Cuando se obtiene el carnet de moto a2 o nos encontramos cerca de aprobarlo, lo más habitual es comprar una moto para este permiso. Existen muchas dudas que pueden aparecer, pues hay un abanico de opciones respecto a las de 125 cc bastante elevada.
De esta forma se puede adquirir la experiencia necesaria en el mundo de la moto. Por todo ello, vamos a darte una serie de tips para elegir motos carnet a2:
¿Cómo debe ser esa primera moto?
La mejor decisión es optar por una moto A2 que sea pura, de gran ligereza, agilidad y manejable para así ganar una mayor experiencia y que sea polivalente. Las mejores motos a2 son las puras, que no tengas que limitarlas. Debemos partir de que en muchos casos los conductores no tienen demasiada experiencia.
Son unas motos que tienen entre 300 cc y 500 cc normalmente, lo que se traduce en un peso menor y más agilidad. De esta forma se va tomando experiencia. Lo mejor es que el peso no sobrepase los 200 kilos. El hecho de elegir una cilindrada menor tiene más ventajas, como un coste menor en materia de mantenimiento.
De la misma forma, aunque no cuentes con demasiada experiencia, deberás probar la moto antes de adquirirla, aunque solo se tenga que dar una vuelta a la manzana.
El objetivo de todo ello es que te sientas realmente cómodo y tengas un buen feeling. La altura del asiento tiene que ser una con la que puedas llegar cómodamente con los dos pies al suelo, lo que da una mayor sensación de seguridad.
En el caso de que no estés enamorado de ninguna moto en especial ni hayas decidido lo que harás con ella, el consejo personal es optar por un modelo polivalente y que te valga un poco para todo y veas qué es lo que más te llene.
Con independencia de que sea la opción por la que optes, el que esté equipado con unos prácticos topes anticaida puede que sea de las mejores decisiones que tomes.
¿Moto nueva o de ocasión?
Cuando se compra un coche la pregunta se produce en menos ocasiones, puesto que son más caros que una moto, y si a todo esto le sumamos la escasez de experiencia y seguramente de dinero, puesto que muchos de los clientes tienen 18 años casi acabados de cumplirse.
Al hablar de las motocicletas son harina de otro costal, puesto de que por unos 6 mil euros, se pueden encontrar unas magníficas opciones de esas A2 puras, y es justo ahí cuando aparecen las dudas, y más todavía cuando las mismas motos de ocasión se anuncian por solo 2.000 euros menos.
Por este motivo, salvo que no quieras ir por el carnet A o que la moto que uses solo por la ciudad, lo mejor es ir a por una unidad de ocasión que tenga 4 o 5 años, con un historial de fiabilidad y que evite las marcas que menos se conozcan por temas de asistencia y recambios. Así es como que pasados esos dos años de carnet A2 es posible vender y que pierdas menos dinero que si comprases una nueva. Si se adquiere una moto de segunda mano, lo mejor es que tenga ABS y sea de inyección.
Si optas por adquirirla de segunda mano, hay dos aspectos importantes. El primero de estos debe disponer de ABS sí o sí, por lo que aunque pueda no parecer algo que sea importante, debes saber que las prestaciones de una moto A2 con el triple de potencia son bastante mayores, y las reacciones en una situación límite son bastante bruscas, donde la carrocería es la que te va a proteger de tu propio cuerpo.
Otro aspecto que debes barajar si tienes una moto ya entrada en años es evitar los modelos que tienen carburador e ir directo a por uno que sea de inyección, a no ser que seas un manitas y te encanten las motos clásicas.
Por todo ello, evitarás el acudir al taller más de lo deseado a que la carburen, donde vas a tener una experiencia de conducción más confortable en este periodo inicial de aprendizaje y se ahorrarán unos euros en materia de combustible.
Conclusiones
Como has podido ver, elegir una moto A2 tiene su “miga” y es necesario tener claro qué tipo de moto queremos y la marca que más te atraiga. Lo mejor es que confíes en firmas que te ofrezcan seguridad y una gran fiabilidad, un terreno donde las motos niponas son realmente atractivas.
Así que mente fría, conoce realmente lo que estás buscando en este tipo de moto y seguro que tendrás éxito en la elección de tu moto A2.