7 preguntas frecuentes sobre la moto eléctrica

El desconocimiento en torno a estas motocicletas aún es grande entre la comunidad motera.

Carga de la moto eléctrica. Fuente: iStock/suravikin.
Carga de la moto eléctrica. Fuente: iStock/suravikin.

Las ventas de motos eléctricas continúan aumentando a medida que ofrecen prestaciones muy similares a las que se mueven con motores de gasolina. Sin embargo, aún hay muchos usuarios que albergan numerosas dudas sobre este tipo de vehículos que, tarde o temprano, terminarán por desbancar a los que utilizan combustibles de origen fósil.

Así pues, a continuación se apuntan algunas de las preguntas más habituales en torno a la moto eléctrica, con el objetivo de aclarar cualquier cuestión.

¿Cómo funciona una moto eléctrica?

Básicamente una moto eléctrica se mueve por la energía que las baterías proporcionan a un motor eléctrico. Esto provoca que no haya ruido ni se emitan gases que contaminan, como es el caso de los que provoca la gasolina cuando se quema.

¿Cómo funcionan las baterías?

Su funcionamiento es el mismo que el de cualquier otro tipo de batería. Se carga y se utiliza hasta que dicha carga se acaba. Una vez que ocurre esto, la moto debe enchufarse a una toma de corriente para que la batería se vuelva a cargar.
Para llevar a cabo esta acción, es necesario una toma de corriente, la cual puede haberla en el hogar, en un garaje, en gasolineras, en centros comerciales y en algunos aparcamientos públicos.

¿Cuesta más el “repostaje”?

Aunque los vehículos eléctricos suelen ser algo más caros que los “convencionales”, hay que tener en cuenta que el gasto en combustible desaparece y el coste de cargar la batería es mucho menor que el de llenar el depósito de gasolina.

Asimismo, hay que señalar que el mantenimiento suele ser más barato también, dado que los motores eléctricos no necesitan cambios como el de aceite, por poner solo un ejemplo.

Moto eléctrica particular. Fuente: iStock/davidf.
Moto eléctrica particular. Fuente: iStock/davidf.

¿Qué diferencias hay en la conducción?

Básicamente no las hay, ya que se trata de acelerar y frenar. Eso sí, no tienen marchas, así que los conductores que estén habituados a usarlas, deben saber que no van a poder hacerlo con las motos eléctricas. Esto, claro está, facilita aún más la conducción cuando se trata de modelos potentes.

¿Qué carnet de conducir se necesita para una moto eléctrica?

En este caso no hay diferencia alguna con las motocicletas con motores de combustión. Todo depende de las características de la máquina, es decir, de su potencia. Así, con el carnet AM se pueden manejar motos eléctricas que no superen los 45 km/h; con el A1 solo se podrá circular con motos que tengan una potencia inferior a 11 kW; con el A2 esa potencia va de 11 a 35 kW, mientras que con el A, se podrá conducir cualquier modelo.

¿Cuándo se pasa la ITV?

Exactamente en los mismos plazos que el resto de las motos, es decir, cuando transcurren cuatro años se pasa la primera revisión y a partir de ese momento se repetirá cada dos años. Y en el caso de los ciclomotores, la primera de las visitas a la ITV se deberá hacer siempre bienalmente.

¿Hay alguna exención de impuestos en la moto eléctrica?

Entre las ayudas a su adopción se encuentra el hecho de que estén exentas del impuesto de matriculación. Aparte, cada ayuntamiento decide cuál es el impuesto de circulación, aunque en la actualidad suele haber ayudas en forma de cuotas más bajas, ya que estamos hablando de vehículos que contaminan menos. 

Archivado en:

Motos electricas de Harley Davidson. Fuente: iStock/charliemarcos.

Relacionado

¿Cuál es la estrategia de Harley-Davidson en torno a la moto eléctrica?

Husqvarna E-Pilen Concept

Relacionado

Husqvarna E-Pilen, nuevo concepto de moto eléctrica

Cake Kalk OR

Relacionado

CAKE Kalk OR. Prueba a fondo de la moto eléctrica sueca.