Es posible que alguna vez te hayas preguntado “¿cómo saber si doy positivo en alcohol?”, tras haber bebido un par de cervezas. Lo primero que debes saber es que no hay una forma segura de conducir habiendo bebido, aunque sea una simple copa de vino.
Si quieres saber alguna forma de comprobar si darías o no positivo en un control policial, te vamos a dejar algunos trucos para hacerlo, pero recuerda que la única tasa de alcohol segura para conducir es 0.
¿Cómo saber si doy positivo en alcohol antes de coger la moto?
Beber alcohol altera las facultades mentales y reflejos de las personas, de modo que conducir bajo estos efectos es peligroso y puede ser causa de accidentes viales graves. Si quieres saber seguro, o de una manera más o menos fiable, si puedes dar positivo, puedes hacerlo de distintas maneras:
Utiliza un alcoholímetro
La prueba del alcoholímetro es la forma más común de detectar el nivel de alcohol en la sangre.
Aunque mucha gente no lo sabe, puedes comprar alcoholímetros y boquillas en muchas tiendas de internet, como por ejemplo Amazon por precios de entre 10 y 30 euros. Suelen tener un tamaño reducido, con lo que te lo puedes llevar contigo para ver si das positivo.
En caso de que así sea, puedes esperar a dar una tasa de 0 para coger la moto para circular de manera segura y evitar una de las multas más habituales a motoristas.
Fórmula matemática
Si no tienes un alcoholímetro, puedes comprobar si das positivo en alcohol según estos cálculos, que son bastante sencillos y más o menos precisos.
Lo que tienes que hacer es contar, en mililitros, cuánto alcohol has consumido y multiplicar eso por el grado de la bebida. El resultado lo divides entre 100 y tienes, más o menos, la tasa de alcohol consumida.
Además de esta, hay una fórmula mucho más precisa llamada Widmark en la que entran factores conocidos como A (cantidad de alcohol ingerido), W (peso corporal en kilogramos), r (coeficiente de distribución de alcohol en el cuerpo) que en caso de hombres es 0,68 y en el de las mujeres, 0,55 y H (tiempo transcurrido desde que se comenzó a beber en horas).
Esta fórmula se llama BAC y se calcula así: (A x 5.14 / W x r) - (0.015 x H)
Es importante tener en cuenta que estas dos fórmulas son solo una estimación y no son 100% precisas, ya que cada persona metaboliza el alcohol de manera diferente.
La importancia de conducir sobrio
Muchas veces la gente piensa que se debe recomendar el consumo moderado de alcohol para conducir, pero realmente, la única manera de conducir seguros es no haber bebido o dejar pasar el suficiente tiempo como para que el alcohol desaparezca del organismo.
Conducir bajo los efectos del alcohol es una de las principales causas de accidentes de tráfico y puede tener graves consecuencias para todos los involucrados. Además, puede tener graves consecuencias legales, incluyendo multas, pérdida de la licencia de conducir y en casos más graves, penas de cárcel.
Existen varias formas de saber si vas a dar positivo en alcohol antes de coger la moto. El consejo más importante es, no beber si vas a conducir y si vas a beber, no conduzcas.