¿Cómo pagar el impuesto sobre el CO₂?

Este nuevo impuesto afecta a cada vez más personas en España, en este artículo te explicamos si lo tienes que pagar y dónde puedes hacerlo

Juan L. García

Cómo pagar el impuesto del c02
Cómo pagar el impuesto del c02

¿Sabes cómo pagar el impuesto de CO₂? Este nuevo impuesto es una medida que se ha implementado en ciertas zonas de España para tratar de concienciar a los conductores de vehículos que funcionan con combustible sobre la contaminación que causan al medio ambiente y minimizar el impacto negativo sobre este. No solo los coches lo tienen que pagar, las motos también tienen que pagar este nuevo impuesto.

Como este último impuesto sobre el CO₂ puede que te afecte y no lo sepas, hemos hecho esta pequeña guía en la que te ayudaremos a saber quién debe pagarlo, dónde debe pagarse y cuánto se paga en función del tipo de vehículo que tengas.

Guía sobre cómo pagar el impuesto sobre el CO₂

A continuación, vamos a explicarte cuáles son los tipos de vehículos que están incluidos en el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono.

Como es obvio, los vehículos y motos eléctricas están exentos de este impuesto, ya que no producen CO₂ y no contribuyen a aumentar las emisiones que causan un gran daño a la capa de ozono y a nuestro medio ambiente.

¿Qué vehículos deben pagar impuesto de CO₂?

Deberán pagar el impuesto de CO₂ los vehículos que entran en las categorías de turismos M1 hasta 9 plazas, furgonetas N1 hasta 3,5 toneladas y motocicletas y ciclomotores. 

Los vehículos que no deben pagar este impuesto, son los turismos que emitan menos de 95 g/km de CO₂, furgonetas que emitan menos de 140 g/km, y ciclomotores, camiones y vehículos de más de 3,5 toneladas, así como también, se encuentran exentos los vehículos que transportan a más de 9 personas, coches oficiales, vehículos con matrícula histórica, vehículos clásicos, ambulancias o vehículos de personas con movilidad reducida.

¿Dónde se paga el impuesto de CO₂?

Por ahora este impuesto solo afecta a la Comunidad Autónoma de Cataluña, por lo que, si resides allí y tu moto tiene una emisión superior a 95 g/km, deberás hacerte cargo de pagarlo. Para realizar el pago, deberás ir a una entidad financiera colaboradora, como bancos, oficinas de correos o en cualquier oficina de la ATC.

¿Cuánto se debe pagar por el impuesto de CO₂?

El total a pagar por el impuesto de emisión de CO₂ depende del vehículo que tengas. En función de los tramos de emisiones que ha establecido la Agencia Tributaria de Cataluña y para motocicletas, el coste va desde los 0,3 €, hasta los 276 €.

¿Cuándo se debe realizar el pago?

El pago por las emisiones del año 2021, se debieron abonar entre el 1 y el 20 de noviembre del año 2022, pero a los vehículos con pagos domiciliados se realiza a lo largo de dicho mes.

Otras comunidades, como la Comunidad Valenciana, están pensando en añadir este impuesto a partir de 2025, por lo que si vas a comprarte una moto nueva, deberás tener en cuenta que este impuesto sobre el CO₂ te puede afectar.

Archivado en:

Cúando se para el impuesto de circulación

Relacionado

Cuándo se paga el impuesto de circulación de motos

Relacionado

Nuevo impuesto a las emisiones a motos: dónde se aplicará y cuánto pagaremos

Relacionado

Todas las autopistas, autovías y carreteras nacionales, de pago: el Gobierno acuerda este impuesto

Las motos más baratas: precios de Suzuki con el nuevo impuesto de CO2

Relacionado

Las motos más baratas: precios de Suzuki con el nuevo impuesto de CO2