Aumenta el número de radares, sí, pero eso no significa ni supone que se respeten más por los conductores. Las elevadas tasas de siniestralidad que se registran en España, y que en 2022 nos arrojaron cifras superiores incluso ya a las de 2019, año pre-pandemia y con una gran movilidad en las carreteras, obliga a actuar a la DGT, que anuncia ya para este nuevo año la instalación de más radares y nuevos controles en carretera.
La lucha contra la velocidad sigue, y seguirá siendo, la principal línea de actuación de la Dirección General de Tráfico que insiste en que a día de hoy representa la primera causa de accidente de tráfico, seguida, eso sí, cada día más de cerca por las distracciones al volante. Y es que el uso del teléfono móvil, que desde la DGT ya se ha empezado a perseguir con nuevos métodos como las 225 cámaras de vigilancia activas ya en nuestras carreteras o las nuevas furgonetas camufladas en circulación, se convierte cada año en un problema mayor para la siniestralidad.
Convertida por tanto desde hace años en el foco principal de la vigilancia en carretera, la velocidad se controla ya, no solo con los tradicionales radares fijos y móviles de la DGT, sino también ya desde hace tiempo con nuevos helicópteros y drones que detectan infracciones desde el aire, motos y furgonetas camufladas que se han sumado en los últimos meses al cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico y nuevos radares de tramo que, midiendo la velocidad en dos puntos concretos y separados, son capaces de adivinar la velocidad media a la que circula un vehículo en un trayecto determinado, que puede ser incluso de kilómetros, evitando así el clásico frenazo ante un radar tradicional de velocidad.

Pues bien, con todos estos medios a disposición de la DGT, el máximo organismo de Tráfico elabora cada año un listado con los 50 radares fijos y de tramo que menos se respetan por los conductores. Así los denomina, de manera políticamente correcta, la DGT, pero en realidad todos sabemos que lo que significa es que en realidad son los 50 radares que más multas ponen en España.
Los 50 radares fijos y de tramo de la DGT que más multan en España
Esta estadística lleva publicándose ya ininterrumpidamente hasta 5 años, con datos por tramo, provincia y número de denuncias que implica cada uno de los radares. A día de hoy, el último registro publicada data de todas las sanciones impuestas en 2021, ya que 2022 todavía no se ha compilado al completo.
Como curiosidad, te contamos que estos 50 radares fijos y de tramo (hay que recordar que quedan exentas las comunidades donde la DGT no tiene competencias de tráfico, como Cataluña o el País Vasco), ponen cada año más de 1,13 millones de multas ellos solos. El más activo, en este sentido, es el del kilómetro 478 de la AP-7, que registra cada año más de 60.000 infracciones. A continuación te mostramos el listado completo:
Provincia | Vía | PK | Denuncias |
Valencia/València | AP-7 | 478 | 60.525 |
Navarra | A-15 | 128 | 57.961 |
Malaga | A-7 | 246 | 47.246 |
Malaga | A-7 | 257 | 45.648 |
Cuenca | A-3 | 157 | 45.586 |
Zamora | A-52 | 99 | 44.058 |
Pontevedra | A-55 | 9 | 40.698 |
Balears (Illes) | EI-600 | 10 | 38.601 |
Malaga | MA-20 | 10 | 36.619 |
Huelva | H-31 | 80 | 29.577 |
Valencia/València | V-31 | 5 | 28.218 |
Asturias | A-8 | 371 | 27.812 |
Murcia | RM-19 | 18 | 27.205 |
Madrid | A-4 | 13 | 24.484 |
Madrid | A-5 | 13 | 22.841 |
Ciudad Real | A-4 | 231 | 22.833 |
Burgos | A-1 | 194 | 21.994 |
Sevilla | A-92 | 84 | 21.355 |
Lugo | A-8 | 545 | 20.626 |
Segovia | A-1 | 125 | 19.943 |
Madrid | A-2 | 15 | 19.936 |
Burgos | A-1 | 234 | 19.636 |
Badajoz | A-66 | 686 | 19.537 |
Salamanca | A-66 | 340 | 19.176 |
Sevilla | A-66 | 796 | 18.975 |
Ourense | N-120 | 551 | 17.814 |
Cadiz | A-381 | 37 | 17.666 |
Pontevedra | A-55 | 12 | 16.482 |
Leon | A-66 | 161 | 15.954 |
Madrid | A-4 | 12 | 15.797 |
Alicante/Alacant | A-70 | 5 | 15.476 |
Toledo | A-4 | 68 | 15.378 |
Malaga | A-45 | 118 | 14.939 |
Cantabria | A-8 | 144 | 14.857 |
Toledo | A-5 | 58 | 14.742 |
Palmas (Las) | GC-1 | 42 | 14.165 |
Coruña (A) | AC-11 | 3 | 13.755 |
Valencia/València | A-3 | 315 | 13.598 |
Madrid | A-1 | 15 | 13.437 |
Asturias | N-632 | 100 | 13.024 |
Cantabria | A-67 | 192 | 12.986 |
Sevilla | A-92 | 29 | 12.933 |
Madrid | M-40 | 53 | 12.605 |
Huelva | A-497 | 3 | 12.415 |
Soria | A-2 | 141 | 12.376 |
Palencia | A-67 | 7 | 12.167 |
Palmas (Las) | GC-1 | 5 | 12.164 |
Madrid | N-VI | 54 | 11.915 |
Caceres | A-66 | 508 | 11.903 |
Castellon/Castello | N-340 | 961 | 11.735 |