a lograr los mismo éxitos con la nueva Ducati 996, en 1998 y 1999; al igual que Troy Bayliss, en 2001. Con la Ducati 999 consiguieron alzarse con el campeonato del Mundo de Superbike Neil Hodgson, en 2003; James Toseland, en 2004; y Troy Bayliss, en 2006. Troy Bayliss lograría su último título con la Ducati 1098, en 2008. El último título para Ducati lo logró Carlos Checa con la Ducati 1198 R.

Las motos del Mundial de Superbike 2016

Aprilia RSV4 RR/RF 2016

BMW S 1000 RR 2016

Honda CBR1000RR SP 2016

Kawasaki ZX-10R 2016

MV Agusta 1000 F4 RC

Yamaha YZF-R1 2016

Te puede interesar:

El reglamento del Mundial de Superbike y de Supersport 2016

Calendario del Mundial de Superbike 2016

¿Dónde ver por televisión el Mundial de Superbike?

Equipos y pilotos del Mundial de Superbike 2016