Kawasaki ZX-10R 2016, la favorita al título

La Kawasaki ZX-10R de Superbike se ha renovado en 2016 y sus dos pilotos, Jonathan Rea y Tom Sykes, parten como favoritos.

Sergio Romero. Foto: WorldSBK

Kawasaki ZX-10R 2016, la favorita al título
Kawasaki ZX-10R 2016, la favorita al título

Kawasaki es la única marca que ha renovado su moto esta temporada y precisamente lo ha hecho trabajando de la mano de su división de carreras KRT. De modo que la nueva Kawasaki ZX-10R ha recibido los cambios que pedían Johnny Rea y Tom Sykes para seguir teniendo una moto competitiva. Algo que habla en favor de Kawasaki que no se ha relajado a pesar de haber ganado en 2015 el título con Jonathan Rea. Si bien los cambios no son muy radicales se centran en áreas que hacen la moto más rápida en circuito. El motor tetracilíndrico en línea tiene un nuevo cigüeñal tiene un 20% menos de inercia, y cambios en los conductos y en la cámara de combustión, además de unas válvulas de escape más grandes. Las válvulas de las mariposas son ahora electrónicas y hay un nuevo kit de carreras que consigue 10 CV más que el anterior. De modo que la base de partida para darle las especificaciones de WSBK es mucho más efectiva.

El chasis también ha cambiado y ahora la pipa de dirección está más cerca del piloto, lo que permite montar un basculante más largo y con mayor rigidez en el caso de la moto de serie. Lo que han conseguido con las modificaciones introducidas en la parte ciclo es que la moto sea más ágil en las curvas, un punto que era mejorable de la moto anterior, aunque Jonathan Rea le sacaba mucho partido con su fluido estilo de conducción. A Tom Sykes, que frena fuerte y gira en el último momento le ha costado más sacarle partido la temporada pasada pero en los entrenamientos de Jerez parece que le va muy bien la nueva moto. La evolución ha sido positiva ya que Jonathan Rea fue capaz de rodar casi un segundo por vuelta más rápido de ritmo en esos entrenamientos y eso que está cambiando ligeramente su estilo de conducción.

Palmarés de Kawasaki en el Mundial de Superbike

Kawasaki cuenta con tres títulos mundiales de pilotos en el Mundial de Superbike, el de Scott Russell, en 1993, el de Tom Sykes, en 2013, y el de Jonathan Rea, la temporada pasada, siendo la marca japonesa es una de las protagonistas de los últimos años y la principal favorita a hacerse de nuevo con el mundial en 2016. Si ya en 2015 la Kawasaki ZX-10R era posiblemente la mejor moto de la parrilla, en 2016 Kawasaki ha presentado una nueva moto que, según se ha visto en los entrenamientos de pretemporada, funciona a la perfección y dará la opción a sus pilotos de luchar por el campeonato una vez más. En los primeros años de Kawasaki en el Mundial, habría que destacar la figura de Rob Phillips, quien peleó en los primeros puestos a finales de los ochenta y principios de los noventa con la Kawasaki ZXR750R.

Las motos del Mundial de Superbike 2016

Aprilia RSV4 RR/RF 2016

BMW S 1000 RR 2016

Honda CBR1000RR SP 2016

MV Agusta 1000 F4 RC

Yamaha YZF-R1 2016

Te puede interesar:

El reglamento del Mundial de Superbike y de Supersport 2016

Calendario del Mundial de Superbike 2016

¿Dónde ver por televisión el Mundial de Superbike?

Equipos y pilotos del Mundial de Superbike 2016