¿Qué es la European Talent Cup?

Esta competición forma parte del FIM CEV y es la lanzadera de jóvenes pilotos en la Península Ibérica.

Máximo Martínez se llevó el título de la European Talent Cup 2021 ganando tres de las últimas cuatro carreras
Máximo Martínez se llevó el título de la European Talent Cup 2021 ganando tres de las últimas cuatro carreras

El trabajo con los más jóvenes debe ser constante para pulir los diamantes en bruto que se suben a las motos siendo aún muy pequeños. Sabedores de la necesidad de encontrar nuevos ídolos que sustituyan a los que van abandonando las diferentes competiciones del Campeonato del Mundo de Motociclismo, en Dorna idearon el programa Road to MotoGP, mediante el que llegan a decenas de pilotos en todo el mundo mediante diversas competiciones, controlando de ese modo todo el talento posible en su camino hacia el profesionalismo. 

Entre las competiciones que se desarrollan bajo el paraguas de la Federación Internacional de Motociclismo se halla el FIM CEV, es decir, la competición que surgió del CEV o Campeonato de España de Velocidad, ya que era allí donde estaban apareciendo las nuevas figuras.

Una vez que el FIM CEV se puso en marcha, este ha evolucionado hasta contar con varias competiciones como el Campeonato Europeo de Moto2 o el Campeonato Mundial Junior de Moto3. Pues bien, por debajo, en un escalón que ha de servir como impulso para llegar a dichos campeonatos encontramos la European Talent Cup.

European Talent Cup

A punto de comenzar su sexta edición, la Hawkers European Talent Cup se asemeja a otras “talent cups” que Dorna organiza en diversas zonas de todo el mundo para llegar al mayor número posible de jóvenes pilotos. En ella pueden participar jóvenes de 13 a 17 años, los cuales conducen una Honda NSF 250 R con pocas modificaciones con respecto al modelo de serie. Asimismo, están organizados en equipos con su propia estructura y los circuitos en los que se compite se encuentran en la Península Ibérica generalmente. Por ejemplo, en 2021, año en el que se impuso el murciano Máximo Martínez con solo 13 años, se visitaron los trazados de Estoril, Valencia, Montmeló, Algarve, Motorland y Jerez -casi todos ellos con presencia habitual en el mundial-.

Máximo Martínez, Adrián Cruces y Xabi Zurutuza son el podio final de la European Talent Cup 2021
Máximo Martínez, Adrián Cruces y Xabi Zurutuza son el podio final de la European Talent Cup 2021.

Campeones de la European Talent Cup

En cuanto a los pilotos que ya se hhecho con el título, la lista está formada por los siguientes nombres: el citado Máximo Martínez, que en 2022 también compaginará esta la competición con la Red Bull MotoGP Rookies Cup; el colombiano David Alonso, que dominó a sus anchas en 2020; Izán Guevara, que inscribió su nombre en 2019, cuando dejó claro que su talento era suficiente como para llegar al Campeonato del Mundo; Xavier Artigas, con un caso similar al de Guevara, pero en 2018; y Manuel González, quien se llevó la primera de las ediciones disputadas en 2017.

Como hemos apuntado anteriormente, la Hawkers European Cup es la menor de las competiciones que organiza FIM CEV, de ahí que no tenga la consideración de campeonato europeo o mundial. Claro que es tanto o más importante que los siguientes pasos, puesto que supone la primera piedra de toque para muchos pilotos. A fin de cuentas, lo que el programa Road to MotoGP busca es dar una oportunidad al talento, ya que de lo contrario, figuras que ahora participan en el Campeonato del Mundo, nunca hubieran llegado a él.

Archivado en:

Máximo Martínez festeja su título de la European Talent Cup 2021

Relacionado

Máximo Martínez campeón de la European Talent Cup 2021 con 13 años

Xabi Zurutuza logró su segunda victoria consecutiva con un ataque en el tramo final

Relacionado

Xabi Zurutuza contiene a Brian Uriarte y se pone líder de la European Talent Cup

Álvaro Carpe ganó la segunda carrera y Adrián Cruces sigue líder

Relacionado

Brian Uriarte y Álvaro Carpe se estrenan como ganadores en la European Talent Cup

Los mejores vídeos