Filtro de combustible, ¿qué es? ¿Cuándo y por qué debe cambiarse?

El filtro de combustible es el encargado de proteger el motor y de otorgar un rendimiento eficiente a la motocicleta.

Juan L. García

El filtro de combustible de la moto elimina las impurezas
El filtro de combustible de la moto elimina las impurezas

El filtro de combustible de la moto es un componente interno que se encarga del buen funcionamiento de la moto, así como de que esta sea eficiente y sostenible. Mantenerlo siempre en el mejor estado posible es obligatorio para que la motocicleta funcione perfectamente.

En este artículo, te vamos a enseñar qué es el filtro de combustible de la moto, por qué se ensucia o se deteriora y cuándo se debe sustituir por uno nuevo. Además, vamos a darte algunos consejos para que puedas saber qué síntomas presenta la moto cuando el filtro de combustible no está en buenas condiciones.

¿Qué es el filtro de combustible?

El filtro de combustible de una moto es un componente que se encarga de eliminar impurezas y partículas del combustible antes de que lleguen al motor. Esto ayuda a proteger el motor, a asegurar una mejor combustión y por lo tanto, un rendimiento más eficiente.

Para que el filtro de combustible trabaje de la mejor manera posible, es necesario que no esté sucio, ni deteriorado. Este componente puede ensuciarse en exceso, por conducir de forma agresiva o por zonas excesivamente húmedas, por utilizar gasolina de mala calidad o por no sustituirlo cuando se debe hacer.

¿Cuándo se debe sustituir el filtro de combustible?

Por lo general, si la moto es nueva, el filtro de combustible se podrá mantener hasta los 60.000 kilómetros antes de realizar la sustitución.

En caso de que la moto ya no sea nueva, la recomendación es que se realice el cambio cada 30.000 kilómetros. 

Estas recomendaciones pueden variar en función de la moto, el estilo de conducción y las instrucciones tanto del fabricante como del mecánico que suela realizar el mantenimiento de la motocicleta.

¿Por qué debe sustituirse el filtro de gasolina?

El filtro de combustible de una moto debería ser sustituido periódicamente para garantizar su correcto funcionamiento y para prevenir problemas en el motor. Con el tiempo, el filtro puede obstruirse con partículas y suciedad, lo que puede restringir el flujo de combustible al motor y afectar su rendimiento.

Además, un filtro de combustible sucio también puede hacer que el sistema de inyección de combustible se ensucie y se estropee. Por lo tanto, es recomendable reemplazar el filtro de combustible como parte de su mantenimiento regular.

Síntomas de que es tiempo de sustituir el filtro de gasolina

Algunos de los síntomas que pueden indicar que es necesario reemplazar el filtro de combustible en una moto incluyen:

Dificultad para arrancar

Si la moto no arranca en absoluto o tiene problemas para hacerlo, puede ser un signo de un filtro de combustible obstruido.

Baja potencia

Cuando se nota que la moto pierde potencia o no está funcionando de manera tan eficiente como antes, el filtro de combustible obstruido puede ser la causa.

Ralentí inestable

Si el ralentí de la moto es inestable, es posible que sea necesario reemplazar el filtro de combustible.

Testigo de motor iluminado

El testigo del motor de la moto puede encenderse cuando el filtro de combustible está obstruido o dañado y no trabaja de forma correcta.

El filtro de combustible siempre debe estar en perfectas condiciones para asegurar un funcionamiento sostenible y eficiente de la motocicleta.

 

Archivado en:

Tanque de la moto decorado. Fuente: iStock/nojustice

Relacionado

El óxido, enemigo del tanque de gasolina de la moto

Qué es el aforador de combustible

Relacionado

Aforador de combustible, ¿qué es? ¿Para qué sirve?

Cuánta gasolina se gasta por km

Relacionado

¿Cuánta gasolina se gasta por km? ¿Cómo calcularlo?

Una moto repostando gasolina barata

Relacionado

Cómo y dónde comprar gasolina barata