Cuándo se paga el impuesto de circulación de motos

Es importante saber cuándo se paga el impuesto de circulación porque una moto no puede circular si no lo tiene al día

Juan L. García

Cúando se para el impuesto de circulación
Cúando se para el impuesto de circulación

Es posible que al comprar una moto, el nuevo conductor no tenga conocimiento de cuándo se paga el impuesto de circulación, así como otros pagos relacionados con la adquisición del vehículo, como el IVA, y en caso de ser de segunda mano, el impuesto de transmisiones patrimoniales, la tasa por cambio de titular y declaración de la renta e impuesto de circulación.

En el caso del impuesto de circulación de moto, al igual que el carnet de conducir, es obligatorio tanto tenerlo, como realizar el pago, tanto si se trata de una moto nueva como si es de segunda mano, y el valor del importe se establece de acuerdo a algunos aspectos que durante el desarrollo de este tema te informaremos.

¿En qué consiste el impuesto de circulación de motos?

También se le denomina Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Se trata de un tributo real, directo, objetivo, de naturaleza municipal y de exacción obligatoria, que grava la titularidad de los vehículos de clase moto, aptos para circular a través de las vías públicas, calles, avenidas, carreteras y autopistas.

Este impuesto se encuentra regulado en los artículos 92 a 99 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL)

¿Cómo se paga el impuesto de circulación de motos?

Este impuesto es fijo y anual. Varía en función del ayuntamiento  y es de carácter obligatorio para circular dentro de la ley.

Si deseas circular con tu moto por la vía pública, debes hacer frente al Impuesto de Circulación, el cual ha sido cedido a los ayuntamientos y cuya cuantía varía en cada ciudad.

¿Cómo pueden los ayuntamientos calcular el importe de este impuesto?

Si quieres saber cuánto debes pagar por circular en la vía pública con tu moto, la cilindrada de tu moto es la que determina el valor; cada ayuntamiento puede hacer cambios para que el impuesto sea más o menos según el tipo de moto.

¿Cómo se paga el Impuesto de Circulación?

La forma de pagar el tributo es fijada por cada ayuntamiento; sin embargo, en la mayoría de los casos salvo pocas variaciones, el trámite es el siguiente: 

A través de la ventanilla de las oficinas municipales

El contribuyente puede acudir a las oficinas que el ayuntamiento haya habilitado, es decir, a las Oficinas de Atención al Ciudadano para realizar el impuesto de circulación de motos.

A través de las entidades bancarias concertadas

Existen entidades bancarias con las que los ayuntamientos tienen convenio para poder realizar los pagos de tasas, multas, tarifas... De modo que el contribuyente puede acercarse hasta una de estas agencias a abonar el recibo o a través de una transferencia. Entidades como Santander y BBVA suelen figurar casi siempre entre los elegidos. No es necesario ser cliente del banco para poder realizar este trámite.

De forma telemática

El contribuyente puede pagar su recibo a través de internet, ante la Oficina Virtual del municipio. Dependiendo de la tecnología asumida en cada ayuntamiento, se podrá abonar online con tarjeta de débito o crédito de cualquier banco, por medio de la banca electrónica de BBVA, Santander, Banco Popular, Bankia, Ibercaja y La Caixa. Además, se acepta mediante certificado digital y banca telefónica.

Domiciliando el recibo 

Los ayuntamientos prefieren esta forma de pago para asegurarse de recibir el ingreso a tiempo. Para ti también puede ser lo más cómodo si no eres consistente en tus pagos.

No pagar el impuesto de circulación puede acarrear sanciones y la prohibición de usar la moto que no lo tenga al día.

Archivado en:

Relacionado

Nuevo impuesto a las emisiones a motos: dónde se aplicará y cuánto pagaremos

Relacionado

Todas las autopistas, autovías y carreteras nacionales, de pago: el Gobierno acuerda este impuesto

Un policía multando a un coche por estar mal estacionado, se tendrá que pagar la multa a la DGT

Relacionado

¿Cómo pagar multas de la DGT?

¿Se pueden pagar las multas a plazos? Fuente: iStock / aijohn784

Relacionado

¿Se pueden pagar las multas a plazos?