Con el precio del combustible cada vez más caro, muchas veces antes de empezar un viaje es necesario saber cuánta gasolina se gasta por km en función de la moto que llevemos y la ruta que vayamos a hacer con ella.
Con esto se puede calcular fácilmente cuánto costará el viaje y, si vamos con un pasajero en la moto, podemos dividir el precio del carburante entre los dos. Por eso, te vamos a enseñar cómo puedes calcular el gasto de gasolina que hará tu moto y todas las ventajas que te va a dar.
¿Cuánta gasolina se gasta por km?
La cantidad de combustible que gaste una moto por kilómetro dependerá en gran medida de varios factores como son el tamaño del motor o la cilindrada de esta, el estilo de conducción del piloto, la velocidad media a la que se circule y las condiciones climáticas.
Por regla general, las motos más grandes tienen un consumo bastante mayor que las de pequeña cilindrada, no obstante, pueden ser más eficientes en cuanto a potencia y rendimiento.
Si ponemos el ejemplo de una moto actual con una cilindrada media, es decir, de 300 cm³ a 750 cm³, con una conducción tranquila y por carretera sin condiciones meteorológicas adversas, esta puede tener un consumo de entre 3 y 5 litros cada 100 kilómetros.
¿Cómo se puede calcular?
Existen varios métodos para calcular el consumo de gasolina, entre ellos, las calculadoras de gasolina que se encuentran en internet.
Ahora bien, si quieres calcularlo tú mismo, lo que tienes que hacer es dividir los litros de gasolina entre los kilómetros recorridos y multiplicarlo por cien. Para sacar el cálculo correctamente lo mejor es llenar el depósito de combustible y dejar anotada la cantidad total de gasolina que cabe, expresada en litros. Luego, hay que recorrer una distancia de un kilómetro con la moto y apuntar la gasolina que ha quedado en el tanque. Tras todo esto, aplicamos el cálculo anterior.
Una vez hecha la operación matemática, el resultado es lo que consume nuestra moto cada 100 kilómetros.
Eso sí, ten en cuenta que el resultado solo es válido para esa moto en cuestión, ya que los factores que influyen en el gasto de combustible cambian entre vehículos y conductores.
¿Por qué es recomendado calcular el gasto de combustible?
Sabiendo el gasto de combustible que tiene nuestra moto, podemos planificar viajes, más o menos largos, sin llevarnos una sorpresa por el consumo de carburante. Además, es una forma de ahorrar dinero, ya que, basándonos en el gasto, podemos escoger entre varias rutas para hacer la más eficiente para nuestra moto.
Asimismo, si notamos un gasto excesivo de combustible, esto puede deberse a algún fallo del sistema de escape o de cualquier otro componente de la moto.
La gasolina que gasta la moto por kilómetro varía e, incluso tratándose del mismo vehículo, puede cambiar de un día a otro, pero sabiendo ese dato, podemos empezar a ahorrar algo de dinero cuando nos vayamos de ruta.