Qué moto comprar: Motos Trail

Elige la moto trail que más se ajuste a tus gustos. En la comparativa Alpen Master la categoría trail contó con las cuatro motos que te ofrecemos a continuación, algunas de ellas novedades, otras con interesantes soluciones técnicas para mejorar, ¿Buscas una trail? Nosotros te ayudamos. Tweet

Sergio Romero y equipo del Alpen Master

Qué moto comprar: Motos Trail
Qué moto comprar: Motos Trail

Kawasaki Versys 650

La Versys 650 no ha sido totalmente renovada pero ha recibido retoques estéticos para esta temporada. Su bicilíndrico en línea es el  más pequeño de la categoría y eso se nota en las subidas más duras. De todos modos posee unos medios correctos y tiene un tacto
agradable, además de un bajo consumo. La parte ciclo  no cuenta con avanzadas soluciones técnicas pero se muestra noble y no tiene  puntos débiles. Esa homogeneidad te permite recorrer los más diversos tipos de carretera sin que tengas que cambiar nada en tu  conducción. Como este motor fue diseñado para que las ER-6 fuesen compactas, en esta moto consigue que la posición sea muy  acertada y no es difícil llegar al suelo. La protección aerodinámica es buena, a lo que hay que añadir que la cúpula se puede regular en  varias alturas, aunque hay que hacerlo con herramientas. Se maneja con facilidad y su contenido peso, comparado con el de las otras trail,  le ayuda en los tramos más técnicos. Los frenos no son muy potentes ni su ABS tan avanzado como el de sus rivales, algo que se nota en  la práctica y en las puntuaciones.

Yamaha XTZ Super Ténéré

Sin duda es la moto más esperada de esta clase y la que está destinada a luchar por el trono con la BMW. Yamaha ha hecho un gran  trabajo en todos los aspectos y ha introducido interesantes soluciones, como el control de tracción y la frenada combinada  independiente. A sus mandos te integras muy bien y quedas muy bien protegido del viento. Su bicilíndrico en línea tiene un tacto suave, además entrega la potencia con contundencia bajos y medios. A partir de 6.000 rpm pierde fuerza y llega a resultar un poco sosa, le afecta especialmente la menor presión de aire que hay en la altitud. Ahí cede terreno con respecto a la BMW y a la Ducati. Su electrónica  funciona a la perfección y es que el acelerador electrónico pasa desapercibido, los dos modos de gestión del motor son prácticos y el  control de tracción excelente. Éste se puede regular en dos posiciones y está muy ajustado, de modo que la confianza es total. También es destacable el ABS. Es la más pesada del grupo pero es muy equilibrada al mismo tiempo y se maneja mejor de lo que sus cifras  puedan dar a entender.

Ducati Multistrada 1200 S

Ducati ha hecho también una importante apuesta con su Multistrada 1200. Sobre la base clásica de Ducati se utiliza una tecnología de última generación, que permite elegir entre cuatro modos que afectan a la gestión del motor, a las suspensiones, al control de tracción y al ABS. Es por tanto la más moderna de las cuatro trail. Sus gadgets funcionan realmente bien. Aquí también puedes confiar ciegamente en el control de tracción, que según el modo utilizado será más o menos brusco, pero siempre efectivo. El ABS entra un poco pronto en frenadas muy bruscas pero los frenos son tan potentes y dosificables que no lo notas ni en esas circunstancias. Con más de 140 CV reales es la más potente del grupo, algo de lo que disfrutas cuando exploras las posibilidades del bicilíndrico. Si piensas que es  demasiado sólo tienes que apretar un botón y será dócil. El cambio tiene un tacto duro y el embrague no es tan progresivo como nos gustaría. La parte ciclo, con suspensiones Öhlins, es la más deportiva y eficaz en curvas. Tan sólo el roce de los estribos te limita.

BMW R 1200 GS

Esta BMW no necesita presentación, ya que es la trail más vendida. Este año ha recibido culatas de cuatro válvulas, que mejoran el rendimiento del motor en medios y altos. El resto de la moto se mantiene inalterado. Esta GS se encuentra muy cómoda en los Alpes yes  que sus prestaciones, inferiores a la Ducati, son más que suficientes para las carreteras de montaña. El motor es potente sin ser  brusco en medios, gasta poco, tiene mucha autonomía y un control de tracción que funciona bien con la moto recta. Ahí cede con respecto a la competencia, ya que el sistema no es preciso en grandes inclinaciones. El ABS en cambio es de los mejores y permite  frenadas impactantes. Luego resulta muy cómoda, gracias a su diseño y a las posibilidades de ajuste. Aunque hay que pagarlos, tiene extras muy interesantes que la hacen más eficaz y polivalente. Está a medio camino entre la deportividad de la Multistrada y la  polivalencia de la Super Ténéré, y eso le ha permitido llevarse la victoria del Alpen Master.