Un día en el museo Suzuki de Hamamatsu

Visitar un Museo como el de Suzuki en Hamamatsu, ciudad de casi un millón de habitantes, situada en la costa, 260 Km al sur de Tokio, es toda una experiencia.

Augusto Moreno de Carlos

Un día en el museo Suzuki de Hamamatsu
Un día en el museo Suzuki de Hamamatsu

Ir sólo por este motivo a Hamamatsu tal vez sea un poco exagerado, ya que por medio tienes desde España un viaje de casi 24 horas,  con dos vuelos, uno de ellos de 12 horas seguidas,  y dos “trenes bala” o “shinkansen” que vuelan  hasta 600 Km/h  para llegar a tu destino. Demasiada paliza,  aunque sea para ver las legendarias Suzuki RGV 500  de Kevin Schwantz,  que te esperan en la misma puerta.  Pero si tienes la suerte de haber sido invitado a conocer el circuito de pruebas que tiene Suzuki en Ryuyo, muy cerca de Hamamatsu, como era mi caso, entonces la visita se convierte en absolutamente obligada.

El museo ocupa una gran superficie dividida en tres plantas destinadas a albergar coches, motos de serie y de competición, un  cine en 3D , y… algunos espectaculares telares, si, máquinas de tejer, que fueron el primer producto industrial diseñado y fabricado  por Michio Suzuki,el fundador de la saga Suzuki, en Hamamatsu en 1909.

Suzuki comenzó su andadura como empresa textil.

Suzuki comenzó su andadura como empresa textil.

La primera moto de Suzuki fue una bicicleta con un motor de 36cc montado.

Aquello duró veinte años, lo que duró el esplendor del algodón en Japón y no fue hasta 1952 cuando nace la primera “moto” Suzuki, que en realidad era una bici con un motorcillo auxiliar de 36 cc, conocido como “Power Free E2” ,  a esta bici propulsada le seguiría dos años después la muy similar E3.

La primera moto de Suzuki fue una bicicleta con un motor de 36cc montado.

la Suzuki Colleda ST-6A llegaba con 8 cv a 6000 vueltas.

En 1955 Suzuki pasaba a llamarse Suzuki Motor Corporation, fabricaba , con gran éxito,  su primer coche el Suzuki Light ,  pero no sería hasta 1959  cuando  creaba su primera  y más auténtica moto, la Suzuki Colleda ST-6A  que contaba con un innovador  diseño “Jet line” con depósito pentagonal. Esa moto, rompedora en su diseño y moderna para su época, fue la primera  que llevó el conocido logo de la S Suzuki en su depósito, algo que aún perdura. Su motor era monocilíndrico de 123 cc, dos tiempos y rendía 8CV a 6.000 rpm.  Después la marca se disparó en una sucesión interminable de modelos que dura hasta nuestros días.

la Suzuki Colleda ST-6A llegaba con 8 cv a 6000 vueltas.

Katana sólo hay una.

El Museo Suzuki te permite comprobarlo en un largo recorrido en el que solo a partir de los 80 comienzas a reconocer modelos que se vendieron en España, tras el fin de la protección  y la apertura de fronteras a las motos japonesas. Pero en ese tiempo de ley seca y prohibición de japonesas hubo muchos lanzamientos que aun hoy en día te cortan la respiración: la saga de las  2T, bicilindricas ( Suzuki T500)  o tricilindricas “wáter cooled “ Suzuki GT 750 cc de 1971, la Suzuki RE-5, de motor rotativo Wankel de 1974 diseñada por Giugiaro, las superventas  y preciosas Suzuki GS, toda una familia de éxito en versiones de 400, 550 y 750 cc.

La Suzuki Van Van, hoy  tan deseada y de moda, pero cuyo origen como 125 cc se remonta a 1974. La Suzuki GT 380  “Ram air System” de aire forzado en culata que seguro que te suena. La Suzuki XN 85 de motor GS 650 cc de 1982 con motor turbo que rendía 85 CV… y cuando te vas emocionando, aparece de pronto en tu recorrido uno de los mayores impactos de Suzuki , aunque la verdad es que hay unos cuantos en su historia… pero Katana solo hay una, como la GSX 1100 S, una moto muy especial. Tanto fue así que con su diseño, obra de Hans Muth, se mantuvo en producción casi 20 años, entre 1981 y el año 2000. Y la Suzuki Katana todavía hoy es una joya muy codiciada y que a nadie le importaría tener en su garaje.

Katana sólo hay una.

Con esta máquina ganó Ernst Degner el primer TT para Suzuki.

Siguiendo la visita uno comienza ya a encontrarse en casa cuando te plantas delante de la GSXR 750 de 1985, que tuve la suerte de probar aquel mismo año para Motociclismo. Y la verdad es que volví a quedarme, 31 años después, hipnotizado por ella. Ninguna moto había sido tan radicalmente deportiva hasta entonces, ni tan ligera, ni tan fascinante, ni había inventado el concepto R… De allí a la GSXR 1100, la bestia perfecta de aquel tiempo, y dando otro paso atrás en el tiempo uno se detiene ante al primer quad de la historia, el LT 125D de 1983 que marcaría el camino a todos los demás.

Suzuki gano el TT sobre una 50cc 2T con Ernst Degner.

Con esta máquina ganó Ernst Degner el primer TT para Suzuki.

Luego en la visita disfrutas con muchos más modelos que te resultan familiares y te traen un montón de recuerdos, desde las trail monocilíndricas DR 600, a la todavía hoy impactante Hayabusa 1300, que tiene por mérito propio un lugar destacado en el Museo, aunque sigue en forma y a la venta.

En la parte de competición en la misma entrada del Museo Suzuki nos recibieron las campeonas del mundo de 500 de Kevin Schwantz, Kenny Roberts Jr. y Franco Uncini y también algunas de las Endurance que han ganado hasta 12 títulos mundiales para Suzuki. Pero hay más espacio destacado para lo Racing como el dedicado a la Suzuki RM 62, la 50 cc 2T con la que Ernst Degner consiguió la victoria en su categoría en el TT de la Isla de Man  en 1962. Aquel año Suzuki ganó además  el título de 50 cc de pilotos y de marcas comenzando una trayectoria de éxito en competición ininterrumpida, en muy distintas especialidades, y a la que Maverick Viñales aportó una nueva victoria en MotoGP ganando en el GP de Gran Bretaña tras 9 años de sequía en la clase reina dos días antes de mi visita al museo, ¡porque la historia de Suzuki sigue viva!

Hamamatsu es la Meca del motociclismo, hogar para marcas como Suzuki, Honda, Yamaha o Toyota.

En resumen, si la vida te premia con alguna ocasión para ello, no dejes de visitar el Museo Suzuki, que además y es bueno recordarlo,  stá en la Meca del motociclismo. Porque Hamamatsu creció y se ha construido sobre los pilares de Suzuki, pero también de Honda, fundada y con fábrica allí y de Yamaha, a sólo un paso, en Iwata.

Y es que los hombres que hicieron grande a Hamamatsu , los que la convirtieron en la ciudad de la moto, del y del automóvil, nacieron y/o  fundaron sus marcas allí, son nada menos que:  Michio Suzuki ( 1887-1982)  ; Soichiro Honda ( 1906-1991); Torakusu Yamaha (1851-1916) y Sakichi Toyoda (1867-1930) el fundador de Toyota.