Controles de drogas y alcohol. Repunte de conductores positivos

Hasta el 13 de diciembre la DGT intensificará los controles en carretera de drogas y alcohol. Más de 1 de cada 3 conductores fallecidos en 2019 había consumido alcohol y/o drogas.

Controles DGT
Controles DGT

La DGT (Dirección General de Tráfico) advierte de un repunte en las cifras de los conductores que han dado positivos en controles de drogas y alcohol. Según sus datos en los últimos tres meses de 2020 se ha incrementado de un 35% de positivos en controles preventivos en el mismo periodo de 2019 a un 50% en 2020. Además, en el caso de pruebas realizadas a conductores tras un accidente de carretera ese porcentaje ha aumentado del 19% al 23%.

Controles

Para intentar evitar que conductores que hayan consumido alguna sustancia psicotrópica circulen por la red viaria, la Dirección General de Tráfico pone en marcha del 7 al 13 de diciembre una campaña de vigilancia de alcohol y drogas en la conducción, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo que, no solo incrementa la tasa de incidencia de accidentes, sino también la gravedad de los mismos. La campaña se incluye dentro del calendario de actuaciones que realiza TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico).

Los puntos de control de la DGT se establecerán en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, con el objetivo de disuadir a los conductores de hacerlo bajo los efectos del alcohol o/y las drogas.

Controles
Controles

El procedimiento por el que se realizan los test de alcohol y drogas cuentan con todas las garantías de seguridad sanitarias, tanto para el conductor como para el agente.

A pesar de las especiales circunstancias de este año, en el que la mayoría de las comidas y cenas navideñas no se celebrarán debido a las restricciones por la Covid-19, la DGT continua apostando por la concienciación y la vigilancia en este factor. El alcohol fue la segunda causa de los accidentes mortales que se produjeron el año pasado (24%), solo por detrás de la distracción. En total, más de uno de cada tres conductores fallecidos había consumido alcohol u otras drogas.

Efectos del alcohol

El alcohol afecta al sistema nervioso central y no permite conducir con seguridad. Embriaguez severa, agitación psicomotriz y psicosensorial, disminución de la sensación de riesgo, disminución de reflejos, agitación sensorial…

Efectos del alcohol
alcohol

Efectos de las drogas

Los efectos que produce el alcohol en la conducción son conocidos por la casi totalidad de la sociedad, en cambio, los efectos de otras drogas: cannabis, cocaína, anfetaminas… son más ignorados por la población.

drogas
drogas

¿Qué dice la normativa?

La Ley de Seguridad vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. En este caso se está ante una infracción administrativa.

Sanciones

En la tabla se puede ver las sanciones económicas y de puntos correspondientes a cada caso.

carreteras (Custom)
Sanciones

Delitos

El Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

En el caso de las drogas estos son los delitos.

El alcohol queda penado de esta manera.

Archivado en:

Preocupante incremento de la siniestralidad.

Relacionado

Los informes de la DGT alertan del preocupante incremento de la siniestralidad