Superstock, European Junior Cup y Sidecar en MotorLand

Además de los Mundiales de Superbike y Supersport, el circuito de MotorLand Aragón acogió el estreno de las tradicionales categorías de apoyo del campeonato, Superstock 1000 y 600 y la European Junior Cup, que este año compiten con las nuevas Honda CBR500R. Como colofón, se disputó también la primera carrera del Mundial de Superside.

Jesús Lázaro / Fotos: Gold&Goose -
Superstock, European Junior Cup y Sidecar en MotorLand
Superstock, European Junior Cup y Sidecar en MotorLand

Como cada año, la primera ronda europea da el pistoletazo de salida para las categorías de apoyo que acompañan al Mundial de SBK: la Copa FIM Superstock 1000 y el Campeonato Europeo Superstock 600. Ambos campeonatos pueden haber disputado su última carrera en MotorLand ya que la intención de Dorna es sustituirlos a partir de 2014 por otras cilindradas más «comerciales» como 500 cc 4T o 250 cc 4T.

En STK 1000 tres marcas acaparan la mayor parte de la parrilla: BMW, Ducati y Kawasaki, esta última ha crecido este año de manera sustancial. El campeón de la pasada campaña, Sylvain Barrier, ha comenzado ganando la primera carrera y situándose líder provisional. Tras el francés, Niccolo Canepa ha situado a la Ducati Panigale en el segundo lugar del podio, mientras el tercero ha sido para el argentino Leandro Mercado. El piloto español del CEV Quique Ferrer ha participado como wild card logrando un sensacional noveno puesto.

  Piloto Marca Tiemp/dif
1 S. BARRIER BMW 24'22.239
2 N. CANEPA Ducati 3.255
3 L. MERCADO Kawasaki 5.852
4 J. GUARNONI Kawasaki 10.437
5 E. LA MARRA Ducati 10.477
9 E. FERRER BMW 30.488

 

En STK 600 el ganador y primer líder de la temporada fue Gauthier Duwelz, que lideró la carrera desde la vuelta tres. El belga no lo tuvo fácil ya que los cinco primeros han entrado en menos de dos segundos. También contamos con un español en la categoría, Dakota Mamola, hijo del mítico Randy, que acabó en 17º posición.

  Piloto Marca Tiemp/dif
1 G. DUWELZ Yamaha 21'04.746
2 T. COVEÑA Kawasaki 0.941
3 B. CHESAUX Honda 1.138
4 R. MULHAUSER Yamaha 1.271
5 A. NESTOROVIC Yamaha 1.733
17 D. MAMOLA Yamaha 32.526

 

La European Junior Cup vivió un doble estreno en MotorLand, y es que además de ser la carrera inaugural de la temporada se vieron por primera vez las Honda CBR500R, que son las motos oficiales del campeonato. Precisamente estas bicilíndricas podrían ser la base de la categoría que sustituya en 2014 a Superstock.

El piloto español Albert Arenas, habitual del CEV, tomó partida en la prueba de Aragón como wild card y estuvo a tres milésimas de convertirse en el primer ganador de esta nueva versión de la EJC. El piloto catalán ya se había adjudicado la pole el sábado y el domingo en carrera acarició la victoria que finalmente fue para el neozelandés Jake Lewis. También cuajó un gran papel el español Illian Fernández que concluyó en quinta posición.

  Piloto Marca Tiemp/dif
1 J. LEWIS Honda CBR500R 19'45.835
2 A. ARENAS Honda CBR500R 0.003
3 M. CANDUCCI Honda CBR500R 0.143
4 G. RAYMOND Honda CBR500R 0.494
5 I. FERNANDEZ Honda CBR500R 0.598
12 M. ARANDA Honda CBR500R 5.338
14 J. ORELLANA Honda CBR500R 15.299
19 A. FERNANDEZ Honda CBR500R 22.414

 

El Mundial de Sidecar disputó la primera carrera de la temporada, conjuntamente con las categorías habituales del Mundial de SBK. Los sidecares atrajeron muchas de las fotos de los aficionados, que disfrutaron de un campeonato casi desconocido en nuestro país, que no acogía una prueba de este campeonato desde 2009 en el circuito de Albacete.

La pareja formada por Steinhausen y Cluze dominaron los entrenamientos con su LCR BMW (2’08.044, unos 11 segundos más lentos que las Superbike), aunque en carrera encontraron la dura oposición de los finlandeses Paivarinta y Hanni (LCR Suzuki), que lideraron la primera tres cuartas partes de la carrera (10 de 15 vueltas) y cedieron la victoria por solo 146 milésimas. Terceros acabaron los hermanos Birchall a más de 45 segundos. La próxima carrera se celebra en el circuito croata de Rijeka, el 16 de junio.

  Piloto Marca Tiemp/dif
1 STEINHAUSEN/CLUZE  LCR BMW 32'15.270
2 PÄIVÄRINTA/HÄNNI LCR Suzuki 0.146
3 BIRCHALL/BIRCHALL LCR Suzuki 45.446
4 HOCK/BECKER  LCR Suzuki 58.332
5 LAWRIE/NEAVE LCR Suzuki 1'07.606

 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...