La demanda de la moto eléctrica no para de crecer

Aunque está especialmente enfocada en los modelos poco potentes, sus ventas siguen aumentando.

Moto eléctrica particular. Fuente: iStock/davidf.
Moto eléctrica particular. Fuente: iStock/davidf.

Ya sea por aprovechar las ayudas gubernamentales, por conciencia medioambiental o por las ventajas que ofrecen en cuanto a gasto de combustible o conducción, la moto eléctrica cada vez tiene más adeptos y no deja de crecer en ventas.

Para comprobar esta afirmación solo hay que echar un vistazo a las ventas que se produjeron en 2019 y las que está deparando el presente 2021. Obviamente, las cifras de 2020 estuvieron desvirtuadas por el periodo de confinamiento y por las horribles circunstancias fruto de la pandemia de coronavirus.

La moto eléctrica, de pequeño tamaño

Eso sí, conviene indicar que no en todos los segmentos el crecimiento resulta exponencial. De hecho, es entre los ciclomotores y modelos equivalentes a las motos ligeras de 125cc donde se ha observado un incremento más importante. Y no es de extrañar si se tiene en cuenta que uno de los mayores hándicaps que tienen los modelos eléctricos es el elevado peso de sus baterías.

En este tipo de motocicletas que tienen su entorno natural en las ciudades -ya que allí se mueven con una ligereza que no consigue ningún otro vehículo- no necesitan circular a grandes velocidades y algo más de peso no lastra su capacidad en el entorno urbano. Por lo tanto, el usuario apuesta por ellas en mayor medida que por los modelos que se asemejan a motos de una mayor cilindrada.

Las cifras

Pero vayamos a los números para mostrar esta realidad. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), solo en el pasado mes de mayor se comercializaron 340 ciclomotores eléctricos. Si se compara con el mismo periodo de 2019, esto supone un crecimiento del 50,4%, mientras que con 2020 el incremento es del 254%.

Por su parte, las motocicletas con cero emisiones consiguieron unas ventas de 618 unidades en el mes de mayo, lo que se tradujo en un descenso del 62% con respecto a mayo de 2020, pero un incremento del 808% si se tienen en cuenta la cifras prepandemia de 2019. 

Moto eléctrica para alquilar. Fuente: iStock/VSargues
Moto eléctrica para alquilar. Fuente: iStock/VSargues.

Flotas de motos

Si bien es cierto que muchas de las unidades vendidas pertenecen a empresas que tienen su propia flota de motocicletas eléctricas (muchas de ellas pertenecen a negocios de moto sharing), también lo es que el interés por lo puramente eléctrico no hace más que crecer, especialmente con los nuevos lanzamientos que los grandes fabricantes están presentando. A fin de cuentas, que cada vez haya motos más potentes y, sobre todo, con una mayor autonomía, es muy importante para atraer al público motero acostumbrado a otras sensaciones que, obviamente, un vehículo eléctrico no puede dar. 

Modelos más vendidos

Para finalizar, cabe señalar cuáles han sido los modelos más vendidos durante los cinco primeros meses de 2021. El que mejores resultados ha obtenido ha sido el NQi Sport, del fabricante chino Niu, llegando a las 458 unidades. A continuación encontramos a el Electric Scooter de Mademoto, con 95 unidades.  En cuanto a motocicletas, la Seat Mó se alza con el primer puesto (578 unidades), seguida por las Silence S01 y S02 (323 y 188, respectivamente).

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