¿Cómo pagar multas de la DGT?

Paga tus multas de la manera más rápida y aprende cuáles son todas las vías por las que puedes hacerlo

Juan L. García

Un policía multando a un coche por estar mal estacionado, se tendrá que pagar la multa a la DGT
Un policía multando a un coche por estar mal estacionado, se tendrá que pagar la multa a la DGT

Las multas de tráfico son una consecuencia de haber cometido una infracción al volante. En ocasiones, pueden acarrear pérdida de puntos, así como una parte económica, con lo que pagar la multa a la DGT es totalmente necesario para no tener mayores problemas.

En MOTOCICLISMO vamos a enseñarte cómo pagar las multas de tráfico que recibas de la forma más rápida con esta pequeña guía que a continuación te dejamos.

Vías de pago

Puede que en algún momento de despiste, la Guardia Civil nos vea sobrepasando algún límite de velocidad con nuestra moto o que no contemos con las luces encendidas adecuadamente, por lo que procederán a pararnos y sancionarnos con una multa. Para pagar la multa que nos hayan puesto, la DGT ha ido habilitando, con el tiempo, distintas vías a través de las que se puede pagar:

  • A través de una llamada telefónica al 060, pagando con una tarjeta de crédito.
  • Desde la aplicación miDGT para smartphones y tablets.
  • Acudiendo a la oficina de Tráfico, con cita previa.
  • En las oficinas de Correos.
  • A través de un agente de la Guardia Civil.
  • En cajeros y sucursales de CaixaBank, con tarjeta bancaria o efectivo.
  • Vía internet, accediendo a la sede electrónica de la DGT, pulsando la opción “Pago de Multas”.

Cómo pagar multas online

Para realizar el pago de las multas vía online, la opción más sencilla es hacerla desde la propia aplicación miDGT. Una vez iniciada la sesión en la aplicación de Tráfico, entramos en la sección “Mis Multas”, donde nos aparecerán tanto las que están por pagar, como las que ya están pagadas. 

Seleccionamos la multa que queremos pagar y hacemos el ingreso con tarjeta de crédito.

Desde que nos notifican que hemos sido multados, tenemos un plazo de 20 días naturales para pagar la multa en la DGT a precio reducido del 50% del importe total. Este plazo se comienza a contar desde que se hace efectiva la notificación al infractor, es decir, desde que el agente vial te entrega la multa o desde que esta llega a casa, si no te han multado personalmente.

Otro punto a tener en cuenta, es que el pago de la multa no puede fraccionarse y debe realizarse en un único ingreso, ya sea en efectivo o con tarjeta. Si tú no puedes hacerte cargo de la multa y la va a pagar otra persona por ti, esta deberá estar debidamente autorizada.

¿Qué hacer si no se está de acuerdo con la multa?

Hay ocasiones en las que recibimos una multa, pero no estamos de acuerdo, ya sea porque la consideramos desproporcionada o porque creemos que es totalmente errónea. Si es tu caso, deberás, en los primeros 20 días naturales tras la notificación, interponer una alegación para recurrir la multa. Para hacer esto, puedes personarte en tu oficina de Tráfico con cita previa o utilizar otra de las vías como llamar al número 060 o hacerlo desde la app miDGT.

Como recomendación, es mejor pagar la multa a precio reducido, ya que las alegaciones pueden tardar y podemos perder la bonificación. En caso de que el recurso prospere, se anulará la multa y nos reembolsarán el dinero. Sí, por el contrario, se ratifica la sanción, no se recuperará el dinero, ni los puntos que se hayan podido perder en función de la multa.

Cómo consultar las multas

Es posible que hayas cambiado de domicilio y se te haya olvidado actualizarlo en la DGT, con lo que no sabes si te han puesto una multa porque no te llegan las notificaciones. Pues bien, existen otras vías con las que puedes revisar si tienes alguna sanción de tráfico pendiente.

  • Desde la aplicación miDGT, es quizás la forma más sencilla. La Dirección General de Tráfico diseñó esta aplicación para que se pudieran realizar todos los trámites necesarios desde ella.
  • Puedes darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) de la DGT y revisar y pagar tus multas. Además, puedes añadir datos de contacto para que las notificaciones te lleguen directamente al móvil o al email.
  • También tienes la posibilidad de consultar los tablones públicos como el Tablón Edictal Único (TEU) o el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) con los que, introduciendo tu DNI, nombre y apellidos o matrícula, puedes revisar si quedan sanciones a tu nombre.

Si la multa no se paga en los plazos establecidos, pueden acabar por retirarnos el carnet que nos permite conducir nuestras motos. Desde una multa por aparcar mal hasta una por exceso de velocidad, puede acarrearnos graves problemas en el futuro. Por eso es importante revisar de vez en cuando las notificaciones de tráfico y tramitar lo más rápido el procedimiento de pago.

Archivado en:

Relacionado

Esta es la multa de la DGT por no obedecer de inmediato las órdenes y señales de la Guardia Civil

Relacionado

Cuándo permite la DGT circular a 150 km/h sin recibir una multa de velocidad

Relacionado

En qué comunidad de España es más fácil que te pongan una multa de velocidad por radar

Enfermedades no puedes conducir

Relacionado

Todas las enfermedades con las que no puedes conducir: la DGT multa por muchas que desconoces