Combustible sintético o e-Fuel, ¿qué es?

El combustible sintético o e-Fuel todavía no está del todo implementado, pero puede ser el mejor sustituto de la combustión tradicional.

Juan L. García

Combustible sintético
Combustible sintético

El mundo siempre está en constante búsqueda de soluciones para poder desplazarnos de la forma más sostenible posible. De esta necesidad han surgido las motos eléctricas y se están investigando otras vías como el motor de hidrógeno en las motos o el combustible sintético, también llamado e-Fuel.

En este último caso, podríamos estar hablando de una posibilidad real para el futuro que podría acabar con la crisis del petróleo. Por eso te vamos a explicar qué es realmente este combustible sintético y cuáles son las ventajas que podría traer en un futuro no muy lejano. 

¿Qué es el combustible sintético?

El combustible sintético es un tipo de combustible que se produce a partir de fuentes no fósiles, como el agua, el dióxido de carbono y la energía renovable, utilizando procesos de conversión química.

Se utiliza el término de “combustible sintético” porque se produce a través de una serie de reacciones químicas que imitan el proceso natural de la formación de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural; pero a escala mucho más pequeña y controlada.

El e-Fuel se produce a partir de la combinación de dióxido de carbono y agua, que se separan por electrólisis y luego se convierten en hidrocarburos líquidos mediante procesos químicos de síntesis.

Este proceso utiliza energía renovable, como la solar o la eólica, para proporcionar la electricidad necesaria para separar los átomos del agua y producir hidrógeno, que luego se combina con el dióxido de carbono para producir hidrocarburos.

Los combustibles sintéticos tienen el potencial de ser una alternativa sostenible a los combustibles fósiles, ya que se pueden producir a partir de fuentes renovables y se pueden utilizar en los motores de combustión interna existentes sin necesidad de modificaciones importantes, como incorporar un motor eléctrico a la moto.

Además, el dióxido de carbono se retira de la atmósfera durante el proceso de producción, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ventajas del combustible sintético

Los e-Fuel, o combustibles sintéticos, tienen varias ventajas sobre los combustibles fósiles tradicionales y otros alternativos. Algunas de estas ventajas incluyen:

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Los e-Fuel se producen a partir de dióxido de carbono y agua utilizando energía renovable, lo que significa que su producción no genera emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, cuando se queman en motores de combustión interna, emiten una cantidad significativamente menor de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles.

Compatibilidad con los motores existentes

Pueden usarse en los motores de combustión interna existentes, esto significa que los vehículos que actualmente usan combustibles fósiles pueden pasarse a estos nuevos carburantes sin necesidad de reemplazar sus motores o sistemas de alimentación del motor.

Seguridad energética

Los e-Fuel se pueden producir localmente a partir de fuentes de energía renovable, lo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles importados y aumenta la seguridad energética.

Potencial para reducir la contaminación local

El combustible sintético no contiene los compuestos responsables de la contaminación local del aire en áreas urbanas, lo que puede contribuir a la mejora de la calidad del aire.

En resumen, los e-Fuel son una alternativa prometedora a los combustibles fósiles tradicionales y tienen un gran potencial, aunque puede que tarden todavía 30 o 40 años en poder desarrollarse para el público en general.

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